El nuevo mural de Segatori esta en el puerto y requirió 500 litros de pintura

En una zona que el gobierno porteño busca revitalizar para atraer a la gente el muralista ícono de Buenos Aires se abocó a una obra basada en animales autóctonos sobre 1200 m2 de pared.

Esta acostumbrado a trabajar al aire libre, con inclemencias climáticas y observadores circunstanciales, pero cuando le encargaron un mural para una zona portuaria porteña el muralista Alfredo Segatori no pensó que sería más difícil que aquella vez que debió pintar en plena ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, donde los vientos fríos son moneda corriente.

El artista inauguró ayer “Fauna portuaria , un mural de 1200 m2 ubicado en la intersección de Rafael Obligado y Calle 14, en el espacio de Transportes Fluviales Jilguero en la Dársena “F de la zona conocida como Puerto Nuevo.

“(El proceso para realizarlo) Fue bastante intenso. Estábamos con mi coequiper, acá solitos, con un viento impresionante. Tuvimos varios contratiempos que resolver, pero los pudimos sortear: el viento, la polvareda porque están reciclando la zona, los camiones que pasan a 200 km por hora , relató en diálogo con Clase Ejecutiva.

Segatori es muralista urbano. Trabaja la técnica del aerosol a mano alzada free hand desde 1989. Este año realizó “El Regreso de Quinquela en Barracas y murales alusivos a los Juegos Olímpicos de la Juventud en los laterales de las torres del Barrio Soldati, entre otros. Gestiona la BONDI GALLERY, una galería ambulante en un Mercedes Benz 911 y, en la actualidad, se vincula fuertemente con la Cooperativa de Recicladores Urbanos El Ceibo, donde ubicó su atelier.

Para “Fauna portuaria fue convocado por las empresas Transportes Fluviales Jilguero, Arenera Vendaval, Quarai y Arenera Padua, que operan en la zona, en el marco de la promoción del área que hace la Administración General de Puertos. La Ciudad de Buenos Aires lleva adelante obras como bicisendas, sendas peatonales y lugares de esparcimiento para acercar gente a este espacio poco visitado por los porteños.

Cómo se hace un mural

El tiempo de realización de cada mural varía aunque no suele demorarse más que un par de días. El proceso de preparación, en cambio, puede tardar varias semanas. No es lo mismo pintar en una pared olvidada que en el lateral de un edificio, donde decenas de personas convivirán con él todos los días.

“Primero voy a la pared, voy proponiendo ideas con los residentes, hay que consensuar , explica a Clase Ejecutiva previo a la inauguración mientras una grúa lo espera para volver a montarse a su mural.

“Un poco esta en el laburo del artista llevarlos a lo que te gusta hacer, o la temática a abordar, pero tenés que consensuar. Voy buscando imágenes, hago fotos, busco fotos, hago una suerte de collage muy básico con Photoshop y pongo mis trabajos como referencia para que vean cómo sería la materialización de mi trabajo, con mi impronta , continúa.

Para “Fauna portuaria se comenzó a trabajar un mes y medio antes de la inauguración con algunos frenos en el medio: el encuentro del G20 en Costa Salguero representó un parate de casi una semana en el trabajo ya que la zona era de las excluidas al tránsito general.

La temática, fauna autóctona con especial énfasis en animales en peligro de extinción, fue elegida por decantación entre un puñado de propuestas que las areneras habían pensado originalmente. Se utilizaron 500 litros de pintura para cubrir 1200 m2 con yaguaretés ñato, águilas mora, cóndores andinos, guacamayos verdes, llamas, búhos y colibríes.

Aunque la técnica tradicional es comenzar a trazar las imágenes a partir de una cuadrícula que se traslada al mural la experiencia de Segatori le permite ahorrarse ese paso. Con algunas referencias directas sobre la pared ya puede trabajar.

Se utilizaron latex y aerosoles trabajados a mano alzada, pinceles, comprensores, “lo que haga falta , se sincera entre risas.

La segunda etapa del mural se prevé para 2019 y se sumarán nuevos animales y, quizás, adelanta el artista, alguna figura humana.

Temas relacionados

Las más leídas de Clase

Noticias destacadas de Clase

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.