MIÉRCOLES 20/11/2019

El artista completo: Xul Solar abre la temporada del Bellas Artes

El museo conmemora el 130 aniversario del prolífico artista con una muestra que exhibe 180 obras entre acuarelas, témperas, máscaras y objetos.  

A 130 años de su nacimiento, Xul Solar se mantiene vigente más allá del tiempo. Esotérico, místico, utópico, los adjetivos se repiten a medida que se avanza por Xul Solar. Panactivista, la retrospectiva con la que el Museo de Bellas Artes inaugura su temporada 2017. La exposición –la cuarta gran retrospectiva que se exhibe en Buenos Aires sobre el artista– reúne 180 obras entre acuarelas, témperas, máscaras, óleos y objetos intervenidos por el artista.  

La muestra (que exhibe trabajos provenientes del acervo del museo, de la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y colecciones privadas) se divide en seis núcleos. Por un lado, cuelgan las obras referidas a su amistad con el artista como Emilio Pettoruti y con el escritor Jorge Luis Borges; luego se exhiben los trabajos que enlazan la música y las artes plásticas; más adelante aparecen los espacios habitables que diseña y las obras directamente relacionadas con el ocultismo y el esoterismo; y, por último, sus trabajos donde aborda escritura y pintura.

En el pabellón de exposiciones temporarias del Bellas Artes se pueden ver algunas joyas como un boceto ilustrado de “El idioma de los argentinos” que Borges pensaba regalar a Juan Iraizos y que le entregó a Xul Solar para que lo ilustre. O el piano que modificó coloreando sus teclas para facilitar a su esposa el aprendizaje del instrumento. En una vitrina se exhiben los títeres que creó para las obras de carácter religioso y místico que pensaba montar para deleite de de un público adulto. Entre las pinturas las abstractas se destacan por su ritmo visual. Hay que acercarse a las obras agrupadas en el núcleo “El mundo de las lenguas” para leer las palabras en “neocriollo” -el idioma que crea mezcla de español y portugués- que escribe y alejarse para apreciar los edificios que dibuja en “Espacios habitables”.

“Es un artista que por la amplitud de campos puede tener múltiples posibilidades de acercamiento”, comentó la curadora Cecilia Rabossi que trabajó, como referencia, con el catálogo razonado de Xul Solar editado en 2016, el cual reúne 1900 obras hechas a lo largo de toda su vida.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963) fue protagonista de la vanguardia argentina de las primeras décadas del siglo XX. Es dueño de un lenguaje visual tan propio que difícilmente sus obras puedan ser confundidas con las de otro autor. Abordó tantas disciplinas como pudo, borrando los límites que las separaban de la pintura.

Xul Solar. Panactivista puede visitarse hasta el 18 de junio en el Museo de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473), con entrada gratuita.

Comentarios1
Ehsan Sherbi
Ehsan Sherbi 15/03/2017 01:03:11

Muy buena la nota.

Shopping