VACACIONES DE INVIERNO

La ciudad inaugurará LIT: el primer Festival de Literatura Juvenil

Los más jóvenes podrán asistir al festival desde el miércoles 20 y vivir nuevas experiencias con talleres, recitales, cosplay, manga y literatura.

Las vacaciones de invierno comenzaron en la Ciudad de Buenos Aires este lunes 18. En medio del receso, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta inaugurará su primer Festival de Literatura Juvenil: LIT. La actividad estará a cargo del Ministerio de Cultura porteño. 

LIT será un espacio exclusivo de libros y experiencias ideado para el público juvenil. La inauguración del Festival es el miércoles 20 y tendrá dos fechas más el sábado 23 y el domingo 24, en el Parque de la Estación.

Vacaciones de invierno 2022: todas las actividades para hacer con niños y adolescentes en la ciudad

Vacaciones de invierno 2022: tres paseos gratis en la Ciudad de Buenos Aires

Los jóvenes lectores podrán asistir con sus familias el miércoles 20 a partir de las 16 horas en el marco del Día del Amigo, una actividad para hacer en grupo y recorrer las librerías y espacios del microcentro porteño. 

Los puntos de encuentros serán La Revistería (Florida719) especializados en anime y cómics, El Ateneo (Florida 340), Galería Jardín (Florida 537) y Florida y Lavalle

Allí habrán talleres de ilustración, desfiles, concurso de cosplay, firma de libros, charlas con reconocidos autores del sector juvenil, tours de recomendaciones literarias, jams de poesía y charlas con booktokers, booktubers y bookstagramers,

Las actividades van en consonancia con el modo de "seguir impulsando la reactivación de editoriales y librerías de la zona", señalan desde el Gobierno porteño. También habrá un cierre musical a cargo de Connie Isla, cantante, actriz y autora del libro Más Luz x Favor. 

Actividades en La Revisteria

16.00 horas Taller de ilustración de Manga: Con Lea Caballero, historietista, profesor y editor del sello Purple Books. Creador de las series Yo Nen y GO! Unbounder. 

17.30 horas Charla con el ilustrador Ariel Olivetti: Un diálogo con el ilustrador argentino de Avengers, X-Men, Linterna Verde y Batman, entre otros clásicos de Marvel y DC. Modera: Juan Lomanto, periodista de Overpress.

17.00 a 18.00 horas Desfile y Concurso de Cosplay: Vení a desfilar con tu Cosplay para participar del concurso dedicado a personajes literarios y de otros universos narrativos (animé, manga, videojuegos, etc.). Podés ganar premios para comprarte de todo en La Revisteria.

Vacaciones de invierno en CABA: programación del Festival de Literatura Juvenil

El sábado 23 y el domingo 24 habrá un programación amplia en la biblioteca pública del Parque de la Estación, ubicado en Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326. Los ejes principales serán: agenda verde, diversidad y género, prácticas afectivas y bienestar integral. 

El próximo fin de semana, los adolescentes y jóvenes podrán disfrutar de shows e intervenciones artísticas, ver y escuchar música urbana, asistir a entrevistar a autoras, talleres creativos de manga, fanzine y poesía, paneles de debates y charlas, y más propuestas vinculadas al mundo literario.

Del mundo booktubers estarán presentes como moderadores Almendra Veiga (@almendraveiga), Cami Ochoa (@america.vespucia), Malena (@malelovesbooks), entre otros. Los autores que participarán este fin de semana serán I Acevedo y Tati Español, mientras que el cierre musical será de Lara 91K y Clara Cava. 

De la organización participaron bookfluencers para el curado del contenido y la agenda. El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, aseguró que desde la cartera trabajan en "distintas herramientas para seguir estimulando la demanda cultural que tiene la Argentina".

"Una de esas herramientas es el Pase Cultural, que es realmente innovador y que nos demuestra sólo ser un espacio pensado específicamente para ellos, sino también acompañar a las editoriales y librerías en su reactivación y promover la Red de Bibliotecas Públicas como un espacio de encuentro con la literatura juvenil en la Ciudad", expresó Avogadro.

En el primer semestre del 2022 se consumieron $ 15.449.650 a través de la tarjeta Pase Cultural, el 55% fue libros, el 36% en cine y un 9% en librerías artísticas. El LIT es organizado por la Red de Bibliotecas Públicas, el área editorial de la plataforma Impulso Cultura y Pase Cultural de la cartera con la incorporación de booktubers, editoriales, librerías y artistas.

Además, cuenta con el apoyo de Grupo Planeta, Penguin Random House, V&R Editoras, Librería Cúspide, y Ediciones Urano a través de su línea Puck. El lema del primer Festival de Literatura Juvenil de la Ciudad es "la lectura como experiencia".

El desayuno más completo de Puerto Madero: tiene el buffet de un 5 estrellas pero arriba de un barco

Vacaciones de invierno 2022 en el Centro Cultural Recoleta: programación completa

¿Qué es el Pase Cultural y cómo lo puedo pedir?

El Pase Cultural es un programa que depende del Ministerio de Cultura porteño y funciona desde el 2018 y está destinado a jóvenes de 16 a 19 años de escuelas públicas de la Ciudad. Consta de una tarjeta con crédito de $ 4000 semestrales que se pueden usar en cualquier comercio cultural adherido con el objetivo de "motivar la demanda". 

La tarjeta además les permite acceder a beneficios exclusivos. Para tramitarla, las y los interesados deberán ingresar a la web pasecultural.buenosaires.gob.ar y cumplir con los siguientes requisitos.

  • Ser estudiante de 16 a 19 años de una escuela secundaria pública, bachillerato de reingreso, ciclo básico de formación ocupacional, o de formación docente (nivel superior) de la Ciudad de Buenos Aires.
  • También están incluidos los/as estudiantes de las escuelas privadas de cuota cero y subsidiadas al 100%. En las modalidades: educación especial, técnica, artística y adultos.

La documentación a presentar será la siguiente:

  • Foto de DNI argentino (frente y dorso)
  • Constancia de CUIL
  • Autorización de adulto responsable (si es menor de 18 años)
  • Certificado de alumno/a regular


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios