Con la escalada del dólar de fondo, llega una nueva edición de arteBA

La 27° edición de la feria de arte contemporáneo, quinta con mayor audiencia del mundo, se realizará entre el 24 y 27 de mayo en la Rural. Entre los propósitos figura ampliar el espectro de coleccionistas en un contexto de inestabilidad económica y devaluación.

Mientras en el auditorio del ministerio de Hacienda Nicolás Dujovne informaba que la Argentina volverá a tomar líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional, en otro auditorio, el del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, las novedades económicas aún no habían repercutido. Allí artistas, galeristas, gestores culturales, prensa e invitados especiales se congregaron pese a la intensa lluvia que caía sobre Buenos Aires para la presentación de la 27° edición de arteBA, la feria de arte contemporáneo más importante del país, y la quinta con mayor audiencia del mundo, que se realizará entre el 24 y el 27 de mayo en La Rural.

Con el objetivo de ampliar el espectro de coleccionistas argentinos por primera vez se ofrecerán visitas guiadas enfocadas, entre otros, en las claves para comenzar a coleccionar. En este sentido, la simultaneidad del anuncio de Dujovne, que llega tras una escalada del dólar que saltó de 20 a 23 pesos en una semana, no es un dato menor. El mercado del arte, tanto en el mundo como en Argentina, opera en dólares. Habrá que esperar para ver cómo reaccionan los coleccionistas argentinos -y quienes aspiran a entrar a este club-; si optan por guardar sus billeteras a la espera de un panorama económico más estable o se lanzan a la compra.

Alec Oxenford, emprendedor y presidente de la feria desde 2013, le ha impreso a lo largo de los últimos años su sello personal: al igual que sus creaciones de e-commerce OLX y Letgo que hoy operan en Europa, Asia y Estados Unidos, el evento de arte que sacude Buenos Aires durante una semana ha adquirido, año tras año, una mayor impronta internacional.

“27 años contribuyendo señala Alec Oxendford sobre Fundación @arteBA . pic.twitter.com/pB4roSD9bf

— arteBA (@arteBA) 8 de mayo de 2018

En esa línea, el empresario y coleccionista destacó que en 2018 más de 40 ciudades estarán representadas entre galerías, curadores y museos. “La escena local está exportando liderazgo y visión , sostuvo y recordó los recientes nombramientos de Inés Katzenstein como directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina, en el marco del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y la de Ana Longoni en el área de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía de España.

Este año se exhibirán obras de más de 400 artistas, provenientes de más de 80 galerías de 14 países. El 50% de las galerías participantes son del exterior.

Luis Incera, vicepresidente de la fundación, destacó las simplificaciones que realizó el gobierno nacional a la normativa para la exportación de obras de arte, un antiguo reclamo de los galeristas que el sector celebró con creces, pero que aún, al haberse realizado en el marco del decreto de necesidad y urgencia para “desburocratizar el Estado, resta su reglamentación.

Nuevas secciones para nuevos públicos

A las clásicas secciones en las que se divide la feria -como la Principal, que agrupa a todas las galerías participantes, el Barrio Joven, que exhibe arte emergente, y el Solo Show Zurich, en el que un curador invita a artistas latinoamericanos y a sus galerías representantes a participar con exhibiciones individuales- este año se suman dos nuevas propuestas.

Foto: gentileza prensa arteBA

Por un lado, hará el debut Stage IRSA, que agrupará a 10 galerías jóvenes con menos de cinco años de apertura con las que se colaborará para reafirmar el camino de la profesionalización. Por otro lado, Zoom-Quinquela Fondos, un programa de intervenciones artísticas a lo largo de toda la feria.

En tanto, el Ministerio de Cultura de la Nación auspiciará por primera vez el espacio arteBA Niños con talleres para los más chicos. El stand será inaugurado por el artista Luis Felipe Noé, quien pintará un mural junto a un grupo de niños.

arteBA 2018 se podrá visitar entre el 24 y el 27 de mayo en La Rural, av. Sarmiento 2704, en el horario de 14 a 21.

Tags relacionados
Noticias del día
La limitante a comprar un máximo de u$s 38.000 semanales provocó que cayera de u$s 20 millones a u$s 5 millones la operatoria diaria. Llamados del regulador persuaden a no transaccionar

Nuevo cepo de CNV desplomó volumen negociado de dólar Bolsa

Una de cal y una de arena había provocado en la City la regulación de la CNV que bajaba de dos días a uno el parking para poder comprar dólares en la Bolsa. Esa era la noticia positiva, que estaba arriba de todo, pero abajo de todo en la circular decía que se limitaba a un máximo de 100.000 nominales las operaciones de cable, por lo cual ninguna empresa ni persona podía comprar más de u$s 38.000 por semana a través del contado con liquidación. O sea, para mandar divisas al exterior.
Lo que provocó esta noticia fue una abrupta caída del volumen negociado en el CCL, al descender de u$s 16 millones diarios a u$s 5 millones en el AL30c, que es el ticker del Argentina Ley Local 2030. Pero también provocó una caída en la operatoria del dólar MEP, ya que el AL30D cayó de negociar u$s 30 millones a u$s 20 millones por día.
Pero la caída fuerte estuvo en el AL30C, el Argentina 2030 cable, que cayó de entre u$s 25 y u$s 30 millones diarios, con fuerte presencia oficial suministrando liquidez (el mercado cree que es el BCRA), a u$s 5 millones diarios.
El uso de los AL30, el bono referencia para el cable, colapsó por la normativa, y comenzó a migrar hacia los Globales, GD30, y eso generó el desarbitraje.
Los llamados a los brokers por parte del regulador para persuadirlos a que se limiten a operar dólar MEP y CCL asustaron también a los Alycs que no recibieron los llamados, pero por precaución se abstuvieron de negociar esos títulos. "Por coletazo tuvimos que bajar el ritmo. Nadie quiere tener al regulador en la nuca vigilándote cada segundo, con el riesgo de comerte un sumario y una suspensión por el poder que tiene", se sincera el dueño de una de las grandes sociedades de bolsa, que cambia su anonimato por sus sinceras palabras.
El rulo cablero denominan en el mercado al 2% que se podía llegar a ganar por la diferencia que llegó a haber entre las cotizaciones del dólar MEP (divisas que se compran a través de bonos en el mercado bursátil y quedan en el país) y el contado con liquidación, que siempre es más caro porque son billetes que van a parar directo a cuentas del exterior.
Este desarbitraje se dio porque la regulación sólo afectó a los bonos de ley Argentina, mientras que los globales quedaron libres.
fue utilizado por un bróker en forma masiva a través de un robot, con distintos cuits de clientes (u$s 30 les pagaba a cada uno, y ellos se hacían de u$s 760) hasta agotar el cupo de los u$s 38.000 semanales con cada uno. Dicen que se abusó de la situación entonces el conflicto estalló por los aires.
El regulador no impide que se haga, pero sí pide que no sea de manera masiva, sino sólo con unos pocos clientes, los más importantes, como si fuese una suerte de rulo VIP. Y quienes lo hagan serán monitoreados y auditados con la lupa por parte del regulador.

Compartí tus comentarios