Eclipse solar total en diciembre 2020: cuándo es, dónde y cómo ver mejor en Argentina la oscuridad del sol en la Patagonia

Hoy, lunes 14 de diciembre, cerca del mediodía, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y tapa por completo al astro rey. El próximo eclipse solar total recién será en 2048. Cuáles son los mejores lugares de la Argentina para verlo

Hoy, lunes 14 de diciembre de 2020, la Patagonia argentina será escenario preferencial para observar uno de los momentos más esperados por los amantes de la astronomía: el eclipse total del sol. Cerca del mediodía, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, y tapará por completo al astro rey, un hecho que volverá a ocurrir recién en 2048

   

Mientras que los eclipses de Luna son visibles desde todos los puntos del planeta en los que en ese momento pueda verse el satélite natural terrestre, los eclipses de sol “sólo pueden apreciarse en una región relativamente reducida, por lo que no es tan frecuente observarlos".

 
 

Tal como señalan Santiago Paolantonio, ingeniero y especialista en Educación y Comunicación de la Astronomía, y Néstor Camino, investigador del Conicet en Didáctica de la Astronomía, para el siguiente eclipse solar habrá que esperar 28 años.

El eclipse de sol del 14 de diciembre se producirá en horas del mediodía (hora argentina) y se observará su comienzo en dirección noreste, con el sol muy alto en el horizonte, en una franja de localidades de la Patagonia.

“El fenómeno empieza con un eclipse parcial, cuando la Luna va tapando al Sol. En este caso, van a ser unos 2 minutos durante los que la Luna se colocará frente al sol y lo tapará completamente. Luego, cuando se empiece a correr otra vez, se verá la otra parte del eclipse , señala Camino.

 
El eclipse solar está previsto para las 13.15 y durará entre 1 y 2 minutos
 

“La franja de totalidad empieza por Junín de los Andes, cruza un poco el territorio de Neuquén y Río Negro, y termina en el Atlántico, a la altura del balneario El Cóndor , completa el investigador.

Tiene la singularidad de ser el último eclipse solar que se verá en la Argentina luego de una serie de tres, que se inició con el lunar de 2017 e incluyó el del 2 de julio de 2019 en el centro del país.

    Dónde ver el eclipse solar en la Argentina: Bariloche y Esquel, lugares ideales  

Desde la Argentina, el eclipe solar podrá verse perfectamente desde Neuquén y Río Negro. Ambas provincias anunciaron que abren al turismo nacional a partir del 1 y el 4 de diciembre respectivamente.

El fenómeno astronómico generará un cono de sombra en pleno día desde la costa del océano Pacífico, en Chile, hasta las playas de Las Grutas, en Río Negro.

En la Argentina podrá observarse a lo largo de unos 400 kilómetros desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el Sur de Las Grutas hasta el Balneario El Cóndor, en Viedma.

 

Bariloche se prepara para disfrutar de este fenómeno natural único, que también podrá disfrutarse de manera virtual a través de redes sociales ese mismo día. La ciudad quedará inmersa en un cono de sombra, ya que se producirá un porcentaje de cobertura del 96%.

 

En Río Negro se producirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse, que alcanzará, en todo su recorrido los 59 minutos con 10 segundos. 

   

Se estima que los principales desplazamientos de personas, entre excursionistas y turistas, ocurrirán entre el Alto Valle y El Cuy; desde la Comarca Viedma-Patagones hacia el Balneario El Cóndor y en el Camino de la Costa, hasta Bahía Creek.

También en Valle Medio desde Río Colorado a Las Grutas y Valcheta; desde Bahía Blanca hacia El Cóndor; de Bariloche a Los Menucos y Sierra Colorada; de Sierra Grande a Las Grutas y desde Trelew, Rawson y Puerto Madryn también hacia Las Grutas.

En Esquel, los investigadores aseguran que se podrá observar el 90% del eclipse solar. “Va a ser un eclipse parcial bastante interesante , detallan. Y aclaran que, si bien no se va a percibir el efecto de oscurecimiento del cielo, propio del eclipse total, “seguramente sí va a disminuir la temperatura y habrá un notable cambio en la luminosidad .

    Consejos para observar el eclipse solar  

Los especialistas son categóricos: nunca se debe mirar el Sol en forma directa sin la protección adecuada ni “durante los eclipses parciales, anulares e incluso totales, con excepción del período en que ocurre la totalidad, ya que puede producir quemaduras irreversibles al ojo .

En caso de no tener filtros especiales, se pueden usar cámaras oscuras, que se fabrican sencillamente con tubos, papel de aluminio y papel manteca. Para ello se coloca el papel de aluminio en la punta que está dirigida al Sol y se le hace un pequeño agujero con un alfiler. Del otro lado, se coloca una pantalla con papel manteca. “Se apunta el extremo de aluminio al Sol, la luz pasa por el agujerito, se proyecta y forma una imagen sobre la pantalla de papel manteca; y ahí uno ve la imagen del eclipse , grafica Camino.

Temas relacionados
Más noticias de vacaciones 2021
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.