Disney: sus películas son las únicas que logran competir con Netflix y sacar a la gente de la casa

El gigante del entretenimiento domina en este momento la taquilla mundial casi en su totalidad, y sus éxitos rompen marca tras marca, consiguiendo que el público abandone la comodidad del sofá y vaya al cine

Walt Disney sostiene casi sin ayuda la taquilla mundial este año. Así, 2019 podría ser el mejor año para el negocio cinematográfico, de Disney.

En los cines de América del Norte se vendieron aproximadamente un 10% menos de entradas que en el primer semestre del año pasado, según Box Office Mojo.

Disney, que lanzó un éxito de taquilla mensual desde marzo, comenzando con "Capitana Marvel", generó más de un tercio de dichas ventas. Es por lejos su mayor participación de la historia.

Desde que llegó a la pantalla grande en abril, "Avengers: Endgame" de Disney/Marvel, ha estado a punto de derrotar a "Avatar" como la película más taquillera de todos los tiempos. De hecho, se volvió a lanzar con material de archivo adicional en un impulso final por llegar al primer lugar.

Pero mientras Disney trabaja para romper ese récord, el operador de cines AMC Entertainment Holdings Inc. rompe a disgusto otra marca: sus acciones cayeron a un mínimo histórico.

AMC disminuyó un 25% su valor en lo que va del año (de u$s 1000 millone a 835 millones), en medio de una baja asistencia a sus salas a pesar de la "ayuda" de la compañía del ratón Mickey, y por culpa, en buena medida, de la cada vez más grande y entretenida oferta de contenido en streaming

Las empresas de cine se han vuelto cada vez más dependientes de las ventas de alimentos y bebidas, por lo que AMC y su número cada vez menor de rivales esperaban que las actualizaciones de cines y mejor comida aumenten la concurrencia.

AMC incluso destacó en su último reporte anual que 345 de sus cines ahora tienen asientos reclinables y que se ofrece alcohol en casi igual cantidad de establecimientos.

El problema es que, en la era Netflix, una cerveza y un asiento cómodo no parecen suficientes para atraer al público lejos de sus sofás. Solo los grandes éxitos de superhéroes y los remakes de clásicos parecen lograrlo, y son en general de Disney.

El éxito de Disney este año será bastante difícil de repetir, según anticipan expertos de la agencia Bloomberg. Sus estudios tienen menos "tanques" programados para el próximo año y, además, desacelera la producción de las futuras películas de "Star Wars".

Después del episodio IX, el próximo lanzamiento de Lucasfilm no será sino hasta diciembre de 2022.

En cuanto a los cines en sí, la incógnita es si Disney decide reservar futuras películas más pequeñas de Fox para sus propias aplicaciones de streaming en lugar de estrenarlas en salas.

Disney+, el servicio de la compañía similar a Netflix, se lanza en noviembre y planea agrupar el producto con Hulu, que controla actualmente.

Si bien Disney pretende impulsar las suscripciones para esos servicios, tendrá que pensar seriamente sobre dónde dirigir los gastos y estrenar su contenido. Sus competidores, como AT&T, matriz de Warner Bros., y Comcast Corp., matriz de Universal Pictures, tendrán que hacer lo mismo.

Argentina igual

En la Argentina la situación es igual a la de todo el mundo. Gracias a Disney, este año ya se convirtió en un hito histórico en relación a la cantidad de público y las salas lógicamente festejan y piden "que la música no pare".

En este momento, las seis películas más vistas del año son de Disney: Avengers: Endgame (3.873.197 espectadores); Toy Story 4 (3.435.646); Wifi Ralph (1.604.379); Capitana Marvel (1.375.232); Aladdin (1.308.329); y Dumbo (1.061.509) según cifras aportadas por el INCAA que llegaban sólo hasta el viernes pasado y todavía falta el fin de semana largo que hay por delante y las vacaciones de invierno que vienen con El Rey león!.

Una semana antes del estreno de Toy Story 4, un poco más de 600 mil personas fueron al cine. Y la semana que se lanzó hubo un total de 2,4 millones de espectadores.

En 2018 se comercializaron unas 46 millones de entradas. En seis meses de 2019 van más de 23 millones de tickets (unos u$s 100 millones). Es probable que de continuar la tendencia supere al año anterior. Y no solo eso, se podría sobrepasar la cifra de 2015, cuando se vendieron 52 millones de entradas, siendo el año que marcó el pico más alto de la "era moderna".

Temas relacionados
Más noticias de Disney
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.