Calendario 2019: qué muestras de arte se verán este año en Buenos Aires

Calendario 2019: qué muestras de arte se verán este año en Buenos Aires

La programación 2019 parece ser una consecuencia de la devaluación del peso en 2018. Lo positivo: vuelven a la agenda los grandes maestros argentinos. Cuáles son los internacionales que resisten a los altos costos en dólares.

Casi como una paradoja, el año en el que el dólar aumentó 100%, y encareció  así los costos, los museos y espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires montaron muestras de nivel internacional, con hits y figuras de la historia del arte mundial. Aunque no apechugaron durante 2018, la programación de 2019, o al menos lo que por ahora esta definido, parece ser una consecuencia de ese ajuste.

Los grandes maestros continuarán, pero serán argentinos. Los museos revisarán sus acervos para brindar nuevas lecturas y algunos pondrán, en línea con los tiempos que corren, el foco en la mujer. Aunque aún muchos espacios se guardan como un secreto su programación, a continuación, una selección de las exhibiciones confirmadas que se podrán ver en Buenos Aires en 2019.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (El Moderno)

La institución de San Telmo confirmó su programación para el primer semestre 2019. Por un lado, habrá exhibiciones individuales de los artistas argentinos Max Gómez Canle, Flavia Da Rin y Mildred Burton.

Por otro lado, con curaduría de Javier Villa, se prepara en el Moderno“Metafísica pampeana: Una historia de la imaginación en la Argentina”, una exposición colectiva que abarca los siglos XIX, XX y XXI.

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA)

Justo al lado del Moderno, el MACBA se prepara para un año movido. A finales de marzo inaugurará una muestra permanente en la planta baja y el primer piso compuesta por obras del patrimonio del museo y artistas invitados donde se propone una investigación desde el arte cinético hasta el arte contemporáneo.

El primer y segundo subsuelo estarán dedicados a muestras temporarias. En marzo se exhibirá allí, con obras de la colección del museo e invitados, la investigación de los curadores Miguel Garutti, Gonzalo Lago, Jorgelina Mongan y Marie Bardet quienes pusieron en relación diversos sistemas de notación coreográfica que se han utilizado a lo largo de la historia de la danza y las artes visuales.

FBMD01000a9f0d0000b2900000ab04010083190100c72b0100a65f0100bc1102006832020052500200fb6c020048860400

En junio, también en el primer y segundo subsuelo, será el turno de la artista francesa Elodie Seguin. Realizará un proyecto específico interviniendo las salas del museo. Por último, en septiembre, se montará la última producción de Daniel Joglar.

Aún sin fecha, pero como cierre de año, Ayelén Vazquez curará una exhibición conjunta de los artistas Manuel Espinosa y Luis Tomasello.

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Aún con una programación en desarrollo, el museo que alberga la colección que perteneció a la empresaria adelanto a Clase Ejecutiva que preparan para 2019 una muestra vinculada a los artistas que se destacaron en el Centro Cultural Rojas en la década del '80 y '90. Para mitad de año exhibirán los trabajos seleccionados para participar del Premio Fortabat.

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

Las últimas semanas del verano se realizarán reformas edilicias en el Bellas Artes y en abril comenzará con la agenda de exhibiciones y un nuevo guión de la colección permanente de la planta baja. Formalmente el calendario se reanudará con la reapertura de las salas dedicadas al arte precolombino y colonial, mientras que en la sala de exposiciones temporarias desembarcará Carlos Alonso. En tanto, se recuperarán obras de artistas mujeres que se encuentran en reserva en el museo bajo un guión curatorial de Georgina Gluzman.

El año continuará con muestras del uruguayo Pedro Figari, en el marco del MICA/MICUY, y una instalación del referente del arte povera, el italiano Michelangelo Pistoletto, como parte de la Bienalsur. Desde Europa también arribará el catalán Joao Brossa, en colaboración con el MACBA de Barcelona.

Durante el segundo semestre llegará la exhibición que más expectativa genera: Julio Le Parc, artista referente del arte óptico argentino, será homenajeado en una muestra que repasará la primera década de su producción.

Como cierre de 2019 se presentarán los ganadores de los Premios Nacionales a la Trayectoria otorgados por el Salón Nacional, una muestra del argentino César Paternosto y una retrospectiva de Norah Borges.

Fundación PROA

Aún sin toda su programación definida, la institución de La Boca comenzará el año en marzo con “Diseño contemporáneo siglo XXI”, una muestra sobre diseño argentino que corre el eje del objeto al espectador y su comportamiento respecto al objeto diseñado.

En julio se presentará en PROA una muestra sobre el minimalismo y el arte conceptual con obras de Fred Sandback, Richard Serra, Richard Long Bruce Nauman, Dan Flavin, Donal Judd y Sol Lewitt.

“Se trabajará sobre la idea base de Sandback, un artista que trabajó la línea como elemento de creación en el espacio nada más con hilos. Alrededor de él vamos a trabajar el tema de la línea”, precisó Adriana Rosenberg, directora de PROA.

Por último, PROA 21, el espacio contemporáneo que este año abrió a metros del PROA original, se destaca la exhibición de Lucio Dorr en la cual se rescatará el proyecto que dejó inconcluso al morir y que estaba previsto que se mostrase en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar