Cómo será El ángel, el nuevo film de Luis Ortega sobre Robledo Puch

La película se estrenará en agosto de 2018 y el elenco está integrado por Cecilia Roth, el Chino Darín, Peter Lanzani, Mercedes Morán, Daniel Fanego, el actor chileno Luis Gnecco y Lorenzo Ferro (hijo del actor Rafael Ferro) en la piel del asesino múltiple.

Después de Historia de un clan, Luis Ortega anunció que llegará al cine con El ángel, una película que tendrá como protagonista a otro de los personajes más tristemente célebres de la historia criminal argentina reciente: Carlos Robledo Puch. Como en su último proyecto, Ortega volvió a optar por Cecilia Roth  (en el personaje de Aurora, la madre de Robledo Puch) y el Chino Darín (que interpretará a Ramón, uno de sus secuaces y con quién ‘Carlitos’ desarrollará una intensa amistad). “No queremos hacer de esto un espectáculo ni nada pintoresco, queremos aportar algo. No queremos contar la historia morbosa", explicó Ortega, que para el guión también repetirá dupla dinámica con Rodolfo Palacios, su coequiper en la serie sobre la familia Puccio y escritor de la novela El ángel negro, que inspiró el film.

Pero ¿cómo es hacer una película sobre uno de los mayores asesinos, con vida, de la historia criminal nacional? "Bueno, tiene la dirección de mi casa , ironizó Ortega y rápidamente aclaró: “Creo que un muchacho que hizo eso a esa edad y lleva 45 años preso ya no es el que era. Y realmente estamos yendo con pie de plomo porque sabemos que esta es la zona en la que el diablo mete la cola . “Esta historia es una inspiración más que una recreación de los hechos, hay algo que queremos contar que es más grande que la anécdota. Y el mundo delincuencial nos habilita a poder hablar directamente de cosas que son muy complejas y muy profundas ,  profundizó Ortega sobre el guión en el que están trabajando desde hace un año con Palacios y al que también se sumó el escritor Sergio Olguín.

 

 

En este sentido, Roth aclaró: “Si se piensa que estamos haciendo una película de criminales me parece que es un error. Estamos haciendo una película de seres humanos , y sobre la situación actual de Robledo Puch reflexionó: “No sé lo que sería salir para una persona que estuvo más años que los genocidas en la cárcel, ¿no? Yo no sé si yo querría salir, realmente". El elenco, además, está conformado por Mercedes Morán y Daniel Fanego, en los roles de Ana María y Jorge Ibáñez, padres de Ramón, definido por el Chino Darín como un “amigo de Carlitos y compañero de fechorías . Por su parte, Peter Lanzani que se pondrá en la piel de Miguel Prieto, el otro aliado de ‘Carlitos’ comentó: “Es un guión maravilloso, ahora queda empezar a firmar y yo estoy muy emocionado. Confiamos en que va a ser un proyecto grandioso porque estamos todos poniéndole toda la energía y todas las pilas para que salga como tiene que ser .

El gran ausente de la presentación fue, sin embargo, Lorenzo Ferro, quien encarnará a Robledo Puch. "Nuestro protagonista no vino, lo estamos presentando vía imagen –explicó Ortega–. Era muy importante para nosotros poner una cara nueva, alguien que realmente genere el misterio que necesitábamos. Vinieron casi 1000 personas al casting, el que quedó fue el primero que vino. Es como cuando ves a alguien y te enamorás, fue así. Él todavía no era actor, pero sin darme cuenta cada vez que escribíamos yo lo tenía a él en mente. Él tiene la pureza y esa frescura que estamos buscando y el misterio de realmente ver quién es. Y los rulos…", bromeó.

Aunque por ahora el actor principal seguirá siendo una incógnita, Ortega dejó algunos indicios sobre cómo será su versión de Robledo Puch: “No tenemos que perder de vista que nuestro personaje tiene 17 años, por eso comete quizás los errores tan graves que comete. Es alguien que ve que el mundo es una puesta en escena y descree de eso. Es un problema que puede transformase en una patología pero también, en principio, parte de una percepción muy aguda en donde vemos que detrás de cada persona hay una batalla por querer ser alguien y eso hace que todos actúen quizás de una manera que nuestro personaje los ve como autómatas y no sabe cómo romper ese automatismo en el que entró todo. Y bueno, todo eso con la historia de amor, y las familias totalmente opuestas, un poco se empieza a armar el mundo que lo lleva a él a cometer a estos crímenes .

En este sentido, Axel Kuschevatzky comentó que "el grado de sensualidad que tiene la propuesta, como elemento vital, es alucinante". Porque en el medio de los sangrientos hechos que encabezó Robledo Puch, el director busca sacar a relucir una historia de amor: "Es una historia de amor en relación a la amistad, y la amistad a una edad donde la amistad es verdaderamente una entrega muy profunda, y eso ocurre entre Ramón y Carlitos. Carlitos básicamente se enamora de su amigo, y trasciende toda la parte erótica, es un enamoramiento muy profundo cuando uno está muy solo y encuentra a otro que está en lo mismo. Empieza una relación muy profunda , destacó Ortega.

El ángel –que comenzará a rodarse el próximo 24 de julio y tiene fecha de estreno programada para agosto de 2018– tiene el sello Underground y K&S films, las dos productoras que en 2015 rivalizaron por llevar ver quién llevaba primero la historia del clan Puccio, sea a la televisión o la pantalla grande. En este sentido, Sebastián Ortega recordó: "En aquel momento Axel (Kuschevatzky) tuvo que oficiar un poco de mediador, porque obviamente yo quería estrenar primero y Matías (Mosteirin, de K&S films) también. Gracias a esa reunión nos conocimos y arreglamos rápidamente nuestros asuntos". El film, además, contará con el apoyo de Telefe y El deseo, la productora del español Pedro Almodóvar y 20th Century Fox.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.