El Museo de Bellas Artes cerrará durante dos meses para preparar el 2019

Tras despedir la muestra de acuarelas de Turner, el 11 de abril reabrirá con exhibiciones de Carlos Alonso, Diana Dowek y nuevas salas permanentes dedicadas al arte prehispánico y obras maestras del arte argentino del siglo XIX. 

Ayer el Museo Nacional de Bellas Artes cerró sus puertas y permanecerá así durante casi dos meses. Las reabrirá a mediados de abril cuando se presenten las primeras muestras programadas para 2019, un año en el que el pedido de ajuste del Poder Ejecutivo parece haber calado en los presupuestos de los museos donde los curadores echaron rienda suelta a la invención para ofrecer exhibiciones de maestros argentinos o relecturas de sus propios acervos.

El museo más importante de gestión estatal volverá a abrir al público el 11 de abril. Mientras, el personal se prepara para renovar la planta baja –donde en la última semana algunas salas ya se habían tapiado- que exhibirá en forma permanente las colecciones de Arte Precolombino y las obras maestras del arte argentino del siglo XIX.

Por un lado, se reabrirán las salas de arte precolombino y arte colonial con curaduría de María Alba Bovisio. Las piezas que integrarán la exposición representan las diversas culturas precolombinas del Noroeste argentino, entre ellas, Ciénaga, Aguada, Condorhuasi, Alamito, Tafí, Santamariana y Candelaria.

Por primera vez se reunirán dos de los acervos de arte público más importantes de la Argentina: el perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes, donado por Guido Di Tella (fuera de exhibición desde 2009), y el conjunto de arte prehispánico que posee Cancillería Argentina.

A su vez, el 12 de abril, el Pabellón de exposiciones temporarias reabrirá con una exhibición dedicada a Carlos Alonso, mientras en el primer piso se presentarán obras de Diana Dowek.

Por otra parte, organizada junto con la Biblioteca Nacional como parte del Simposio Internacional Warburg que se celebra este año, se presentará una exposición curada por Emilio Burucua con obras de la colección del museo, que hará foco en las categorías desarrolladas por el historiador de las imágenes, el alemán Aby Warburg (1866-1929). La muestra propone ilustrar sus ideas principales con piezas del arte europeo y prehispánico y aplicar aquellas nociones fundamentales a la producción estética contemporánea, especialmente argentina.

Chau, Turner

El domingo concluyó la exposición de 85 acuarelas de J. M. W. Turner proveniente de la Tate Collection de Londres. Un conteo preliminar había arrojado que 170.000 personas habían visitado la muestra, mientras que el final elevó la cifra a 185.000.

También culminó la exhibición de la escultura Afrodita de Capua, que fue emplazada en el hall central del Bellas Artes. La pieza de mármol, que data del imperio de Adriano (117 al 138 d. C.), llegó a Buenos Aires proveniente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles en el marco de la realización del G-20.

Temas relacionados
Más noticias de arte
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.