Tomás Saraceno, presente en arteBA
Tomás Saraceno, presente en arteBA

Del museo a la feria: los consagrados que se pueden comprar en arteBA

Obras y artistas que han tenido recientemente sus propias muestras o retrospectivas se pueden ver en la 27° edición de la feria. El dato no es menor: una pieza que colgó en un museo se revaloriza y obtiene un plus de legitimidad.

El gran supermercado de lujo del arte argentino contemporáneo –y algunas piezas internacionales también- exhibe en esta edición de arteBA, que se desarrolla entre el 24 y el 27 de mayo en La Rural, un importante número de obras y artistas que han tenido recientemente sus propias muestras o retrospectivas en museos argentinos. El dato no es menor: una obra de arte que haya sido exhibida, figure en el catálogo de la muestra o sea de la misma serie que otra que cumpla con los anteriores requisitos se revaloriza un plus de legitimidad y prestigio que solo los museos pueden dar.

La Sección Principal, el espacio que aglutina a todas las galerías con trayectoria elegidas por el comité de expertos para formar parte de la feria, fue diseñado por primera vez para diferenciar a aquellas que representan a los grandes maestros de la de los artistas contemporáneos. A un lado y al otro, separadas por un pasillo no tan amplio, se encuentran piezas con calidad de museo. Clase Ejecutiva seleccionó ocho highlights a las que todo coleccionista debiese prestar atención.

Alberto Goldenstein en Nora Fisch

El fotógrafo que alguna vez pensó que su destino era ser economista tiene su primera retrospectiva actualmente en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Una de sus series más reconocida, “Mar del Plata”, forma parte de la muestra y de las piezas que la galerista Nora Fisch presenta este año en arteBA.

Tomás Saraceno en Ruth Benzacar

En 2017 el artista argentino con base en Alemania conquistó al público masivo porteño con su exhibición de arañas y telarañas en el Moderno. Una pequeña pieza de la misma temática estuvo presente ese mismo año en arteBA y se fue con nuevo dueño. En esta edición de la feria una esfera de espejos cuelga del stand de Benzacar, mientras que una hermana suya lo hace en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires como parte de la muestra Latinoamérica: volver al futuro. Contemporaneidad, modernidad, retromodernidad.

Antonio Berni en Sur y Cosmocosa

El artista rosarino es un habitué de la feria en todos sus formatos. En la uruguaya galería Sur cuelgan óleos, collages y xilo-collages de la serie Juanito Laguna como los que se exhibieron en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires en 2014, en una muestra que convocó a 148.000 personas. En Cosmocosa se pueden ver un puñado de las obras en papel que revelan la faceta más política y erótica de Berni, las cuales salieron a la luz hace dos años y se exhibieron en 2016 en el Moderno.

Eduardo Stupía en Jorge Mara-La Ruche

El año pasado uno de los artistas fetiche de la Primera Dama Juliana Awada tuvo su exhibición en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Algunas de las obras de las dos series que se mostraron en esa oportunidad pueden verse en el stand de la galería.

Edgardo Giménez en María Calcaterra

Los monos, el animal emblema de este artista pop, están presentes en arteBA. Dos esculturas de estos animales y un conjunto de retratos pueden verse en la feria, similares a los trabajos que actualmente se exhiben en el Museo de Arte de Tigre.

Eduardo Mac Entyre en Rubbers Internacional

Mac Entyre tuvo su gran fiesta cuando el MACBA llenó sus paredes con sus trabajos geométricos en la retrospectiva que le dedicó a fines de 2017. Apenas un puñado de la profunda revisión de su carrera esta a la venta en Rubbers a la espera de un dueño. 

Elba Bairon en Nora Fisch

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires exhibió el año pasado una istalación escultórica de la artista secundada por dos esculturas que contrastaban con la pieza principal por sus formas curvas. Una escultura similar a este par acaba de ser adquirida por el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan a través del Programa Federal de Museos.

Luis Felipe Noé en Rubbers Internacional

“Yuyo”, como se lo conoce en el mundo del arte, tuvo su más reciente muestra el año pasado en el Museo Nacional de Bellas Artes con obras de todas sus épocas. En 2014 la Colección Fortabat había exhibido obras realizadas en los últimos 15 años.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar