Arte

Increíble festival de arte en Arabia Saudita: qué argentinos iluminan el cielo de Riad

Julio Le Parc y Lucio Fontana son parte del grupo de 60 personalidades del mundo del arte global que participan del Noor Riyadh: Under One Sky, un innovador festival de luz y arte en la capital saudí, a partir del 18 de marzo. Hay experiencias virtuales gratuitas para disfrutar desde cualquier lugar del mundo hasta junio.

Los artistas argentinos Julio Le Parc y Lucio Fontana son parte del grupo de 60 personalidades del mundo del arte global que participan del Noor Riyadh: Under One Sky (Bajo un mismo cielo), un festival anual de luz y arte que se llevará a cabo por primera vez en Riad, capital de Arabia Saudita, a partir del 18 de marzo

Incluso con los ojos cerrados, nuestros pensamientos y comportamiento están influenciados por la luz y el sonido. Light Wall, de Carsten Höller, enviará pulsos de luz hacia los visitantes produciendo un campo de color de ensueño

Le Parc es un artista mendocino de 92 años, uno de los más destacados del arte óptico y cinético con reconocidas obras premiadas en el mundo y se caracteriza por experimentar con la luz. En la Escuela de Bellas Artes, donde estudió, Fontana fue uno de sus profesores. Ambos formaron parte de la corriente del Avant-Garde, Arte Concreto-Invención y Espacialismo.

La cúpula, de Ilya y Emilia Kabakov: una obra de arte que une el arte visual, musical y escénico en un solo lugar

La primera edición de Noor Riyadh incluye más de 60 obras de arte que comprenden instalaciones de monumental escala ubicadas a lo largo de Riad; la exposición histórica Light Upon Light: muestra arte y luz desde la década de 1960; y un programa diverso de actividades especiales que incluyen recorridos, charlas, talleres, actividades familiares, películas y música, muchas de ellas disponibles en línea a través de transmisiones en vivo, tercera dimensión y realidad virtual accesibles vía www.noorriyadh.sa

Noor Riyadh es la primera entrega del megaproyecto Riyadh Art que los organizadores esperan deje un legado permanente, que inspire la expresión artística y alimente la economía creativa de la ciudad. Con más de 1000 instalaciones de arte público, Riyadh Art es uno de los proyectos liderados por la Comisión Real para transformar Riad en una galería sin muros, y en una de las ciudades con mayor calidad de vida y sustentabilidad en el mundo. 

El lema de Noor Riyadh para 2021, Under One Sky (Bajo un mismo cielo), invita a los artistas a crear obras que respondan a la inclusión y humanidad compartida; y alude al impulso humano universal de reunirse alrededor de la luz, mirar el fuego en una fogata y contemplar las estrellas. 

Infinity Mirror Room, de Yayoi Kusama

Es una exposición retrospectiva histórica de arte en luz desde 1960, dividida en cuatro 'rayos' o secciones que examinan la luz como medio artístico: Percibir la luz, Experimentar la luz, Proyectar la luz y Luz Ambiental. Cada uno  mezcla el tiempo y une a artistas consagrados en sus distintos lugares de origen. La exposición estará vigente hasta el 12 de junio de este año.

Con la inclusión y el acceso como eje central, gran parte del programa de actividades de Noor Riyadh será accesible de manera virtual desde cualquier lugar del mundo y presencial en diversos puntos de la ciudad, ofreciendo experiencias creativas, personales e inmersivas

Daan Roosegaarde y su obra de arte efímera formada por algas luminosas 

Las charlas, visitas guiadas, talleres, actuaciones y programas de voluntariado brindarán a los jóvenes numerosas oportunidades de ingresar a la industria creativa y adquirir experiencia profesional.

Ahmed Mater, médico saudí convertido en artista conceptual

Tags relacionados

Compartí tus comentarios