Caf� El Molino - (Guille Llamos)
Caf� El Molino - (Guille Llamos)

La Confitería del Molino reabre sus puertas tras 14 años... y sólo por una noche

Será el sábado 10, en el marco de la Noche de los Museos. Se espera 1 millón de visitantes en los 280 espacios que se pueden recorrer de 20 a 3 de la madrugada. Consejos para evitar las largas filas.

Desde hace ya 15 años que la Noche de los Museos es una de las grandes fiestas de la cultura porteña. En esta edición, a celebrarse el sábado 10 de noviembre, 280 espacios abrirán sus puertas de noche y de manera gratuita para que los vecinos y los turistas disfruten del arte que se respira en cada uno de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

La gran novedad de este año está protagonizada por la Confitería del Molino, que abrirá sus puertas por primera vez en 14 años para que el público conozca el avance de las obras de recuperación de ese ícono del patrimonio arquitectónico y gastronómico porteño, frente al edificio de los Dos Congresos, un trabajo que se completará recién en 3 años.

Como adelantó Clase Ejecutiva en septiembre, El Molino fue expropiado por ley hace cuatro años, aunque los trabajos de restauración arrancaron recién el 27 de junio de 2018. Antes de que pudieran entrar los equipos de trabajo, fue necesario desalojar a dos matrimonios y un grupo de artistas que vivían en algunos de sus pisos. Además de desratizar y desinfectar.

Cómo son los trabajos para recuperar la histórica Confitería del Molino

Con la mirada puesta en la próxima Noche de los Museos, un equipo de la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Históricos del Congreso Nacional, trabaja para recuperar el edificio de 6.900 m2 (que incluyen 5 pisos, azotea y tres subsuelos) después de 20 años de abandono.

La ley de expropiación (que atravesó un larguísimo trámite parlamentario aunque finalmente fue aprobada por mayorías que estuvieron cerca de la unanimidad) declaró de utilidad pública al edificio “por su valor histórico y cultural”. La norma estableció que la planta baja debe volver a ser confitería y que el resto del edificio será destinado a un centro cultural. En total, son 6.900 metros cuadrados distribuidos en 5 pisos, azotea y tres subsuelos (que alojaban las cisternas, la sala de máquinas y el área de elaboración de pastelería y el molino harinero), en el emblemático cruce de las avenidas Callao y Rivadavia.

En La Noche de los Museos se podrán visitar espacios de la planta baja y el primer piso del edificio, donde funcionaron la confitería y los salones de fiestas respectivamente y se podrá ver una exposición de fotos.

Museos a puertas abiertas

Habrá actividades y exposiciones para todas las edades y para todos los gustos, con el futuro como foco de este año, incorporando las nuevas tecnologías y abordando debates centrales para los años que vienen, como el rol de la mujer, el cuidado del medio ambiente y la integración.

La temática de género se apoderará de la Usina del Arte con la inauguración de la muestra 'Guerrilla Girls: El arte del mal comportamiento', una retrospectiva de uno de los colectivos de artistas feministas más importantes del mundo que presenta lo mejor de sus 30 años de resistencia y acción. Habrá actividades durante toda la noche que dialogarán con el espíritu de la muestra y que estarán lideradas por artistas mujeres. 

 

En la misma línea el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, a pasos de Usina del Arte, en La Boca, proyectará la producción ganadora de la Convocatoria 2018 de Jóvenes Artistas Mecenazgo Video. 'El Coso Parlante', de Constanza Tagliferri y Daniela Coló es un acercamiento con una mirada feminista que cambia, con humor, el sentido de aquellas publicidades y promociones del archivo del museo.

El Museo Casa Carlos Gardel invitará desde las 22 a la 'Milonga Fantasma', un baile musicalizado a través del 2x4 que los bailarines seguirán a través de sus propios teléfonos móviles, mientras que en el Museo de Artes Plástica Eduardo Sívori, niñas y niños podrán participar de 'Abran Mancha', un taller de arte y reciclado que apuesta a un futuro sustentable, mientras reconocidos peluqueros harán originales peinados a los asistentes en 'Lookeados futuristas'. También habrá una performance de Danza Contemporánea, un DJ Experimental en el jardín del museo y un cierre a pura fiesta en la vereda.

El Museo de Arte Español Enrique Larreta exhibirá 'Goya + Picasso + Dalí: Arte y tauromaquia', con obra gráfica de los tres genios del arte español y en la arquitectura de su edificio habrá un mapping histórico e intervenciones artísticas. Los jóvenes dirán presente en el Museo del Humor donde se podrá disfrutar de 'Mutaciones urbanas', una exposición de 17 artistas contemporáneos quienes a través de diferentes técnicas, proponen lecturas alternativas de elementos patrimoniales de Buenos Aires y La Plata. 

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva en el MNBA - Buenos Aires, 10 de Julio de 2017El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró la muestra del Luis Felipe Noé

Planificar el recorrido

La popularidad que cobró el evento en estos 15 años llevó a que cada vez más personas se sumen a disfrutar de los distintos museos y desde hace unos años la concurrencia supera el millón de personas. Es por eso que para evitar perder toda la noche en largas colas, lo mejor es  elegir de antemano los lugares que se quieren visitar y llegar temprano.

Desde la página oficial de la Noche de los Museos se puede descargar un mapa en el celular que divide a la Ciudad por zonas y permite conocer la programación de cada espacio participante, además de armar un recorrido. También se creó una app gratuita – La Noche de los Museos- para seguir minuto a minuto las novedades de la programación.

Quienes elijan recorrer la zona de la Boca, deberán tener en cuenta que ese mismo día se juega el Superclásico River-Boca en la Bombonera y si bien desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que se prevé un refuerzo de seguridad para ambos eventos, se podría complicar el acceso a la zona.

 

Cómo llegar

Como cada año, la mayoría de las líneas de colectivo son de acceso gratuito durante la Noche de los Museos, de 20 a 3 de la madrugada. Para no pagar boleto el usuario deberá contar con el PASE LIBRE, que puede descargar en el celular o llevar impreso y funciona en las siguientes líneas:

1 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 12 - 17 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 28 - 31 - 32 - 34 - 41- 42 - 44 - 50 - 51 - 55 - 56 - 57 - 60 - 63 - 67 - 68 - 71 - 74 - 75 - 76 - 78 - 79 - 84 - 85 - 87 - 91 - 92 - 98 - 99 - 100 - 101 - 103 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 113 - 115 - 117 - 127 - 128 - 130 - 132 - 134 - 135 - 146 - 150 - 152 - 158 - 160 - 161 - 168 - 169 - 175 - 177 - 178 - 188