MIÉRCOLES 13/11/2019

Cómo convirtieron un centro logístico en un paseo de Land Art

El Grupo Posadas emplazó un conjunto de obras del artista Carlos Regazzoni en su centro logístico de Tigre y abrió el juego al arte y el real estate industrial.

Cómo convirtieron un centro logístico en un paseo de Land Art

Un pedido cotidiano -guardar un grupo de esculturas en algún lugar de las 15 hectáreas y 75.000 metros cuadrados de depósito que el Grupo Posadas posee en su centro logístico de Tigre-, se convirtió en un proyecto artístico que combina esculturas y paisaje en un ambiente tan ajeno al arte como el del real estate industrial.

Las 30 piezas del artista Carlos Regazzoni forman parte del paseo de Land Art que la empresa dedicada al desarrollo de centros logísticos y comerciales ideó para uno de sus predios. El proyecto contempla además la integración con el paisaje y la posibilidad de ser experimentado por los trabajadores y la comunidad que rodea al lugar.

En diálogo con Clase Ejecutiva, Adolfo Curi, al frente del Grupo Posadas, contó cómo se toparon con esa pequeña colección de Regazzoni. La afición de su padre por el arte y las amistades que este ámbito le forjaron lo acercaron a las piezas que se exhibían en el Paseo de las Esculturas ubicado en la plaza Rubén Darío del barrio de Recoleta.

“Cada tanto las esculturas exhibidas en el Paseo se renuevan; cuando llegó el momento de las de Regazzoni, en una charla que tuvo mi padre con el galerista Daniel Maman, este le pregunta si tenía lugar para guardarlas en los depósitos y mi padre le propone exponerlas en el parque”, recuerda Curi.

La iniciativa fue más allá de la simple exhibición de las piezas. Se convocó a la paisajista Ana Inés Bajcura, que trabaja regularmente en el diseño de los parques que rodean a los centros, para que incorpore de manera armónica las piezas.

Fuente: gentileza Grupo Posadas.

El trabajo de Bajcura fue fundamental, sostiene Curi, porque “el predio tiene un tratamiento paisajístico muy relevante. Integrar las esculturas al medio ambiente existente, a los canteros, a las plantas que ya estaban era fundamental”.

Obras criollas

Las obras de Regazzoni abarcan temas vernáculos, que van desde personajes criollos hasta animales autóctonos como chanchos, cocodrilos, avestruces y hormigas. Hay también aviones y jinetes. Están realizados en la técnica clásica que caracteriza al artista: el recupero de sobrantes de chapa.

“Una vez que trajimos las esculturas, Bajcura incorporó nuevos elementos al paisaje. Donde están los cocodrilos reprodujo un pantano, con sus plantas y flores; apara el ñandú trató de replicar el paisaje del llano”, explica Curi.

Por su tamaño, las esculturas resultan muy grandes para ser colocadas en jardines de viviendas. Pero el entorno industrial del centro logístico permite a las obras estar bien representadas en su volumetría.

Fuente: gentileza Grupo Posadas.

En el emplazamiento se tuvo en cuenta también la posibilidad de que la experiencia estética sea disfrutada tanto por trabajadores como por todo aquel que circule por las inmediaciones del centro logístico.

“Este tipo de predios tiene una seguridad muy rigurosa. Permitir el ingreso al público no es posible, pero le encontramos la vuelta exhibiéndolas en la parte del frente y como solamente hay un alambrado, la parquización se puede ver desde la Panamericana y la vereda. Lo pueden disfrutar los vecinos y la gente que todos los días trabaja en el predio”, detalla Curi.

La buena repercusión entre trabajadores y clientes llevó al Grupo Posadas a incluir paseos de Land Art en los próximos centros logísticos que construyan. Como lo harán desde cero planean trabajar codo a codo con los artistas para crear experiencias totales en el entorno.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping