Cómo es la mega retrospectiva de Julio Le Parc en el CCK: son 160 obras de luz e interactivas

Cómo es la mega retrospectiva de Julio Le Parc en el CCK: son 160 obras de luz e interactivas

Hay piezas de todas las etapas que transitó el artista, de 91 años. Se destacan lasque invitan al espectador a interactuar

Con más de 160 obras desplegadas en 3000 metros cuadrados, el Centro Cultural Kirchner inauguró la mayor retrospectiva de Julio Le Parc jamás montada. A poco de cumplir 91 años, el artista mendocino exponente mundial del arte cinético tendrá una serie de homenajes en Buenos Aires.

A partir del 13 de agosto se sumará una exhibición de obras tempranas en el Museo Nacional de Bellas Artes y el 20 del mismo mes una instalación móvil en el Centro de Experimentación del Teatro Colón con intervención lumínica en el Obelisco.

Le Parc y el CCK tienen una larga historia. Desde la reapertura del lugar como centro cultural cuelga en el ingreso una de las características esferas del artista realizada en pequeños acrílicos azules que se mecen con las corrientes de aire. Inmensa y monumental concentra muchas de las premisas de su arte: una obra infinita, en constante cambio por las contingencias exteriores, que experimenta con la luz y la reflexión, que necesita de un espectador activo para tener razón de ser.

La muestra inicia con óleos realizados a fines de 1958 cuando llega a París, la ciudad donde reside en la actualidad. En esta etapa rechaza las tendencias del momento -el informalismo, el action painting - y se enfoca en una pintura analítica, con la utopía de borrar todo rastro de subjetividad. Utiliza una paleta de sólo 14 colores que por momentos vira al blanco y negro. Son figuras geométricas, muchas circulares, que se proyectan cobre el lienzo creando dinamismo y continuidad.

Foto: prensa CCK

La serie 'Alquimias', siempre en la línea del arte cinético, coquetea con el puntillismo para crear un espacio bidimensional en sus obras. Las había bocetado a fines de los '50 y las concreta en los '80. Algunas de estas pruebas ocupan una sala especial junto con dibujos de corte político donde se mofa de los gobiernos militares. Los bocetos, junto a los trabajos lumínicos y los móviles, resultan lo más interesante de la exhibición.

Prohibido no interactuar

En la sala que aloja 'La Lámpara', el corazón del CCK, se ubican las obras con luz y movimiento. Se las pueden observar, transitar o activar. Abiertos a la interpretación y experimentación de cada visitante, los trabajos emergen a medida que se serpentea la sala a oscuras como si fuese un laberinto.

También en clave participativa, en la Terraza de la Sala Sinfónica se montaron juegos realizados por el GRAV, Grupo de Investigación de Arte Visual, que Le Parc integró durante sus primeros años en la capital francesa. El espectador es invitado a participar y ser parte de la activación de un mensaje político.

Foto: prensa CCK

En una sala apartada se exhiben siete óleos de la serie 'La tortura'. Le Parc, comprometido con su época, aborda como miembro del Grupo Denuncia la represión de las dictaduras en Latinoamérica. Son escenas figurativas, no frecuentes en su corpus, con escenas explícitas de apremios ocurridos durante la dictadura que gobernó Brasil.

Luego de que en 2018 Bellas Artes lanzase el cobro de una entrada para recorrer las exhibiciones temporarias, el CCK se sumará a esta medida a partir de la retrospectiva de Le Parc. El ticket, cuyo costo es de 100 pesos, incluye también el ingreso a la muestra de obras tempranas que abrirá en agosto en el Bellas Artes. Los menores de 18 años, estudiantes, jubilados y discapacitados no abonan entrada. Los miércoles el ingreso será sin cargo para todo el público.

"Julio Le Parc. Un visionario" se puede visitar en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, hasta el 10 de noviembre. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping