El arte argentino aterriza en Frankfurt con una inversión de $ 34 millones

El Museo de Arte Moderno junto a su par de Frankfurt organizan una muestra conjunta donde pondrán en diálogo ambas colecciones. Se inaugura el próximo 23 de noviembre en Alemania y llegará a Buenos Aires en julio. La muestra inaugurará también las nuevas instalaciones del museo de la avenida San Juan.

El arte argentino aterriza en Frankfurt con una inversión de $ 34 millones

“Historia de dos mundos: un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano, 1944-1989”. Título ambicioso para una exhibición de la misma característica, que unirá continentes, ciudades, colecciones y cosmovisiones del mundo. Por primera vez el Museo de Arte Moderno de Frankfurt (MMK) abre su colección, compuesta por obras europeas y estadounidenses, a curadores latinoamericanos para entablar nuevos diálogos con obras del acervo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Los intrusos: Victoria Noorthoorn y Javier Villa (Moderno) y Klaus Görner (MMK).

“No puedo creer que hace dos años empezamos con esto y se está por hacer realidad”, sostuvo Noorthoorn, directora del Moderno, en un encuentro con la prensa para profundizar detalles de la muestra que inaugurará en Frankfurt el 23 de noviembre y llegará a Buenos Aires el 7 de julio de 2018. Con esta exhibición, el museo presentará al público la ampliación de sus instalaciones que comenzó hace dos meses. Las reformas agregarán 1700 metros cuadrados de salas de exposición a los 8000 actuales, un café, una tienda ampliada, la biblioteca y más espacios para el tránsito de los visitantes.

El proyecto es el resultado de una convocatoria de la Fundación Cultural Alemana de Cultura – dependiente del Parlamento alemán y que entre otras cosas sostiene la Bienal de Berlín y la documenta Kassel - que impulsa una apertura de los museos germanos a una perspectiva más global de sus colecciones. Los $ 34.000.000 que requiere la realización de la exhibición –que incluye traslado de obras, seguros, montaje, entre otros- fue financiado por la misma Fundación, el Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) y el Gobierno porteño.

Victoria Noorthoorn y Javier Villa.

Encuentro de dos mundos

“Esta exhibición –detalla Noorthoorn- no tiene la ambición de ser enciclopédica, sino establecer la pregunta: ¿qué pasa cuando estas obras tan diversas se encuentran?”. La muestra está compuesta por 500 obras de 90 artistas entre los que se destacan, por el lado del museo alemán, Andy Warhol, Bruce Nauman, Charlotte Posenenske, Francis Bacon, Jasper Johns, Joseph Beuys, Marcel Duchamp, Roy Lichtenstein e Yves Kleint. Por el lado latinoamericano, habrá obras de Alberto Greco, Alfredo Hlito, Carmelo Arden Quin, la Escuela de Valparaíso, Gyula Kosice, Kenneth Kemble, León Ferrari, Lucio Fontana, Luis Felipe Noé, Marta Minujín, Nicolás García Uriburu y Tomás Maldonado, entre otros.

Estará estructurada en distintos núcleos donde se trazarán conversaciones entre las obras a partir de contrastes, similitudes, contemporaneidades, contextos políticos y sociales, estéticas, exploraciones y movimientos. Así, Bacon dialogará con Noé en una sala, mientras en otra lo harán Greco y Klein. Ferrari, Warhol y Johns compartirán núcleo, al igual que García Uriburu y Beuys.

“Historia de dos mundos: un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano, 1944-1989” se exhibirá en Frankfurt entre el 23 de noviembre y el 2 de abril de 2018 y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires del 7 de julio de 2018 al 14 de octubre de