Daniel Barenboim lanzó la quinta edición de su Festival sobre música y reflexión

El pianista y director de orquesta argentino-israelí combina lidera la quinta edición del festival de música clásica hasta el 8 de agosto. Asegura que la falta de apreciación de esa arte es un "problema político"

El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim lanzó la quinta edición del Festival Barenboim en uno de los salones del Centro Cultural Kirchner (CCK), que será sede de gran parte de la actividad del encuentro, el cual buscará, hasta el 8 de agosto, atender los dos ejes que acompañan su denominación: “Música y reflexión . “Reflexionar no es explicar sino desarrollar ciertas ideas que, para quien tiene cierta sensibilidad, pueden servir como referencia , señaló Barenboim al destacar el espacio que se dará el pensamiento dentro del festival.

Por ello, el artista argentino-israelí agregó que en la Academia Barenboim-Said que fundó en Berlín (Alemania) “no enseñamos sólo música porque eso formaría únicamente especialistas que son personas que, como dijo Edward Said, ‘saben más y más sobre menos y menos’ .


La agenda de charlas reunirá al anfitrión con la especialista en filosofía y pensamiento político Roni Mann, con la misma Mann y con el especialista en antropología de la política Sa’ed Atshan, con el tenor Rolando Villazón y con la violinista Anne-Sophie Mutter.


A la hora de la música, la grilla artística anuncia las presencias de Martha Argerich, Anne-Sophie Mutter, Rolando Villazón y la West-Eastern Divan Orchestra, entre diferentes formatos de conciertos y recitales. “De la música no se puede hablar más que de la relación que cada uno pueda tener con ella. Lo abstracto de la música es lo que nos llega tanto o nos deja indiferentes , reflexionó el músico, de 76 años, flanqueado por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el director del CCK, Gustavo Mozzi; y la secretaria de Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes.

Durante la presentación, el artista subrayó la importancia de la música y sostuvo que esa arte “es todo menos elitista. Es un lenguaje universal que funciona como una declaración de humanidad". En esa veta, Barenboim apuntó que “la música es la única cosa que une el lado emotivo con el racional y ello exige una disciplina permanente y una pasión permanente. Por eso, yo que la abracé de muy niño digo que aprendí de la música para la vida . Menos romántico, consideró que la pérdida de público dispuesto a apreciar la música “es un problema político en todo el mundo por la falta de educación musical en las escuelas desde el jardín de infantes .

El intérprete puso énfasis en que la West-Eastern Divan Orchestra, que fundó y que reúne a árabes e israelíes, viene al Festival a celebrar sus 20 años de existencia porque “la Argentina es el único país del mundo que acepta naturalmente identidades múltiples . “Eso que no existe en ningún otro lugar del mundo –ponderó- es algo que yo aprendí aquí y lo que la orquesta pone en práctica podría ser la convivencia si todo fuera como la música .

La programación completa del encuentro puede consultarse en la página www.cck.gob.ar/ciclos/festival-barenboim-2019-en-el-cck y su actividad tendrá transmisiones a través de Contar, la plataforma de contenidos digital y gratuita del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos lanzada en 2018, y la Televisión Pública Argentina.

 

Fuente: Télam

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.