Guía básica para entender arteBA, la feria de arte más importante del país

Se realiza hasta el 27 de mayo en La Rural. Cuatro días para que los visitantes disfruten de lo más reciente del arte local mientras los galeristas intentan revertir la parálisis que atraviesa el mercado argentino.

Guía básica para entender arteBA, la feria de arte más importante del país

Galeristas y artistas esperaban con ansias la 26° edición de arteBA, la feria de arte –es decir, donde no solo se exhiben sino también se venden obras- para intentar revertir la parálisis que atraviesa el mercado de arte local. Con un contingente de 300 coleccionistas extranjeros que viajaron especialmente a Buenos Aires para recorrer la feria, las expectativas son altas.

Mientras que los coleccionistas tuvieron su visita privada antes de la apertura oficial el martes a la tarde, aquellos interesados solo en el goce visual tendrán la oportunidad desde hoy y hasta el 27 de mayo de llevarse un pantallazo de la mejor producción de los artistas que maneja cada galería. Para aprovechar al máximo la feria, una guía imprescindible sobre cada espacio de la feria.

Sección Principal

Es el corazón de la feria y el espacio más grande. Allí se presentan la selección de galerías realizada por el comité integrado por Ana María Battistozzi, Orly Benzacar, Ignacio Liprandi, Eduardo Brandao y Sabine Schmidt. Cada galerista lleva lo mejor de los artistas que representa para difundir sus trabajos y también intentar que ingresen en las principales colecciones de arte del país y del mundo.

Los grandes maestros tienen un lugar especial este año. Entre obras de nivel museo de Rogelio Polesello, Gyula Kosice, Rómulo Macció y Keneth Kemble se destacan las galerías Cosmocosa y Sur con una interesantísima selección de pinturas, xilo-collages y grabados de Antonio Berni, algunas de las cuales fueron exhibidas recientemente en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Por su parte Maman Fine Arts trajo especialmente de Italia una estatua del colombiano Fernando Botero de 3.50 metros de alto y más de una tonelada de peso. Para los coleccionistas y los museos -que también salen de shopping gracias al aporte de privados- es la oportunidad de hacerse de una obra que cuenta en su historial haber formado parte de importantes exhibiciones tanto en la Argentina como en el exterior.

 

Peso: 1420 kilos. Altura: 3 metros y medio. Así arribó Botero a @mamanfineartgallery. #arteBA2017

Una publicación compartida de arteBA (@artebafundacion) el

Barrio Joven Chandon

La propuesta más audaz de la feria busca proyectar a galerías emergentes o proyectos autogestionados y otro tipo de plataformas no categorizables tanto de la Argentina como del exterior. Es la oportunidad para quienes recién se inician en el coleccionismo de adquirir obras que en algunos años pueden cotizar muy por encima de su valor de compra. El único requisito que tiene el espacio: el valor de la obra no puede superar los u$s 3000.

Todos los años Chandon convoca a un artista invitado para presentar una única obra de gran tamaño. Para la edición 26° de arteBA Eduardo Basualdo propone un helicóptero a escala real en una habitación titulado “Freelancer”. El artista aclaró que nada tiene que ver con la renuncia del expresidente Fernando De la Rúa, sino que pone en tensión dos elementos de naturalezas opuestas: una estructura sólida y una máquina diseñada para volar.

Cabinet AA2000

La sección está orientada a proyectos especiales de artistas, donde el desafío es encontrar nuevas articulaciones y construcciones de sentido de sus obras. Se exhibirán 16 proyectos de los cuales 3 pertenecen a galerías del exterior.

 

Obra de Rogelio Polesello en #arteBA2017. @mcmcgaleria | Sección Principal - Cabinet @aa2000oficial

Una publicación compartida de arteBA (@artebafundacion) el

Special Projects Patio Bullrich

Algunas de las galerías de la Sección Principal participan con un proyecto especial de hasta tres artistas con el acento puesto en la curaduría.

Solo Show Zurich

Presenta exhibiciones individuales de artistas latinoamericanos seleccionados por un curador invitado, en este caso Sofía Hernández Chong Cuy (Colección Patricia Phelps de Cisneros). “La situación de cada una de las galerías que se está presentando es tan interesante como la obras. Los artistas han creado obra especialmente para arteBA”, detalló Chong Cuy.

Dixit 2017

Para esta sección se invita a un equipo curatorial, este año integrado por Sarah Demeuse (curadora independiente de EEUU) y Javier Villa (curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), para organizar una exhibición especial para la feria. En esta oportunidad se titula rro, nombre que remite a una onomatopeya, y propone expandirse más allá de los límites físicos de la feria.

Los curadores programaron una serie de acciones, excursiones e intervenciones que responden a la necesidad de tocar el presente, y que se desarrollarán antes, durante y después de la feria, tanto en el predio de La Rural como en las calles de Buenos Aires. “arteBa es una burbuja artística y nosotros sentimos la necesidad de salir”, explicó Villa a la prensa.

U-Turn Project Rooms by Mercedes Benz

Un curador invita a galerías a participar con un proyecto específico de hasta tres artistas. Con la idea de lanzar la red lo más lejos posible, el mexicano Chris Sharp reunió galerías emergentes y reconocidas de América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón. Argentina está representada por la galería Walden, que presenta el trabajo de Lucrecia Lionti. “Mis intereses son muy básicos –afirmó Sharp sobre su propuesta-. No hay mucho lenguaje o arte conceptual. No quiere decir que no sea sofisticado”.

Performance Box

Este año arteBA coincide con la segunda edición de la Bienal de Performance que se lleva a cabo en Buenos Aires. El espacio se diseñó para presentar tanto performances en vivo, como registros de acciones y piezas creadas para ser visualizadas en vídeo. En esta última categoría se exhibirá “Pago de la deuda externa griega a Alemania con olivas” que realizó Marta Minujín semanas atrás junto a una doble de la canciller alemana Ángela Merkel y la pieza “Art Must Be Beautiful, Artist Must Be Beautiful” de Marina Abramovic.

ARTEBA EN NÚMEROS

91  galerías participan de la feria

370  artistas exhibirán sus trabajos

20  países estarán representados durante la feria a través de galerías

300  coleccionistas viajaron especialmente a Buenos Aires para recorrer arteBA

50%  de las galerías participantes son extranjeras

23  galerías se presentan por primera vez

80.000  visitantes congregó la feria en 2016

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping