Arte 2018: qué muestras llegan a Buenos Aires y no hay que perderse

El Museo de Bellas Artes y el Malba anunciaron su programación para este año. Se podrán ver en Buenos Aires obras de Da Vinci, Rafael, Turner, Lamelas y Fontana, entre otros.

Tras un 2017 excepcional para los museos e instituciones artísticas del país –donde se pudieron ver exhibiciones de nivel internacional como Ai Weiwei en Fundación PROA, Joan Miró en Bellas Artes y artistas mexicanos modernos en Malba y Fundación Fortabat–, en 2018 continuará esta tendencia: los italianos Leonardo Da Vinci, Rafael, el inglés William Turner, el italoargentino Lucio Fontana y el argentino David Lamelas, son algunos de los artistas que se destacarán este año.

El calendario abrirá en Museo Nacional de Bellas Artes, el más importante bajo la órbita estatal, con la exhibición Maestros antiguos del Renacimiento y del Barroco, con piezas de la colección del Museo del Bellas Artes de Budapest y la Galería Nacional de Hungría. Será una oportunidad única para el público argentino para poder ver en una misma sala obras de artistas como Leonardo Da Vinci, Rafael, Rubens, Lorenzo Lotto, Lucas Cranach, Tiziano, Vasari, el Greco, Van Dyck y Guido Reni.

El segundo semestre estará dedicado al gran maestro inglés William Turner, famoso por sus paisajes de la primera mitad del siglo XIX donde se mezclan la bruma y la luz. Se exhibirán 60 acuarelas de la colección de la Tate Gallery de Londres que dan cuenta de las distintas etapas de su trayectoria creativa.

Entre los artistas argentinos habrá exposiciones dedicadas a Nicolás García Uriburu al cumplirse medio siglo de su acción en el Gran Canal de Venecia, cuando tiñó de verde las aguas de la ciudad italiana; Guillermo Roux y la recientemente fallecida Graciela Sacco.

Por último, el tapiz del General José de San Martín donado por Francia en 1917 y que recientemente viajó de nuevo a Europa para ser restaurado, será parte de una exposición de tapices antiguos y modernos, fabricados en la Manufacture Nationale des Gobelins, que incluirá obras de Henri Matisse, Joan Miró, Antonio Seguí, Alicia Penalba y Louise Bourgoise.

Malba y una apuesta a los argentinos

El museo de Eduardo Costantini, el más importante bajo la órbita privada, abrirá su año con una retrospectiva del argentino David Lamelas (1946), pionero del arte conceptual nacional y uno de los artistas que dejó huella en el Instituto Di Tella. La exposición estará organizada en conjunto con el University Art Museum de la Univeridad de California.

 

Malba anuncia su calendario 2018! Se vienen muestras de David Lamelas, Sara Facio, Lucio Fontana, Gyula Kosice, Irene Kopelman, Pablo Accinelli, Iván Argote y una colectiva con Gilbert & George, Cindy Sherman, Matthew Barney y Richard Prince, entre otros! https://t.co/7g61Ql4AbH

— MALBA (@museomalba) 27 de diciembre de 2017

 

A la par de Lamelas la fotógrafa argentina Sara Facio (1932) mostrará su trabajo sobre Juan Domingo Perón, desde su regreso del exilio en 1972 hasta su muerte en 1974. Son 90 fotografías, algunas inéditas, que se presentarán en formato de ensayo histórico.

A mitad de año llegarán los ambientes e intervenciones espaciales de Lucio Fontana realizados entre 1949 y 1968 que actualmente se exhiben en el centro de arte de Milán. Además se destaca “La ciudad hidroespacial de Gyulia Kosice, una serie esculturas/maquetas que surgieron por la preocupación del artista por la creciente población mundial y la necesidad de romper con los espacios arquitectónicos tradicionales.

De Frankfurt a San Telmo

El Museo de Arte Moderno inaugurará la ampliación de sus instalaciones con la muestra “Historia de dos mundos: un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano, 1944-1989 . Por primera vez el Museo de Arte Moderno de Frankfurt (MMK) abre su colección, compuesta por obras europeas y estadounidenses, a curadores latinoamericanos para entablar nuevos diálogos con obras del acervo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Actualmente se exhibe en Alemania y llegará al Moderno a mitad de 2018.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.