La Boca crece como polo de arte: invierten $ 70 M en centro cultural privado

A metros de Caminito se levanta la nueva sede de Fundación Andreani. Tendrá sala de exhibiciones, auditorio y terraza con vista a Vuelta de Rocha. Es un proyecto de Clorindo Testa. Inauguraría en 2020.

Un nuevo jugador se suma al Distrito de las Artes en La Boca. Tras 20 años de idas y vueltas, la Fundación Andreani comenzó a construir en el terreno adquirido sobre la avenida Pedro de Mendoza, a metros de Caminito, su sede definitiva, en base a un proyecto original del arquitecto Clorindo Testa, que demandará una inversión inicial que ronda los $ 70 millones.

Con un asado en obra, las autoridades de la empresa fundada por Oscar Andreani presentaron los primeros movimientos que se llevan a cabo en el predio adquirido en la misma cuadra donde se ubica la Fundación PROA. Los Andreani apostaron por el predio a principios del nuevo milenio, cuando la zona apenas comenzaba a desarrollarse a nivel artístico. Los vaivenes económicos hicieron que el inicio de obra se postergase casi dos décadas, pero finalmente comenzó.

“Hoy se inicia la obra y la construcción. El contenido lo tenemos pensado, pero no aún específicamente. Todo el año que viene vamos a trabajar en la programación , anticipó Karina Castiglioni, Coordinadora General de la fundación.

El matrimonio Andreani junto a la viuda de Clorindo Testa (Foto: Gentileza Fundación Andreani)

Actualmente trabajan sobre tres ejes, detalla su fundadora, María Rosa P. de Andreani: la logística social, la educación y la cultura. En materia artística comenzaron su colección de arte, que ya cuenta con 19 obras de artistas argentinos contemporáneos como Elba Bairon, Ernesto Ballesteros, Diego Bianchi, Eugenia Calvo, Santiago De Paoli, Valentín Demarco, Max Gómez Canle y Miguel Harte, entre otros.

Parte del acervo se exhibe en una vivienda lindera a la construcción (Av. Pedro de Mendoza 1981) donde se ubicarán hasta que concluya la obra, en 2020. El público podrá recorrer la exhibición a partir del 24 de noviembre, cuando sea su apertura formal en el marco del Gallery Days: Distrito de las Artes, que se realizará entre las 15 y las 19.

Planean, a su vez, continuar con el Premio Fundación Andreani, que hoy se entrega cada dos años y que evalúan convertir en anual; dictar talleres y conferencias, y seguir expandiéndose en materia de arte, siempre con el foco en la producción local actual. Cuentan con el asesoramiento de Laura Bucelato, exdirectora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Maqueta del proyecto ideado por Clorindo Testa (Foto: Gentileza Fundación Andreani)
Con el sello Testa

La nueva sede contará con cuatro plantas y se preservará la fachada original. Se cree que en esa edificación de más de 100 años funcionó en algún momento el taller de un artista. También fue local comercial y conventillo.

Durante los primeros trabajos en el lugar se encontraron fragmentos de elementos de la vida cotidiana que contarían con varias décadas de antigüedad y que ya están en manos de arqueólogos para su investigación.

Así quedará la fachada de la Fundación Andreani (Render: Gentileza Fundación Andreani)

El proyecto prevé que los visitantes ingresen primero a un patio que rememorará las construcciones típicas de La Boca, de chapas y colores primarios. Desde allí se ingresará a la sala de exposiciones.

En el segundo y tercer nivel se ubicarán el auditorio y las oficinas de la Fundación. En el cuarto, una terraza invitará a observar la panorámica de Vuelta de Rocha, con el puente Nicolás Avellaneda de fondo. No descartan colocar allí un bar o restaurante.

Antes de morir, en 2013, el arquitecto Clorindo Testa dejó todo el proyecto listo para comenzar a ejecutarse en planos, dibujos a mano alzada y renders que son una ventana al futuro. El estilo de su arte ya puede apreciarse en la decoración de las chapas que por estos días cubren la edificación.

Temas relacionados
Más noticias de La Boca

Las más leídas de Clase

Noticias destacadas de Clase

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.