Foto: prensa Smart Gallery
Foto: prensa Smart Gallery

Juan Ranieri en Smart Gallery: el futuro decadente y poético de la Argentina

En "¿Qué hacemos mal"? el artista recrea en grafito y collages instantáneas de la vida en ciudades donde la realidad socioeconómica es atravesada por su mirada esperanzadora y poética.

Sobre la avenida Alvear, la más coqueta, elegante y distinguida de la ciudad de Buenos Aires, la galería Smart Gallery exhibe obras recientes del artista Juan Ranieri en las cuales el realismo excede a las figuras y los temas para materializarse en chapas, materiales de la construcción y cartón.

Ranieri, arquitecto de profesión, tiene una larga trayectoria en la temática metropolitana. Ya sea llevando al grafito en su máximo detalle para crear el frente de un supermercado barrial o, a partir de un collage, crear una típica imagen portuaria, el artista consigue capturar imágenes cotidianas, crudas, pero plagadas de nostalgia y belleza.

En "¿Qué hacemos mal?", su exhibición en Smart Gallery, se anima a mezclar obras de diferentes series y técnicas. Sus collages tienen como estrella el elastómero, un material empleado en la construcción con la particularidad de ser elástico y maleable si se lo trabaja en el corto plazo después de colocado. El artista lo utiliza como base de sus lienzos sobre los cuales dibuja con elementos punzantes buscando ganarle al tiempo de secado.

Foto: prensa Smart Gallery

Los márgenes, los íconos, las casillas de los barrios más carenciados, los barcos olvidados y oxidados que se convierten en refugio de los expulsados del sistema o el decadente sistema ferroviario nacional son algunos de los temas que trabaja con chapa, cartón y desechos industriales.

En cambio con grafito se enfoca en un solo elemento como el gran dibujo del frente de un supermercado chino o la imagen cenital del Planetario porteño.

El artista propone una observación honesta y esperanzadora de escenas de un presente decadente que se mezcla con un futuro muy cercano. En todas sus obras se encarga de dejar huellas de un presente socioeconómico complicado, pero también de vida y esperanza, que puede ser un soga con ropa secándose al sol o un barrilete remontado.

“¿Qué hacemos mal?” de Juan Ranieri se puede ver en Smart Gallery, Av. Alvear 1580 PB, hasta el 28 de septiembre.