BIENALSUR, el evento que nació en Argentina y llega a más de 20 países

BIENALSUR, el evento que nació en Argentina y llega a más de 20 países

Aunque sus directores reconcen que la situación económica de la región es complicada, este domingo comenzará en Tierra del Fuego la segunda edición del proyecto que busca saltar las fronteras geográficas a partir del arte. Habrá muestras en simultáneo en 43 ciudades de todo el mundo.

Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Diana Wechsler, directora del departamento de Arte y Cultura de la misma casa de estudio, recuerdan que cuando comenzaron a idear BIENALSUR nadie creía que podía llevarse a cabo. Siguieron adelante y consiguieron en 2017 lanzar el evento que rompe con el paradigma tradicional de las bienales. Este fin de semana, en Tierra del Fuego, darán inicio a la segunda edición con una serie de inauguraciones en el punto más austral que participa del proyecto.

A diferencia de las bienales tradicionales BIENALSUR se realiza en distintas ciudades del mundo en simultáneo, en varias sedes y con una temática configurada a partir de un llamado abierto a presentar proyectos. Comenzará este fin de semana (los organizadores admitieron que este año se adelantó para no quedar envuelta en la vorágine electoral) y se extenderá hasta noviembre con inauguraciones periódicas en distintas latitudes. La programación completa día por día se puede consultar aquí.

Según las iniciativas seleccionadas se delimitaron los temas en los que se agrupa cada proyecto artístico. Este año participarán 400 artistas, distribuidos en más de 100 espacios culturales privados y públicos, de 43 ciudades, en más de 20 países. Los ejes curatoriales serán: “Cuestiones de género”, “Tránsitos y Migraciones”, “Arte y Espacio público”, “Modos de ver”, “Memorias y olvidos” y “Arte y ciencia/ Arte y naturaleza”.

Algunos de los artistas que estarán presentes, tanto con proyectos individuales como en exposiciones colectivas, son: Michelangelo Pistoletto (Italia), David Lynch (EE.UU.), Christian Boltanski (Francia), Beatriz Milhazes (Brasil),  Voluspa Jarpa (Chile) y los argentinos Grupo Etcétera, Pablo Reinoso, Magdalena Jitrik, Mariana Tellería, Edgardo Rudnitzky, Eduardo Basualdo, Jorge Macchi, Marie Orensanz, Leandro Erlich, Guillermo Kuitca, Elda Cerrato y Eduardo Stupía.

Obra de Michelangelo Pistoletto (Foto: prensa BIENALSUR)

El km 0 del evento se ubica en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración sede Hotel de Inmigrantes, en Buenos Aires, ciudad embrionaria de BIENALSUR. Cada sede tiene su kilómetro siendo Tokio la más lejana, a 18.370 km. Jozami es su director general, Wechsler la directora artística y trabajan junto a un Consejo Internacional de Curaduría integrado por profesionales de 13 países.

Aunque uno de los objetivos es eliminar las fronteras territoriales y las divisiones geográficas a través del arte la realidad económica y social de cada país emerge en sus singularidades. “La situación económica compleja no es solo en Argentina, sino en varios países de la región”, apunta Jozami durante un encuentro con la prensa días atrás y cuenta que la presencia de instituciones venezolanas quedó a medio camino por la delicada situación que atraviesa ese país.

BIENALSUR se financia a través del aporte de los gobiernos nacionales, provinciales y locales y una diversidad de fondos privados tanto de empresas, como provenientes de Mecenazgo, esponsors y el esfuerzo de cada institución.

Obra de Eduardo Basualdo (Foto: prensa BIENALSUR)

La ambición del proyecto se manifiesta desde lo logístico – no es lo mismo coordinar acciones artísticas con instituciones de la región que con las japonesas- y desde la innovación. “Nuestra desafío es no cristalizar los formatos que venimos llevando adelante. El mayor desafío es seguir pensando otras dinámicas que puedan continuar sobre lo anterior y no lo nuevo por lo nuevo mismo”, apunta Wechsler.

Bien al sur

El domingo 19 de mayo inaugurará la segunda edición de BIENALSUR en Ushuaia con la apertura de “Arte y territorio” en el Museo del Fin del Mundo (Antigua Casa de Gobierno). La exhibición reúne un repertorio de videos de la colección francesa FRACS que aluden a los modos de describir un territorio y cómo apropiarse de este y obras de Anna Bella Geiger (Brasil), Harun Farocki (Alemania), Zineb Sedira (Francia), Kapwani Kiwanga (Canadá) y Jean Christophe Norman (Francia).

A su vez, en el Aeroclub local se desplegará la instalación “Banderas del fin del mundo”, cuatro banderas realizadas por Boltanski, Jarpa, Jitrik y Tellería e inspiradas en el proyecto “Draw me a flag” de la Fundación Cartier de París que ya cuenta con 95 pabellones de artistas. Mientras, en el Museo del Fin del Mundo (ex Banco Nación) el artista y biólogo Pablo La Padula presentará “La mirada que construye mundo”, un collage anacrónico sobre la historia de la naturaleza.

Obra de Berna Reale en el Museo Fueguino de Arte - Centro Cultural Yaganes (Foto: prensa BIENALSUR)

En tanto, el 20 de mayo, en el Museo Fueguino de Arte – Centro Cultural Yaganes, en Río Grande, abrirán al público tres exposiciones. “Paisajes entre paisajes”, videos de artistas que evocan la fantasía, los sitios lejanos y los tiempos difusos; “El agua que apaga el fuego” de Gustavo Groh (Argentina), fotografías de la zona para indagar sobre la memoria; y “Dos, tres, muchas” de Esteban Álvarez, una pieza interactiva para apropiarse de manera simbólica de las Islas Malvinas.

A lo largo de junio se llevarán a cabo la mayor parte de las inauguraciones argentinas y continuarán con las restantes en los países participantes. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping