Por qué Zapallar es la playa más exclusiva de Chile

En viajes por trabajo o placer, Santiago de Chile brinda la oportunidad de planear jornadas para recorrer algunas de las más atractivas ciudades del Pacífico, degustar especialidades en frutos de mar y tomarse unos días de descanso.

Si queda tiempo libre durante una estada en la capital trasandina, la mira de un itinerario de placer podrá apuntar hacia el poniente, donde junto a agradables paisajes costeros el Pacífico enmarca tradicionales paseos urbanos y una amplia diversidad gastronómica a base de pescados y mariscos.

 

A 120 kilómetros al noroeste de Santiago por la ruta 68 se sitúa Valparaíso, capital de la V Región y principal puerto del país, que desde el mar se asemeja a un gran anfiteatro con casas residenciales y viejos conventillos que se entrelazan sobre los cerros. Teniendo en cuenta que el distrito comercial se concentra cerca de la bahía, un recorrido por la ciudad deberá comenzar en el Muelle Prat, donde se ofrecen lanchas para paseos marítimos. En frente, la Plaza Sotomayor abre paso a la calle Serrano, que conduce a la Iglesia de la Matriz (erigida en 1837) y al antiguo edificio de la Aduana, un marco arquitectónico deslumbrante. Desde allí puede subirse por ascensor hasta el Paseo 21 de Mayo para disfrutar de una panorámica de toda la bahía y del puerto. El Paseo Gervasoni, en el Cerro Alegre, es otro imperdible.

A la hora de la cena una excelente opción para disfrutar de pescados y mariscos frescos es La Colombina (Paseo Yugoslavo, 15, Cerro Alegre), donde se recomienda probar los pescados frescos de la zona como congrio o lenguado. Con especialidades en mariscos pero también en carnes rojas puede citarse a La Moneda de Oro (O'Higgins 1252). La típica chorrillana porteña (carne, huevo y papas fritas) que se come en el J. Cruz (Condel 1466) es igual de imperdible.

Del otro lado de la bahía descansa Viña del Mar, engalanada desde su entrada con los jardines del Casino, fundado en 1930. Vale la pena detenerse ante edificios como el Palacio Carrasco y el Palacio Rioja, ambos de principios del siglo pasado. El aristocrático Cerro Castillo, donde se yergue la residencia presidencial de fin de semana, es otro paseo que no tiene desperdicio por la historia y por las panorámicas que brinda.

En lo referente a la gastronomía, son tentadores los mariscos del restaurante Cap Ducal (Av. Marina 51), principalmente el plato denominado Ostiones Cap Ducal. La cocina italiana de San Marcos (San Martín 597) se presenta a su vez como una opción distinta y de gran nivel.

A 17 kilómetros de Viña, el balneario Concón también ha cobrado un renovado movimiento turístico. Es que su entorno natural no sólo ofrece apacibles paisajes, sino que además da lugar a una rica oferta gastronómica. Sin duda, las especialidades chilenas en pescados podrán probarse en alguno de los genuinos comedores de la rivera.

Zapallar, balneario selecto

 

Situada a 180 kilómetros de Santiago, este pueblo costero es una pequeña ensenada rodeada de cerros e inmersa en un microclima, lo que lo ha constituido en uno de los balnearios más selectos del Pacífico chileno. Resulta ineludible visitar la caleta de pescadores, además de puntos tradicionales como las réplicas de las Casas de Baviera, la laguna de Zapallar, Isla Seca y, por supuesto, la costanera y sus playas.

En los últimos años este destino de fácil acceso desde Santiago se posicionó como el sitio de fin de semana por excelencia para la clase alta chilena, y los servicios mejoraron notoriamente. Es que dada la cercanía con la capital, es la opción ideal para, aunque sea, pasar allí una noche y disfrutar de la quietud de este pueblo que, como ninguno, muestra un continuo contraste entre la sencillez de los locales y la sofisticación de sus asiduos visitantes.

Cuando de buenos platos se trata, el restaurante Club de Pedro y Fabiola (Los Pescadores, 41) es el sitio perfecto para comer pescados. Por otro lado, vale recordar que los alrededores de Zapallar también ofrecen afamados balnearios, como Papudo, que invita a conocer el paseo peatonal Camino del Conquistador, el mirador Miraflores y una avenida costera de belleza comparable a la de Zapallar. En fin, los paisajes y la tranquilidad de estas localidades se suman para aportar un ambiente de natural distensión.

#Datos útiles

Latam tiene 7 u 8 vuelos diarios (según el día) directos a Santiago con tickets que arrancan en los u$s 216 (ida y vuelta).

El alquiler de un auto cuesta aproximadamente u$s 30 diarios.

Opciones de alojamiento

La capital chilena tiene excelentes hoteles como el Ritz Carlton o el W.

Zapallar: El Hotel Isla Seca es una excelente opción frente al mar. Camino a Zapallar, en Maintencillo, el lujoso Marbella Resort Hotel tiene excelnte servicio.

Valparaíso: Los clásicos para vivir toda la genuinidad del puerto en los Hoteles Atkinson y Gervasoni.

Viña del Mar: Hay opciones como el Hotel Nilahue o bien el Hotel Oceanic.

 

Temas relacionados
Más noticias de break
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.