Arte y moda: obras que dialogan con vestidos de seda y encaje

Arte y moda: obras que dialogan con vestidos de seda y encaje

La artista Daniela Arnaudo intervino el showroom de la marca Diseta con motivo del lanzamiento de su colección cápsula Jewels. La nostalgia, el bordado artesanal y la idea de los objetos heredados sobrevuelan la propuesta

Una colección cápsula fue la excusa de las emprendedoras al frente de la marca Diseta para convocar a un dúo de curadoras y darle lugar a la intervención artística de la santafesina Daniela Arnaudo. El resultado: un conjunto de trabajos vinculados al arte textil, en perfecto diálogo estético y conceptual, con prendas pensadas para perdurar y pasar de generación en generación, como una obra de arte.

Florencia Stancanelli y Carolina Vecchio se conocieron cuando trabajaban en la gerencia económica financiera de una empresa y pasaron nueve meses elaborando un plan de negocios antes de lanzarse al mercado textil. “Creamos el concepto de marca antes de arrancar a hacer algo”, recuerdan durante un desayuno con la prensa en el showroom de Recoleta.

En diciembre de 2016 lanzaron la primera colección de su marca y comenzaron un camino basado en prendas donde prima la seda, confeccionadas para pasar de generación en generación, con cortes clásicos y contemporáneas al mismo tiempo.

Además de diferenciarse en el uso de materias primas nobles y de primera calidad - viajan a Europa para comprar telas al tiempo que son fieles a sus proveedores locales-  buscan que sus clientas “adopten las prendas”, tengan conciencia del trabajo artesanal detrás de cada una y se lleven una experiencia más allá del producto.

En esa línea ofrecen diferentes actividades en su local de la calle Rodríguez Peña. Puede ser una presentación musical, una tarde de cremas o una intervención artística, como la que se puede visitar hasta el 26 de septiembre.

Obras y prendas con historia

En los percheros de Diseta ya cuelga la colección cápsula Jewels basada en vestidos, chaquetas y conjuntos de pantalón y crop top confeccionados en seda y tul y bordados en hilo de seda. Trabajaron con una paleta acotada en nude, colorado y azul. Son prendas únicas que se terminan de componer sobre el cuerpo de las clientas.

A metros cuelga una de las dos series de trabajos de Arnaudo que intervienen el espacio. Para “Mantos” trabajó con patrones de bordado realizados en papeles de calco que la artista heredó de su madre y su abuela. Las huellas del paso del tiempo, materializadas en cambios de color y óxido en las hojas, se evidencian en algunos de los que papeles que unió con hilo hasta crear grandes rectángulos que cuelgan del techo.

“Son mantos de tiempo; el viento los hace oscilar; parece que respiran y tienen vida”, explica Elena Tavelli, la joven curadora que recientemente tuvo a cargo el mismo trabajo para la última exhibición de Desiree Rideer en la galería Calvaresi. Junto a Lucía Balboni buscaron y profundizaron en el trabajo de varios artistas hasta dar con Arnaudo, cuyas líneas de trabajo se entrelazaban y coincidían con el espíritu de la marca.

En la serie “La piel de mis abuelos” se exhibe el trabajo final de un proceso que inició con una fotografía de los abuelos de la artista y continuó con la traducción de las líneas de expresión de sus rostros en abstracciones bordadas a mano. Elige plasmarlas sobre una funda de almohada antigua, blanca, con sus extremos calados, como la que se encuentra en la casa de cualquier abuelo.

“Arnaudo toma al bordado como una piel que no decidimos vestir, que nos viene de una generación anterior”, detalla Tavellli. 

La nostalgia de un tiempo que transcurre de manera más lenta, que resiste en pueblos del interior como Sauce Viejo donde reside la artista, de una comunión femenina materializada en objetos que pasan de abuelas, a hijas y nietas son elementos que aparecen tanto en la propuesta artística de Arnaudo como en la textil de Diseta y que las curadoras ponen al servicio de todo aquel que quiera visitar el espacio que en el pasado acogió una galería de arte.

La intervención artística de Daniela Arnaudo, así como la colección cápsula Jewels,  puede visitarse en el showroom de Diseta, Rodríguez Peña 2067 PB A, hasta el 26 de septiembre.