El fútbol ya tiene fixture, pero la noticia es que la AFA "echó" a Fox Sports Premium

Hoy se sortearon los Grupos que integrarán la Copa de La Liga Profesional que comenzará a jugarse el viernes 30 de octubre, pero en la previa los clubes sorprendieron con la rescición del contrato que tenía con la señal por los derechos de TV

La Liga Profesional de fútbol (Primera División) realizó esta tarde, en el predio de AFA en Ezeiza, el sorteo de los grupos de la Copa que comenzará el próximo 30 de octubre.

El sorteo al aire libre en el predio "Julio Humberto Grondona" contó con la presencia de autoridades de AFA, del Gobierno nacional, más capitanes y presidentes de cada club del área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que varios de los que se encuentran en el Interior lo hicieron de manera virtual vía Zoom.

Pero más allá de este esperado evento que marca el regreso del fútbol de Primera División después de meses de parate por la pandemia de coronavirus, lo que causó gran conmoción fue el anuncio de la AFA de rescindir el contrato de los derechos de TV de Fox Sports Premium, una de las dos compañias elegidas mediante licitación en 2017 (la otra es Turner con  TNT Sports), cuando todavía quedan varios años de acuerdo. Según se cuenta, de esta decisión no habrían participado Boca, River y Talleres de Córdoba.

El motivo que se esgrime es una irregularidad vinculada con el cambio de dueño de la empresa, que en 2019 fue adquirida por Disney, dueños también de ESPN, la cual sería no haber comunicado de forma oficial al Gobierno sobre esta fusión. Sin embargo, esto no suena creíble ya que el expediente de autorización fue ingresado el 19 de marzo de 2019 ante los organismos pertinentes.

Cuando Fox comenzó con este negocio no formaba parte de Disney y hace pocos días la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) rechazó esa "fusión" porque "distorsionaría" la competencia. Disney todavía cuenta con un breve lapso de tiempo para revertir la resolución a través de la Justicia.

En principio, lo que se supone es que las transmisiones quedarán en manos de TNT Sports y unos pocos encuentros se podrán ver a través de la TV Pública.

El contrato que firmaron la AFA, Turner  y FSLA Holdings LLC (Fox Sports) establecía que ante la desaparición de una de las dos señales, la otra tendría prioridad para quedarse con la mitad de los derechos. Además cuenta con una cláusula para la renovación por cinco temporadas más, aunque la empresa pedirá hacerlo hasta 2031.

Al respecto de este intringulis, a principios de marzo de este año, antes de que se declare la cuarentena, desde El Cronista se informó de esta posibilidad. El dato decía que Turner se quería quedar con todos los derechos de las transmisiones, y que el negocio sería que el gobierno aceptaría la fusión si Disney/Fox ceden a Turner por muy poco dinero o "gratis" los derechos que tiene del fútbol local. A cambio, la plata que le hubiera costado a Turner comprar ese 50% de Fox, que son u$s 20 millones, sería derivada a la los clubes argentinos. Así lo revelaron en ese momento a este diario fuentes muy bien informadas y relacionadas con la operación.

Lo único cierto es este sorprendente anuncio y que no hay una información fidedigna al respecto ya que ninguna de las partes quiere hablar al respecto. Y también es cierto que Disney viene desarmando Fox Sports ya hace un par de meses y todas sus estrellas y principales torneos los está llevando a ESPN.

Por ahora el Pack Fútbol se sigue vendiendo con Fox Sports Premium incluido.

 

EL FIXTURE

En lo que tiene que ver con el fútbol propiamente dicho y el reciente sorteo del fixture de la Copa de la Liga Profesional 2020, Boca Juniors quedó encuadrado en el grupo más difícil, el 4, al menos en la previa, ya que tendrá como rivales a Lanús, Talleres de Córdoba y Newells.

Mientras que en el Grupo 1 se encuentran Racing, Arsenal, Atlético de Tucumán y Unión de Santa Fe.

En tanto, en el Grupo 2 estarán Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba de Santiago del Estero y Colón de Santa Fe.

El 3 lo integran River, Banfield, Godoy Cruz y Rosario Central.

La zona 5 tendrá a San Lorenzo, Argentinos Juniors, Aldosivi de Mar del Plata y Estudiantes de La Plata.

Y el 6 tendrá a Vélez Sársfield, Huracán, Patronato de Paraná y Gimnasia y Esgrima La Plata.

El formato de la competencia hará que, en la primera fase, todos los equipos jueguen dos veces con sus rivales, con localías invertidas.

Luego, los primeros dos de cada grupo irán a la fase Campeonato y los siguientes dos a la Competencia. Cada una de esas zonas se subdividirá, además, en dos grupos de seis equipos cada una. De la zona de Campeonato saldrán dos finalistas que determinarán al campeón del torneo y al clasificado de la Copa Libertadores de 2021. En tanto, el perdedor de ese cruce jugará ante el vencedor de la final de la zona Competencia por un cupo para la Copa Sudamericana 2022.

 

Temas relacionados
Más noticias de Fútbol
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.