Cabotaje, estadías largas y pasajes anticipados: así viajan los argentinos

El metabuscador de vuelos y hoteles Viajala presentó su primer barómetro con las tendencias sobre nuevos comportamientos en el país y América latina. 

2018 está siendo un año de grandes cambios en la industria turística nacional. Y eso se ve reflejado en las tendencias de viajes de los argentinos. La llegada de nuevas aerolíneas, así como la apertura de rutas de conexión interna, multiplicaron el abanico de opciones para los viajeros.

Sumado a esto, la quita del piso tarifario en vuelos de cabotaje y la abrupta suba del dólar reconfiguraron el comportamiento y las preferencias de consumo: mientras el año pasado figuraban 8 destinos internacionales en el top ten de búsquedas, este año sólo quedaron dos (Madrid y Barcelona) según datos del metabuscador de vuelos y hoteles Viajala.

“En la Argentina siempre vimos una tendencia más hacia lo internacional que a lo doméstico. El año pasado, de las 10 búsquedas más realizadas en el sitio, 8 fueron para destinos del exterior y 2 para cabotaje. Este año la balanza se invirtió. Pero para 2019 esperamos que vuelva a ganar lugar lo internacional , comentó Mariano Basile, Country Manager de Viajala Argentina, en diálogo con Clase Ejecutiva.

El metabuscador presentó hoy el Barómetro Viajala, con las tendencias sobre los nuevos hábitos viajeros en el país y en América latina. El reporte refleja que la Argentina está en el top 3 de países cuyos habitantes más tiempo dedican a sus viajes: 20,4 días promedio para destinos internacionales y 7,1 para nacionales.

A su vez, debido a la inflación y a la variación de precios, la Argentina es el país de América latina donde los vuelos internacionales se buscan con mayor anticipación: 113,5 días previos promedio, cuando en Brasil lo hacen con 98,7 y en Colombia, con 75,5. Sin embargo, a la hora de buscar pasajes para destinos nacionales, la anticipación baja notablemente a 44,4 días.

“Al argentino le gusta viajar. Ahora está en un stand by viendo qué pasa con el dólar. Cuando se acomode, va a volver a salir al exterior y a  aceptar que eso es lo que tiene que pagar para hacerlo , señaló Mariano Basile. En este sentido, destacó que otra nueva tendencia es la de viajar por precio y oferta, y no tanto por fecha.

Los destinos más elegidos

Madrid y Barcelona son los destinos internacionales que más crecieron en cantidad de búsquedas y que menor variación de precios tuvieron en la Argentina, de acuerdo con el informe. Por su parte, Londres fue el destino con más demanda en 2018 (comparado con 2017), impulsado por el desembarco de la low cost Norwegian Air UK que une el aeropuerto de Ezeiza con el de Gatwick.

“El argentino se acostumbró a viajar a Europa, y las vías más comunes de acceso son Barcelona y Madrid. Hay aerolíneas nuevas, como la low cost Level, que viaja directo desde Buenos Aires a Barcelona, y eso hace que, de acuerdo al momento que uno busque, encuentre precios atractivos. Si hay financiación, el argentino va a querer seguir viajando , explicó Basile.

Los destinos nacionales que figuran en el ranking son Buenos Aires (1º), debido principalmente a los turistas del interior del país, Iguazú (4º) y Córdoba (5º). Completan el podio Jujuy, Bariloche, Salta, Tucumán y Mendoza.

“Nos sorprendió que Tucumán entrara al top ten: aumentó un 1.200 % la cantidad de búsquedas comparado con 2017, y el precio de los vuelos cayó un 10 %. Hoy hay muchas aerolíneas que llegan a esta provincia, no sólo desde Buenos Aires sino desde el interior , agregó Marino Basile.

Para el verano los números reflejan que todavía hay muchas búsquedas a enclaves domésticos, aunque desde Viajala esperan que los destinos de playa globales empiecen a crecer.

“Creo que Brasil le va a quitar el lugar a Centroamérica. El que antes iba a hacer playa a Cancún o Miami, ahora va a ir a Río. Y el que iba a Río, ahora va a ir a Florianópolis. La tendencia para el verano es que todos van a ir bajando un escalón , comentó Basile.

Temas relacionados
Más noticias de low cost
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.