Grieta en el arte: un colombiano propone la ternura para lograr consenso

Grieta en el arte: un colombiano propone la ternura para lograr consenso

En Malba, el colombiano Iván Argote presenta una muestra para repensar espacios públicos de confrontación y buscar consenso a partir de la dulzura. 

La obra del artista Iván Argote llegó al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires como una propuesta a la sociedad argentina. Colombiano radicado en París, los trabajos de este joven de la camada 1983 buscan acercar posiciones desde la dulzura ante la creciente polarización social.

'Ternura radical' se basa en la posibilidad de repensar el espacio público, comprenderlo, descubrir sus lados oscuros y su carga ideológica. Con ese marco conceptual se vuelca a la plaza pública para desplegar sus ideas no con el objetivo de revertir la situación sino contentándose con el hecho de que apenas que circulen.

“Desde siempre hice mi trabajo en la calle porque me gusta que sea un espacio de confrontación directa con el otro. Hay un montón de carga ideológica en la manera en la que las ciudades están hechas, simbolizadas, cómo se utilizan los monumentos, qué quieren decir, qué quiere marcar la institución con la manera de construir una ciudad. La ciudad es un montón de decisiones administrativas, personales, privadas y que representan muchas cosas ideológicas, históricas”, explica en diálogo con Clase Ejecutiva en el subsuelo del museo.

La exhibición se articula alrededor del filme 'La plaza del chafleo', donde se narran situaciones como el resultado de un taller de protesta realizado con niños a mediados de año en el Malba.

Imágenes del taller de niños realizado en el museo. Foto: prensa Malba

“Chaflear es una palabra que no existe. La idea es proponer una plaza cuyo casi monumento principal es un verbo que no quiere decir nada, pero tal vez va a empezar a querer decir algo con el uso de la plaza. Entonces si la gente va a ir a besarse, de pronto chaflear será besarse; si la gente va a ir a hacer protestas, chaflear va a ser protestar”.

Para Argote buscar significados a la palabra chaflear es una excusa para poner sobre la mesa otras cuestiones y otras plazas. Uno de los episodios del filme cuenta la puesta en funciones nuevamente de la Fuente de la poesía, ubicada en el barrio porteño de Recoleta, sobre la calle Argüello. El artista caminaba por allí cuando la descubrió descuidada y sin funcionar. Se propuso devolverle su función y filmar el proceso. Cuando avisó a las autoridades de la Ciudad lo que haría y que lo registraría en video, ellos mismos se ofrecieron a hacerlo y, de paso, volver a abrir “el grifo”, como él lo describe.

La Fuente de la poesía. Foto: Prensa Malba.

Más dulzura

La puesta en crisis de la autoridad que pretende aludir con sus trabajos se asienta sobre la idea de que con dulzura -aunque la muestra lleva en su título la palabra ternura, él prefiere hablar de dulzur”- se pueden acercar posiciones contrapuestas, incluso en espacios simbólicamente convertidos en lugares de confrontación, como las plazas.

“A uno le enseñan maneras de ser y hacer las cosas desde niño en la familia, la escuela, la ciudad. Hemos aprendido que una manera de ser contestatario, controvertir, es ir de frente, al choque. Hay otras estrategias posibles para transformar pequeñas cosas que no necesariamente tienen que pasar por esa confrontación de fuerzas”, desarrolla.

Iván Argote junto a una de sus esculturas. Foto: prensa Malba.

En ese marco, explora la posibilidad de una “negociación más dulce. Puede ser cursi, pero creo que hay maneras de hacerse escuchar y utilizar estrategias varias, que pueden ser divertidas también, que pueden hacer pequeños cambios”, afirma.

La muestra se completa con cuatro retroproyectores intervenidos con materiales relacionados a las protestas y tres esculturas de concreto con forma de arco. Pueden servir como puentes o como muros. “Uno tiene las herramientas para unir puntos irreconciliables”, apunta Argote e invita a repensar la posición frente a la confrontación.

“Ternura radical” de Iván Argote puede visitarse en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, hasta el 24 de febrero.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping