Clásicos, contemporáneos y una baja: qué óperas se verán este 2018 en Buenos Aires

Clásicos, contemporáneos y una baja: qué óperas se verán este 2018 en Buenos Aires

Aida, Norma y Hamlet se mezclarán con piezas más actuales como Powder her face  en los cronogramas del Teatro Colón y Juventus Lyrica. 

Con la presentación de la programación del Teatro Colón, se comenzó a delinear el cronograma de óperas que se presentarán este año en Buenos Aires, entre las que se cuentan títulos clásicos como “Aida”, “Norma” y “Hamlet”, y contemporáneos como “Powder her face”.

En marzo subirá a escena en el Teatro Colón “Tres hermanas”(1997), en mayo lo harán “La italiana en Argel” (1813) en coproducción con la Quincena Musical de San Sebastián y el Festival San Lorenzo del Escorial, y “Aida” (1871), la ópera que hace 110 años sonó por primera vez en el actual edificio del teatro durante su inauguración.

Para la segunda mitad del año llegarán: en julio “Tristán e Isolda” (1865) con producción invitada de la Staatsoper Unter Den Linden (Alemania) y la Orquesta Staatskapelle de Berlín bajo la dirección del maestro Barenboim; “Peleas y Melisand” (1902) subirá a escena en agosto; y “La Bohème" –que ya se presentó con éxito a mitad de 2017 con producción de Buenos Aires Lírica- lo hará en octubre en coproducción con la Ópera de Tenerife (España) y el Auditorio Nacional del Sodre (Uruguay).

Noviembre será el mes del oratorio “Las estaciones” (1801) y diciembre el del clásico del bel canto italiano “Norma” (1831), que también ya pudo verse este año en el Teatro Avenida con producción de Juventus Lyrica.

En tanto, en el Teatro 25 de Mayo en el barrio porteño de Villa Urquiza, en el marco de un plan de descentralización del Teatro Colón, se presentarán en abril “El triunfo del honor” (1718), y en diciembre “Powder her face” (1995). Por último, en la Sala del Centro de Experimentación del Colón se exhibirá en agosto “Piedade” (2012).

Por su parte, la temporada 2018 de Juventus Lyrica comenzará en mayo con la opereta cómica “El murciélago” (1874) y continuará en agosto con la doble presentación de las piezas cortas “Gianni Schiacchi” (1917) y “Pagliacci” (1892). Para cerrar el año, a 80 años de la última vez que se presentó en Buenos Aires, llegará en noviembre la ópera basada en la tragedia de William Shakespeare “Hamlet” (1868).

El colectivo Ópera Periférica, que realiza espectáculos en espacio público, dedicará el 2018 a investigar los ejes de movimiento, nuevas tecnologías y la incorporación del deporte a los espectáculos.

Según adelantaron de la compañía, prevé en enero comenzar a trabajar en una ópera en un gimnasio de boxeo y para marzo preparan una intervención en la explanada de la Biblioteca Nacional.

Además, repetirán como lo hicieron este año intervenciones con skaters en nuevos skateparks y una gira por el interior del país presentando óperas sobre el acoplado de un camión.

BAL bajó el telón

La compañía de ópera Buenos Aires Lírica (BAL)  no producirá temporada de abono este año porque “no están dadas las condiciones” para que la productora “siga sosteniendo una costosa forma de arte como lo es la ópera tradicional bajo los estándares que se ha impuesto".

“La ópera no es hoy uno de los entretenimientos más importantes. Estamos sintiendo lo que sienten todas las compañías del mundo: se está perdiendo la costumbre del abono”, afirmó en diálogo con El Cronista Frank Marmorek, director de BAL.

Según pudo saber este medio, a la perdida de la cultura del abono, se le sumarían los altos costos que demandan las producciones y las demoras de casi un año en los pagos provenientes del Régimen de Promoción Cultural porteño (Ley de Mecenazgo).

La compañía ha presentado a lo largo de sus 15 años 72 óperas y, aunque no habrá temporada, no descartan subir a escena alguna pieza individual durante 2018.