Agustín Larco en Bensignor Gallery: crear desde la improvisación y el color

En "Pinturas recientes" el artista despliega en grandes telas formas y texturas a partir de los materiales utilizados. Puede ser hidroesmalte o glitter, Larco apela a las reacciones químicas de su materia prima para crear.

Foto: gentileza ARSOmnibus

Foto: gentileza ARSOmnibus

Escondida en un PH de Belgrano, casi como resguardada del tumulto citadino, la galería Bensignor, exhibe por estos días la primera muestra de Agustín Larco, tras su paso por la feria estadounidense Context Art Miami. Una personal utilización del color, sus formatos de grandes dimensiones, la diversidad de materiales que despliega, que aunque parecidos, le aportan cada uno una variante diferente a la obra, son las claves de la obra del artista.

La curadora Mercedes Casanegra escribió en el texto que acompaña la exhibición que la obra de Larco se emparenta con el movimiento informalista que se popularizó a mediados del siglo XX en Estados Unidos y Francia y que tuvo su repercusión local con fuerza en artistas como Kenneth Kemble, Luis Alberto Wells, Alberto Greco y hasta Marta Minujín.

Larco limita la experimentación con los materiales. Si los informalistas de las generaciones anteriores mezclaban óleo, arpillera y cartón, por nombrar solo algunos elementos, él se mantiene en la familia de las pinturas, pero abre el juego a todos los tipos: desde los hidroesmaltes a las plastilinas de colores; del aerosol característico del grafiti al glitter en boga entre el maquillaje de los jóvenes.

“En lo único que pienso es en los colores, el resto va saliendo”, explica a Clase Ejecutiva frente a sus telas de gran tamaño de las cuales emergen las texturas cuando se secan los materiales y los efectos químicos aportan lo suyo. Puede ser un trazo ancho con pincel o un detalle agregado con fibra, todo vale en la improvisación armónica de Larco.

Las composiciones se presentan despojadas o abarrotadas, pero nunca desordenadas. Aun en el aparente caos surgen las formas involuntarias, el equilibrio, la perfecta combinación de colores.

“Pinturas Recientes” puede visitarse en Bensignor Gallery, Tte. B. Matienzo 2460 PB 1 con cita previa que se puede solicitar al 4775-2331 o 15-4057- 2007 hasta el 12 de agosto.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping