De León Ferrari a esculturas romanas del siglo I: todas las muestras del Bellas Artes en 2020

De León Ferrari a esculturas romanas del siglo I: todas las muestras del Bellas Artes en 2020

El museo realizará una retrospectiva de León Ferrari al cumplirse 100 años de su nacimiento. También dedicará muestras a Antonio Seguí y Raquel Forner, otros grandes maestros del arte argentino.

El Museo Nacional de Bellas Artes ofrecerá en 2020 una programación de muestras de artes visuales que, al igual que en 2019, se centrará en artistas locales, al tiempo que albergará una exhibición de escultura antigua proveniente de Italia.

Su director, Andrés Duprat, adelantó algunas de los artistas que se verán, entre los que se destaca León Ferrari al cumplirse 100 años de su nacimiento. El ámbito de los anuncios fue el brindis de fin de año organizado en la terraza del museo por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Duprat destacó que “como nunca” en los últimos años el museo y sus “Amigos” han mantenido una relación de colaboración en el que “cada uno tiene en claro su rol”.

Bellas Artes: con más de 12.000 obras es uno de los mejores museos de la región

Resultado del sueño de un puñado de artistas y cientos de apasionados y generosos coleccionistas que día a día, a lo largo de décadas pusieron su granito de arena, su compromiso y esfuerzo, nuestro Museo Nacional de Bellas Artes es considerado hoy uno de los mejores de la región.

Lo subrayado por el arquitecto y gestor cultural no es menor: durante los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner se obvió el llamado a concurso para designar director y, en cambio, ocupó el lugar una funcionaria del entonces ministerio de Cultura, Marcela Cardillo. La relación entre las partes se tensó hasta quebrarse luego de que la Asociación colaborase con dinero para la realización de una edición de Bellos Jueves, un encuentro mensual en el que el museo permanecía abierto hasta entrada la noche con espectáculos e intervenciones artísticas contemporáneas, que terminó plagado de simbolismos kirchneristas.

Bajo el rayo del sol del mediodía, y con el eco de un grupo de personas que entonaba la marcha peronista en la Facultad de Derecho donde se llevaba a cabo la entrega de los diplomas a los electos legisladores porteños, Duprat anunció que en abril se llevará a cabo una retrospectiva de Ferrari, el artista que en 2004 escandalizó a la Iglesia con su exhibición en el Centro Cultural Recoleta de obras que mezclaban figuras de Jesús con elementos bélicos y que terminó clausurada a los pocos días de haberse inaugurado. En la actualidad, su familia lleva adelante el Taller León Ferrari, la casona de San Cristóbal donde trabajó hasta su muerte en 2013 y que fue reacondicionada como espacio de exhibición de una cuantiosa cantidad de obras de él y de su padre, también artista.

Por otra parte, el museo exhibirá una selección de papeles antiguos de su acervo con la curaduría de Ángel Navarro. Prometen piezas del renacentista Giorgio Vasari y la realización de un catálogo razonado de todas las obras de este tipo que forman parte de la colección del Bellas Artes.

Ahora se puede ser parte del nuevo Bellas Artes por $ 200

"Recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos / Y tú no cambiaste por fuertes que fueran los vientos", canta Roberto Carlos en su canción emblema, "Amigo". Los vientos fuertes viraron a tormenta y la secretaría de Cultura de la Nación no puede hacer frente sola a las nuevas salas que abrirá en breve el Museo Nacional de Bellas Artes.

El movimiento Madí estará representados por las obras de Carmelo Arden Quin que también llegarán al Bellas Artes en 2020 y se realizará un homenaje en vida al cordobés con residencia en París, Antonio Seguí.   

El cupo femenino lo ocupará Raquel Forner, la artista que en la década del '20 se abrió camino con sus obras realistas y expresionistas hasta consagrarse como una de las grandes maestras del arte argentino.

Andrés Duprat

En el plano internacional, el museo recibirá de Italia, aunque el director del museo evitó precisar la procedencia de las piezas, una exhibición de esculturas romanas que datan desde el siglo I hasta el XVIII. La muestra llega luego de que en el verano de 2019 el hall de entrada del museo fuese ocupado por la Afrodita de Capua, una escultura realizada durante el imperio de Adriano (117 al 138 d. C.), proveniente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Para Duprat 2020 será el último año como director de la institución ya que se cumplirán los 5 contemplados para el cargo. A partir del segundo semestre las autoridades culturales deberán llamar a concurso público para elegir a su reemplazo.  

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos, Julio Crivelli, destacó que durante 2019 la organización otorgó al museo 23.000.000 de pesos en concepto de aportes para ser utilizados en la realización de las exhibición y las reformas del edifico. Además, destacó que finalizarán el año con 20.000 matrículas a sus cursos y talleres de artes plásticas, música, literatura y cine.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping