MIÉRCOLES 20/11/2019
Collages en el hotel: otra mirada sobre Buenos Aires por el artista Juan Ranieri

Collages en el hotel: otra mirada sobre Buenos Aires por el artista Juan Ranieri

En el Hotel Panamericano el artista cierra el año con obras porteñas enfocadas en el barrio de Retiro. Su mirada realista y precisa es también un tanto onírica y esperanzadora.

El Obelisco se convirtió en una solución habitacional. De sus costados brotan ventanas, rústicas construcciones que sobresalen de las paredes y cableados de dudosa legalidad. De cerca observa Evita, adosada ¿para siempre? al edificio donde hoy funciona el Ministerio de Desarrollo Social.

La obra se llama “Soluciones habitacionales de la posverdad” y forma parte de “Buenos Aires atmósfera” la nueva exhibición de Juan Ranieri, que lleva al Hotel Panamericano su mirada realista, precisa, un tanto onírica y esperanzadora sobre la ciudad cuando esta se nos presenta en sus máximas capacidades urbanas.

Las diez obras, entre collages y grafitos, que se pueden ver en el hall del hotel fueron realizadas en el último año y tienen, con algunas excepciones, al barrio de Retiro como eje. Encontramos en ellas la arquitectura del microcentro porteño, la aglomeración de la urbe y sus marcas distintivas.

Pero Ranieri no se queda en la nostalgia de la metrópolis y trae también la faceta más postmoderna representada en hacinamiento, carencias y construcciones ilegales que aparecen cuando se ve más allá de las cúpulas.

“Busco decir cosas a través del paisaje”, sostiene el arquitecto que hoy apenas se asoma a su profesión porque hace casi 20 años optó por dedicarse de lleno al arte.

La presencia humana es mínima en sus obras y se da por indicios, como un barrilete que sobrevuela o una soga en la que cuelga la ropa. Es también su manera de transmitir esperanza en una actualidad hostil la cual, aunque a veces sus obras la disfrazan de poesía, es traída de nuevo al primer plano con los nombres que le otorga a las piezas.

Si se ajusta el ojo, el espectador reconocerá los edificios emblemáticos camuflados en un paisaje total. Ranieri utiliza una perspectiva particular basada en amontonamiento que le permite crear skylines que difícilmente se pueden apreciar en la vida real. 

En la obra total que consigue el artista nada esta librado al azar. Porque el tren que crea no es cualquier tren que cruza un puente en el Conurbano; porque  detrás de cada una hay un trabajo de planificación de la composición basado en fotografías y horas de dibujos en la computadora.

Por último hay que acercarse para prestar atención a los materiales que utiliza. Sus collages tienen como estrella el elastómero, un material empleado en la construcción con la particularidad de ser elástico y maleable si se lo trabaja en el corto plazo después de colocado. Lo utiliza como base de sus lienzos sobre los cuales dibuja con elementos punzantes buscando ganarle al tiempo de secado.

“Buenos Aires Atmósfera” de Juan Ranieri y curada por Roberto García puede verse en el hall del Hotel Panamericano, Carlos Pellegrini 551, hasta marzo de 2019.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping