Adiós, México: cierra la muestra que visitaron más de 140.000 personas en Malba

Hasta el lunes 19 de febrero se podrá visitar "México moderno. Vanguardia y revolución", la exhibición que trajo a Buenos Aires obras de 60 artistas, entre los que figuran Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros.

Adiós, México: cierra la muestra que visitaron más de 140.000 personas en Malba

Última oportunidad para ver “México moderno. Vanguardia y revolución” en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, la exhibición que trajo a la ciudad a los más exquisitos artistas mexicanos de principio de siglo entre los que se cuentan a Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros 60 nombres.

La muestra, que cerrará el próximo lunes 19 de febrero, ya fue visitada por más de 140.000 personas que disfrutaron del amplio panorama sobre el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar en México durante la primera mitad del siglo XX.

Dividida en cuatro núcleos temáticos, profundiza en los movimientos y sus variaciones locales cuyo resultado fue una estética mexicana que miró a Europa sin desatender sus raíces; que se apropió del discurso foráneo para transformarlo en local.

Además, “México moderno…” es la presentación en sociedad porteña de “Baile en Tehuantepec” de  Rivera. Costantini adquirió en 2016 este cuadro de tonalidades verdes y rojas, colores típicos de la región, en una venta privada por algo más de u$s 15.000.000.

En tanto, “Fulang-Chang y yo” de Kahlo – un pequeño autorretrato al que le agregó un espejo - y el dibujo “Man at the Crossroads” de Rivera –boceto del mural que el artista intentó pintar en el Rockefeller Center de Nueva York, pero que fue rechazado por haberle incluido la figura de Lenin- pertenecen al MoMA, que por primera vez presta obras a una institución latinoamericana. A cambio, Malba cedió una de las joyas de la corona: “Abaporu” de Tarsila Do Amaral. La pieza, obra clave del modernismo brasileño, forma parte de una retrospectiva que se exhibe por estos días en el museo neoyorquino.

“México moderno. Vanguardia y revolución” puede visitarse en Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, hasta el 19 de febrero de 2018.

En el Museo Fortabat concluye este fin de semana “Trilogía: Argentina, Colombia y México. Colección Sura y Fortabat”, obras mexicanas y colombianas de la colección de la aseguradora Sura y argentinas de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. La muestra busca minimizar los trasfondos teóricos y los diálogos rebuscados para recuperar el placer de ver arte por el arte mismo. Los mexicanos Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros, los colombianos colombiano Fernando Botero y Alejandro Obregón y los argentinos Jorge de la Vega, Antonio Berni y Raquel Forner son algunos de los artistas que cuelgan en el museo de Puerto Madero.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping