Italia: guía para recorrer Puglia, la región de moda

Ubicada en el tacón de 'la bota', ofrece naturaleza, historia, tradición y sabores aptos para visitar todo el año.

Puglia se extiende en el continente con playas para todos los gustos, desde las arenosas Torre dell'Orso y Porto Cesario a las riberas de escollos en Otranto y Santa María de Leuca, donde se encuentran y se funden el mar Jónico con el Adriático.

La naturaleza también es protagonista en el Parque Nacional de Gargano y en el de Murge, con la salvaje Foresta Umbra, las salinas y los lagos. Hay que visitar la reserva marina de Torre Guaceto, los profundos barrancos de Laterza y los grandes sumideros de Altamura.

Para aquellos que quieran hacer un viaje en la historia, Apulia propone una amplia gama de sitios que hablan de los orígenes antiguos de esta tierra: desde la Prehistoria hasta la Magna Grecia, desde la edad imperial hasta el Renacimiento, las glorias del barroco de Lecce y de Salento.

Los trullos, como los de Valle Itria, ofrecen un bello testimonio del pasado rural de la región mientras numerosos castillos surgen a lo largo de las costas del sur

Los amantes de la tradición y la música popular no pueden dejar de visitar el territorio en el período de ferias y fiestas de los pueblos que, en verano, se mueven de una localidad a otra de la región.

Qué hacer

Los dos mares de Apulia ofrecen increíbles oportunidades para aquellos que prefieren las vacaciones de deporte en contacto directo con la naturaleza. Las aguas cristalinas de Tremiti muestran un paisaje animado por sus ensenadas, cuevas y los profundos fondos marinos, todo con los colores de una vegetación densa y poblada por muchas especies de peces.

Se trata de una joya de la naturaleza protegida a través de la institución del Parque Nacional, que también incluye la Foresta Umbra, la reserva marina de las islas Tremiti y los lagos de Lesina y Varano. Muchos son los senderos naturales para explorar y admirar la rica vegetación, refugio de numerosas especies de animales y aves.

Santa María de Leuca, entre el mar Jónico y el Adriático, es otro destino imperdible. Pero Apulia no es sólo mar: tiene muchas rutas ideales para recorrer en bicleta los senderos del Parque de Gargano o del Murge.

También cuenta con una gran cantidad de fiestas patronales, festivales y celebraciones históricas que tienen lugar durante todo el año en todas las ciudades de Apulia, los más famosos son el carnaval de Putignano, la fiesta de San Nicolás de Bari y el desafío de Barletta.

No hay que perderse la famosa Notte della Taranta (Noche de la Taranta) de Melpignano, festival de Pizzica y tarantela que cada año, a finales de agosto, atrae a prestigiosos participantes y espectadores de toda Europa que cantan y bailan al ritmo del tamburello.

Fuente: Gentileza Enit Argentina. Fotos, de arriba hacia abajo: Poike, Ladiras, Nicholas Moulds, AGaeta y Lanzeletti). 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.