Cómo será Marco, el nuevo museo que comenzó a gestarse en La Boca

El próximo año abrirá al público el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca a partir de una iniciativa de la Fundación Tres Pinos. Mientras, inauguraron el Marco Arte Foco, a metros de la Usina del Arte.

Cómo será Marco, el nuevo museo que comenzó a gestarse en La Boca

De a poco, como nacen los grandes proyectos, ganando espacios, visibilizándose. Así comenzó a gestarse el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (Marco) que inauguró su primer espacio de exhibición y experimentación, el Marco Arte Foco en el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza y se prepara para abrir al público su sede principal en la avenida Almirante Brown 1037.

La iniciativa es de la Fundación Tres Pinos, una organización creada en 2006 por el cirujano Ricardo Cadenas que apoya proyectos literarios y artísticos y que en 2014 puso el ojo en La Boca a la par que desde el gobierno porteño fomentaban allí el Distrito de las Artes.

“En 2014 se adquiere una propiedad en lo que va a ser el futuro museo, sobre la avenida Almirante Brown y se hizo toda la puesta en valor y restauración de fachada gracias a la Ley de Mecenazgo”, cuenta a Clase Ejecutiva Paula Carrella, coordinadora artística de la fundación.

El edificio de estilo art nouveau data de 1928. Estiman que durante el primer semestre de 2019 ya estará abierto al público. Prevén exhibir allí parte de las 600 obras de arte argentino moderno y contemporáneo que posee Cadenas. A modo de anexo, se inauguró días atrás Marco Arte Foco en el Paseo de las Artes, ubicado sobre Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe, a metros de la Usina del Arte.

“Marco Arte Foco es un proyecto que tiene la intención de trabajar activamente con la zona del Distrito de las Artes. Es el primer espacio que se abre pensado para artistas contemporáneos argentinos e internacionales y brindarles el espacio de taller para que puedan trabajar sin costo”, explicó Carrella.

El curador francés Phillipe Cyroulnik, con un profundo conocimiento del panorama artístico argentino, seleccionó a ocho artistas, el mismo número de mujeres que de varones, que trabajan diversos soportes y técnicas.

El objetivo del programa “Talleres en residencia” –que los vecinos pueden espiar desde la calle a través de los ventanales de los espacios que miran a Pedro de Mendoza- es que los artistas cuenten con un lugar donde reflexionar y producir entre dos y seis meses proyectos específicos con el acompañamiento de expertos.

Los libros de Caterbetti

Además de los talleres, Marco Arte Foco cuenta con un espacio de exhibición. El artista Jorge Caterbetti fue el primero en desembarcar allí con su muestra “Errata” curada por Julio Sánchez, un desafío multidisciplinario para el visitante.

El artista interviene y resignifica libros antiguos mediante técnicas de degradación para lograr objetos poéticos. “Para Caterbetti la poesía puede estar contenida en un libro y un libro puede devenir objeto poético, como un monje medieval que dedica horas y horas a la creación de un manuscrito nuestro artista trabaja sobre cada volumen con la minuciosidad de un cirujano y la versatilidad de un auténtico creador”, sostiene Sánchez en su texto curatorial.

La exhibición se completa con objetos que aluden al horizonte azaroso de la creación, un conjunto de láminas-proyecto creadas a partir de decodificar Un coup de dés (1897) del poeta francés Stéphane Mallarmé y la resignificación de imágenes encontradas en textos antiguos, y una performance realizada por profesionales de la restauración de volúmenes con daños y patologías específicas.

"Es un artista complejo con densidad conceptual", describe Sánchez a la prensa. Caterbetti lo sabe, y por eso recomienda a los visitantes que lean el texto del curador publicado al ingreso a la muestra para un mayor acercamiento a su trabajo.

"Errata" puede visitarse en Marco Arte Foco, Av. Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe, hasta el 20 de mayo.