Arranca la Bienal de Esculturas que moviliza a 400.000 personas en Chaco

El evento, entre los más importantes de su tipo a nivel mundial, llenará de artes plásticas y escénicas durante una semana a la ciudad de Resistencia. Un concurso de campeones y la presencia de Marta Minujín se destacan en la amplia programación.

Arranca la Bienal de Esculturas que moviliza a 400.000 personas en Chaco

Sucede en Resistencia, capital de Chaco, cada dos años. Moviliza a casi 400.000 personas en una ciudad que apenas supera las 291.000. La Bienal Internacional de Esculturas, catalogada entre las más importantes de su tipo a nivel mundial, celebrará sus 30 años a partir de hoy y hasta el domingo 21 con una agenda de actividades y exhibiciones de todas las disciplinas artísticas que coparán la capital provincial.

El certamen se dará en esta edición entre los ganadores de las últimas 10 bienales. Para el “Gran Premio de Honor 30 años” regresarán a Chaco: Raúl Oscar “El Pájaro” Gómez (Argentina), conocido en el país por realizar la escultura ubicada en la intersección de la avenida Bunge y el mar en Pinamar; León Saavedra Geuer (Bolivia); Piotr Twardowski (Polonia); Tobel (Alemania); Fernando Pinto (Colombia); Thierry Ferreira (Francia) y Qian Sihua (China).

Los artistas deberán realizar una obra durante el tiempo que dura el evento, ante el público, bajo el lema “Identidad en movimiento”. A la par, otros 12 escultores de Argentina y Latinoamérica fueron invitados para realizar obras con una amplia libertad de temáticas y materiales con la misma dinámica.

A su vez, 10 grupos de estudiantes de las carreras de arte de todo el país competirán por el “Premio Desafío Hierros Líder”. En 48 horas ininterrumpidas tendrán que tener lista su obra.

Al finalizar la Bienal los trabajos pasan a formar parte del patrimonio cultural de la provincia y son emplazadas en espacios públicos. La dinámica, luego de tres décadas, llevó a Resistencia a ser considerada la “Ciudad de las Esculturas” con 630 en exposición.

La “Bestia Pop” y una agenda paralela que toma la ciudad

El epicentro de las actividades será el Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo (MusEUM) que se encuentra rodeado de Domo del Centenario, el Parque 2 de Febrero y la costanera del Río Negro. Los 184.000 metros cuadrados fueron intervenidos por la municipalidad de Resistencia con mejoras y puestas en valor desde la Bienal de 2016; se agregaron luminarias, se recuperaron veredas y se abrieron senderos para mejorar la conectividad, entre otros.

En el predio se realizarán algunas de las actividades paralelas como la conversación que el curador Daniel Fischer mantendrá con Marta Minujín en torno a “Arte efímero y de participación masiva”. Será el 19 de julio a las 19 en el Domo del Centenario.

En tanto, entre el 20 y el 21 de julio sesionará en Resistencia la Academia Nacional de Bellas Artes y el 18, 19 y 20 se desarrollará el Congreso Internacional de Artes en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste.

Entre las exposiciones se destacan la de la Asociación de Escultores Chaqueños y la de los Escultores del Mundo quienes, mientras realizan sus obras como parte de la programación central, exhibirán otros trabajos.

En materia de artes escénicas habrá espectáculos de teatro, música y danza. La programación completa se puede consultar aquí.

La Bienal Internacional de Esculturas, organizada por la Fundación Urunday, el gobierno de la provincia del Chaco y la municipalidad de Resistencia, se desarrollará en la capital provincial entre el 14 y el 21 de julio.

Comentarios1
Clara Rescala
Clara Rescala 14/07/2018 10:05:22

Me encanta !! VAMOS CHACO !! VAMOS ARGENTINA Carajo !!