MIÉRCOLES 13/11/2019
Diseño interior francés en Buenos Aires, una industria de 8000 millones de euros

Diseño interior francés en Buenos Aires, una industria de 8000 millones de euros

"No taste for bad taste" reúne 40 objetos de diseño contemporáneo en el Museo de Arte Decorativo. Desde saleros, hasta sillones, pasando por bicicletas y cómodas estilo Luis XV se exhiben en diez pequeños espacios que representa, cada uno, un valor del diseño francés.

Cuarenta piezas de mobiliario francés contemporáneas se exhiben en el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) como parte de la muestra “No taste for bad taste”, que llega a Buenos Aires en el marco de una gira mundial con motivo del 40° aniversario del tándem industria-Estado francés para promover el diseño y la innovación en el sector mobiliario de ese país.

Un sillón con ruedas de carrera, una bicicleta eléctrica cuya batería esta cubierta por una manta peluda, una cómoda estilo Luis XV o una silla de hierro cuyo respaldo reproduce la imagen de una pareja besándose son algunos de los objetos seleccionados por un think tank de 40 expertos franceses e internacionales para definir la esencia del diseño francés.

Pero antes de elegir los objetos que hoy se pueden recorrer en el Palacio Errázurriz Alvear, sede del museo, el think tank compuesto por directores de museos, periodistas, críticos de arte, diseñadores de moda, joyeros, chef, fotógrafos, arquitectos, galeristas, directivos de marcas de lujo y periodistas debieron acordar cuáles serían 10 valores del diseño francés que guiarían la curaduría.

El Arte de Vivir, el Desenfado, la Elegancia con un toque de lujo, la Audacia, la Apertura cultural, la Tradición, el Equilibrio, la Creatividad e industria, el Saber hacer y la Innovación sustentable fueron los valores a los que arribaron y que se pueden ver reflejados en los objetos seleccionados.

La muestra fue organizada por VIA (Valorización de la Innovación en el Diseño de Muebles), una plataforma de debate y exposición fundada en 1979 por el Comité para el Desarrollo de la Industria Francesa del Mueble y la Madera. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria de Francia.

La industria del mueble francesa factura 8.000 millones de euros al año y emplea alrededor de 130.000 personas en 12.000 empresas, que en su mayoría son PyMES.

Diálogo de épocas

La exhibición, que se presenta distribuida en distintas estaciones-carpas que forman pequeños espacios que representan cada uno un valor, atraviesa la contemporaneidad para dialogar con el centenario edificio, explicó durante la inauguración Jean Paul Bath, CEO de VIA.

El Salón de Baile, el Jardín de Invierno y el comedor del centenario palacio fueron los espacios elegidos para montarla. “Para nosotros es una satisfacción que el arte contemporáneo entre al Museo Decorativo”, afirmó su director, Martín Marcos.

“No taste for bad taste” se puede recorrer en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, hasta el 12 de diciembre.