'Fondo' en el Malba: cómo es la película crítica del FMI que ya se vio en EE.UU.

'Fondo' en el Malba: cómo es la película crítica del FMI que ya se vio en EE.UU.

El documental es un "viaje cinematográfico al corazón" del organismo financiero creado en la segunda posguerra. Incluye testimonios del premio Nobel Joe Stiglitz y John Lipsky, jefe del ente previo a Lagarde.

¿Qué hace exactamente el Fondo Monetario? ¿Desde cuándo y por qué? ¿A quién o a quiénes responde? ¿Qué les ofrece a los países miembro que acuden a él? ¿Qué exige a cambio? Veinte años después de su primer gran papelón global -la crisis asiática- y 10 después del estallido de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, que tampoco predijo y cuyos efectos no pudo prever, el FMI vuelve a ser protagonista en América latina.

Ese es el eje de 'Fondo: otra vez la misma receta', el documental que, desde el sábado 9 de noviembre se exhibe en el cine de Malba. Definido como "un viaje cinematográfico al corazón del organismo financiero", en su primer mes de lanzamiento ya fue presentado en el exterior (Estados Unidos, Grecia, Portugal) y agotó localidades en el interior del país.

Mauricio Macri, el mandatario que procuró blindar en 2018 con el mayor programa de asistencia financiera de su historia, fracasó en primera vuelta en su intento reeleccionista. El Ecuador de Lenin Moreno se hundió en el caos después de subirse a la moda y firmar también su propio acuerdo standby. En Perú, el país en cuya capital el Fondo organizó su Asamblea Anual en 2015, el presidente y el Congreso se enfrentaron en una crisis política que recuerda al autogolpe de Alberto Fujimori. El Chile históricamente mimado por el organismo no encuentra salida a un estallido social cuya represión ya se cobró 23 vidas. 

La receta para su recién recuperada clientela latinoamericana es la misma de siempre. Después de que el peso perdiera más de la mitad de su valor bajo su programa inicial, el FMI le exigió a la Argentina que endurezca aún más su política monetaria, suba a niveles inéditos la tasa de interés y se comprometa a reducir a cero su déficit fiscal al año siguiente. En Ecuador, lo que gatilló la pueblada fue el fin de los subsidios al combustible. En un país que exporta petróleo, de la noche a la mañana la nafta voló a más del doble.

'Fondo' procura exhibir los resultados de los últimos experimentos del ente nacido en la segunda posguerra pero resignificado completamente a mediados los '70. También retratar lo más fielmente posible a sus burócratas y funcionarios. Es una actualización para quienes le perdieron el rastro en los '90 y un recordatorio para los más jóvenes u olvidadizos. Un ensayo urgente. Un diálogo con sus jerarcas y con quienes viven en carne propia sus recetas.

Para hacerlo abordable fuera del mundo de los economistas y la política, 'Fondo' es también un recorrido gastronómico de la mano de Juan Braceli, actor e integrante del ciclo televisivo 'Cocineros Argentinos'. El guión de Hernán Vanoli juega con la eterna receta de ajuste del FMI y nos invita a pensar en los comensales, los ingredientes, los cocineros y el banquete que se comen los que no se ven obligados a seguir la dieta. El grupo de teatro Las Estatuas desmenuza los mitos con los que la ortodoxia económica arropó sus teorías para que vuelvan a formar parte del sentido común de nuestra época.

¿Por qué el FMI insiste siempre con las mismas recetas aunque fracasaron una y otra vez en todo el mundo? ¿Lo hace guiado por la ideología o por intereses materiales concretos? ¿De dónde vienen y a quiénes benefician sus políticas de 'austeridad' y ajuste? ¿Son esas políticas la única alternativa para salir de una crisis?

¿Cuál es la relación del Fondo con los bancos de Wall Street? ¿Y con los de Francia y Alemania? ¿Y con la Casa Blanca? ¿Es el FMI una herramienta de los países ricos para que los pobres no los alcancen nunca? ¿Es un ejército de tecnócratas al servicio de las finanzas globales capaz de cualquier cosa con tal de asegurarles nuevos negocios a sus patrones? ¿O son profesionales que procuran el bienestar general y nadie los entiende?

'Fondo' recorre a vuelo rasante el crack argentino de 2001 y se sumerge rápido en la Atenas de hoy para mostrar las ruinas que dejó haber aplicado al pie de la letra, casi por una década entera, su receta de ajuste. Emigración masiva especialmente de jóvenes y universitarios, deterioro de los servicios sociales, derrumbe de las jubilaciones y pensiones, cierre de negocios, abandono de zonas enteras de las ciudades, envejecimiento del parque fabril y de infraestructura, pico de desempleo, suicidios y epidemia de estrés son algunos hilos que atan a unos y otros.

El documental también viaja a Portugal, la contracara de Grecia, el país que más crece de Europa y que redujo el desempleo a la mitad en tres años. ¿Fue porque abandonó la austeridad de Lagarde o porque antes ajustó y ahora aprovecha los frutos? Además de sus gobernantes y la oposición lusa, responden el premio Nobel Joe Stiglitz y el halcón John Lipsky, jefe del Fondo previo a Christine Lagarde.

'FONDO' se proyecta desde el sábado 9 de noviembre en el Malba, con función todos los sábados a las 21. Y sigue en el Centro Cultural de la Cooperación los martes, miércoles y jueves. Más info en www.fondo.com.ar


FICHA TÉCNICA

Duración: 75 minutos

Colaboración especial: Juan Braceli, Pedro Saborido, Ángela Lerena y Grupo de teatro Las Estatuas

Producción General: Claudio Martínez

Realización: Woody González y Luis Hassan

Guión: Hernán Vanoli

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping