Geometrías modernas y contemporáneas en MACBA

“Latinoamérica: volver al futuro” conecta obras geométricas modernas y contemporáneas de más de 70 artistas. Formatos que escapan a los tradicionales y un montaje para una recorrida total de la obra son las claves de la exhibición.

Geometrías modernas y contemporáneas en MACBA

Un recorrido entre la modernidad y el arte contemporáneo con destino final el presente inmediato. De eso se trata “Latinoamérica: volver al futuro”, la muestra que actualmente se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) con curaduría del ascendente Federico Baeza.

La muestra, que se extiende por los cuatro pisos del museo de San Telmo, está compuesta por obras geométricas de más de 70 artistas donde el curador y investigador buscó conexiones, a veces insospechadas, entre piezas modernas y las prácticas contemporáneas que, en algunos casos, escapan a los formatos tradicionales.

En esa búsqueda de coincidencias Baeza consigue romper con la concepción lineal del transcurrir del tiempo aunque se puede ubicar como inicio de la exhibición 1940 y como final el presente más inmediato.

Los nuevos formatos que se pueden encontrar se acompañan con un montaje que excede lo tradicional, donde un óleo se puede recorrer por el frente y por detrás, aunque no haya sido pensado así por el mismo artista. Las obras cuelgan, se mezclan con las paredes del museo, se agrupan en los rincones o yacen en medio de la sala convirtiéndose en guías de circulación.

La exhibición se divide en cuatro ejes. Abre con las reformulaciones de los lenguajes que se exploran entre 1940 y 1960 donde la línea, el punto y el color toman protagonismo; continúa con la necesidad de generar nuevas imágenes-emblemas que posibilitaran la reunión de nuevas comunidades utópicas de mitad de siglo XX; sigue con las obras que canalizaron lo que Baeza llama “entornos ruidosos” en el marco de la guerra fría, la represión estatal y la radicalización política y finaliza con los trabajos de artistas que buscan la novedad en un mundo donde dicha noción se ha disuelto.

Entre los 70 artistas hay trabajos de Roberto Aizenberg, Sergio Avello, Los Carpinteros, Carlos Cruz Diez, Carlos Huffman, Enio Iommi, Gyula Kosice, Guillermo Kuitca, Lux Lindner, Raúl Lozza, Nicolás Mastracchio, Rogelio Polesello, Tomás Saraceno, Mariela Scafati, Pablo Siquier y Osías Yanov.

“Latinoamérica: volver al futuro” puede visitarse en el Macba, Av. San Juan 328, hasta el 3 de marzo de 2019.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar