Vacaciones 2021 sin coronavirus: adónde viajar en el verano después de la cuarentena dura y sin permisos para circular

Cuánto dura la cuarentena y adónde viajar por la Argentina, son definiciones pendientes. De cara al verano 2021, después del coronavirus, el glamping es el formato de hotelería 'antivirus' que más crece. Cuántos hay ahora y cuántas carpas y domos se sumarán en el país.

Con el invierno recién empezando en la Argentina y bajo una cuarentena dura en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el verano todavía es algo muy lejano. Sin embargo, muchos ven a las vacaciones 2021 como una bandera y un punto de partida: el momento en que, tal vez, podamos volver a viajar por el país. 

En un contexto marcado por el distanciamiento social y un sinfín de protocolos sanitarios -necesarios, pero desalentadores hasta para leerlos- volver a viajar cuando se levanten los permisos de circulación será una experiencia muy diferente a la que conocíamos. 

Coronavirus en hoteles: sin desayuno buffet y check-in virtual, cómo será alojarse en un hotel después del Covid-19

Viajar ya no será como antes. Ni hablar de hospedarse en un hotel, por más lujoso que sea. En medio de la crisis sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus, los hoteles están trabajando en protocolos de distanciamiento social, seguridad y limpieza para cuando se levante la cuarentena y puedan volver a recibir público en lo que será una 'nueva normalidad'.

 

Es probable que muchos nos inclinemos por los destinos de naturaleza, alejados de las grandes ciudades y las aglomeraciones de gente. Es por eso que el glamping puede posicionarse como alternativa ideal para las vacaciones de verano 2021 en Argentina tras la pandemia de coronavirus.

El glamping es un segmento que crece con fuerza en todo el mundo, especialmente en Europa y Asia, aunque en Argentina no sea tan conocido. El término glamping nace de una mezcla entre las palabras 'glamour' y 'camping'. Una especie de camping de lujo, con todos los elementos de confort que ofrecen los mejores hoteles pero en espacios agrestes y de bajo impacto ambiental.

 

 

Martín Suero es el dueño de uno de los 9 que, dice, ya hay en la ArgentinaGlamping Inspira, en la Bahía de Puerto Manzano en Villa La Angostura, Neuquén, el único del país con carpas transparentes de vidrio para ver las estrellas acostados en la cama.

"Para mí, el glamping es el equilibrio justo entre la comodidad y la naturaleza: poder vivir realmente la experiencia de acampar pero sin perder las comodidades de un hotel", resume en diálogo con Clase Ejecutiva.

El glamping se encuentra dentro de un complejo hotelero con suites y vista al lago, que está inmerso en un bosque nativo. En total tiene 7 carpas, con capacidad para dos personas y una para una familia de cuatro, cada una de ellas con su propio parque de 72 metros cuadrados con mesas y reposeras. 

Si bien asegura que abrirán sus puertas recién en diciembre, ya están tomando reservas para el verano 2021. Según el modelo de carpa (burbuja, domo clásico o pirámide de vidrio) el precio arranca en los u$s 45 por noche por persona, y "prácticamente vale lo mismo la experiencia del glamping que la suite", señala.

"Queremos ser responsables porque tenemos muchas consultas para el verano, pero vamos a estar cerrados hasta diciembre y pensamos abrir recién para las fiestas. Creemos que para esa fecha habrá absoluta normalidad. En marzo, cuando cerramos por la pandemia, teníamos un 100% de ocupación vendido hasta el 18 de abril y tuvimos que devolver las estadías: no queremos volver a pasar por esa situación incómoda", recuerda el dueño del complejo Las Ramblas, donde está el glamping y la hostería.

 

 

Mientras espera para ese momento, está trabajando en el "primer restaurante glamping del mundo con carpas iglú". La idea es que en una primera etapa puedan visitarlo los turistas locales y en el verano, cuando ya no haya restricciones, los viajeros de todo el país.  

 

Turismo y coronavirus en la Argentina: adónde se puede viajar cuando se levanta la cuarentena

La pandemia de Covid-19 paralizó la industria turística en todo el mundo desde mediados de marzo. Mientras en Europa ya se van despejando algunos interrogantes y muchos países se encaminan a abrir sus fronteras para recibir turistas (España, por ejemplo, lo hará a partir del 1° de julio), en América latina todavía hay mucha incertidumbre.

 

Otra opción de lujo en la Patagonia argentina, un poco más al sur, es Patagonia EcoDomes, en El Chaltén, provincia de Santa Cruz. Ubicado en la Ruta 41 camino al Lago del Desierto, ofrece 7 domos en suite de casi 30 metros cuadrados con vista al cerro Fitz Roy y baño privado. Además, cuenta con dos cúpulas comunitarias donde funcionan el restaurante y la recepción.

Glamping en la Argentina

En el país hay varios establecimientos dedicados a este tipo de alojamiento. El fundador de Glamping Argentina, Nicolás Languasco Basy, señaló en diálogo con la agencia Télam que "el coronavirus adelantó al menos en cinco años el crecimiento de este formato" porque "aceleró las consultas y también las acciones de negocios de empresarios y emprendedores". Sin embargo, destacó que en esta nueva etapa "los emprendimientos no sólo son de lujo, ya que se van adaptando a una demanda mayor y apuntan a todos los segmentos de viajeros". "Los glampings, que en los próximos tres años llegarán a tener unas 2.000 carpas, pueden ser de luj, por los elementos de confort, los servicios o la ubicación que tengan, pero ahora también hay posibilidades de que esta modalidad, en algunos casos con apoyo estatal, también pueda tener distintos estándares de calidad", agregó.

Turismo en Argentina: 3 rutas para recorrer en auto cuando se termine la cuarentena

Pese a que la cuarentena sigue aún muy estricta en AMBA, y un poco más flexible en el interior del país, muchos argentinos ya piensan en sus vacaciones de 2021 o en alguna escapada para hacer cuando se levanten las restricciones de circulación. Así lo revelan diferentes encuestas de agencias de viajes y turismo.

Glamping Argentina, junto a la Fundación Maima, desarrolla emprendimientos de este tipo y para todo el público en las Salinas Grandes y la selva de Yungas, en Jujuy; Tucumán; El Calafate y El Chaltén, en Santa Cruz; Camino de los 7 Lagos, en Neuquén; Córdoba; Valle de Uco, en Mendoza; y Portal Galarza, en los Esteros del Iberá. Además, también hay propuestas de este tipo en la Costa Atlántica, en la zona cordillerana de Mendoza, en el parque nacional Los Alerces, cerca de Esquel, en el cerro Uritorco y en el valle de Traslasierra, ambos de la provincia de Córdoba. La provincia de Buenos Aires, por su parte, se sumó a este segmento con emprendimientos en Pinamar, en el medio del bosque; en Laguna Brava, cerca de Balcarce, y en el Delta del Tigre.

Temas relacionados
Más noticias de vacaciones 2021
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • KP8-

    keM6eooB');select pg_sleep(8); --

    19/10/21

    1

    0
    0
    Responder
  • FP8-

    fnTmYucO'));select pg_sleep(8); --

    19/10/21

    1

    0
    0
    Responder
  • RP4-

    RLwYKLfl';select pg_sleep(4); --

    19/10/21

    1

    0
    0
    Responder
  • -P4-

    -1);select pg_sleep(4); --

    19/10/21

    1

    0
    0
    Responder
  • -P4-

    -1));select pg_sleep(4); --

    19/10/21

    1

    0
    0
    Responder
Nombre