24 horas en Alejandría: la ciudad más europea de frica

La ciudad fundada por Alejandro Magno no sólo ofrece un sinfín de atractivos culturales e históricos, sino que su encanto de puerto mediterráneo le suma bellezas naturales y citadinas.

Si bien Alejandría ya no es más la capital de Egipto como en la época GrecoRomana, ni encierra en sus fronteras al famoso Faro (una de las Siete Maravillas del Mundo), este cosmopolita centro comercial sigue siendo aún hoy un imán para viajeros de todo el mundo. La "Perla del Mediterráneo" es la segunda ciudad en importancia dentro del país –después de El Cairo– y posee el primer puerto de Egipto (el occidental), concentrando el 80% de las importaciones y exportaciones totales. En tanto, por la terminal portuaria del este, históricamente muy concurrida, pueden verse ahora turistas y pescadores.

La metrópoli que inmortalizó el nombre del gran Alejandro de Macedonia cautiva sobre todo por sus vistas al Mediterráneo, ya que básicamente es una urbe marina que se extiende bordeando dicho mar por unos 20 kilómetros. Es por ello que las playas de arena blanca ubicadas sobre el boulevard Corniche son visitadas por veraneantes de todo el mundo.

"La mejor manera de conocer Alejandría es vagar sin rumbo por los alrededores", dijo el escritor Edward Morgan Forster, aunque si se quiere aprovechar el tiempo, un ordenado itinerario por la ciudad lleva a recorrer el teatro romano, las tumbas Anfushi, la columna de Pompeyo,  las catacumbas de Kom-es-Shoqafa con sus tres niveles de tumbas, el museo Greco Romano, y las mezquitas Atarina y de Abu al-Abbas al-Mursi. Donde se ubica actualmente la fortaleza Qaitbey, se erigía el original Pharos de Alejandría, desmoronado completamente hacia el año 1480. El interior de la fortaleza alberga una mezquita y el Museo Naval. Otro sitio impactante es el Palacio Montazah, fusión de estilos turco y florentino, y los jardines que rodean a esta construcción que funciona como casa de huéspedes del gobierno.

Arte y cultura para descubrir

La actual Biblioteca de Alejandría es una maravillosa reencarnación de la antigua y original, que ostentó la mayor colección de manuscritos en el mundo y fue un gran centro de aprendizaje durante 600 años, hasta que fue devorada por el fuego de un incendio ocurrido en el año 391. La nueva biblioteca se asemeja a un disco en ángulo o a un reloj de sol y fue terminada en 2002 con un costo superior a los u$s 220 millones.
La arquitectura de la Biblioteca de Alejandría es sumamente moderna, con un techo realizado con paneles de vidrio de 160 metros de diámetro inclinados hacia el mar como un reloj solar. La pared exterior, hecha de granito gris de Asuán, está tallada con símbolos de 120 escrituras diferentes. Su salón de lectura principal abarca 70.000 metros cuadrados repartidos en 11 niveles y tiene capacidad para 2000 lectores
. También dispone de 200 salas de estudio, con una colección de libros donada de todo el mundo que cubren una amplia variedad de temas e idiomas.

#Datos útiles
  • Desde Alejandría, una excelente opción es hacer una excursión de un día a El Cairo y disfrutar sus atractivos. 
  • Alejandría tiene un clima bondadoso y cálido. Recién comienzo a refresar a principios de octubre.
  • Por ser un puerto, su gastronomía se basa en pescados y mariscos del Mediterráneo.
  • En el aeropuerto Borg El Arab, a 25 kilómetros de la ciudad, se pueden alquilar autos.
Servicios world class

Alojamientos y restaurantes de primera categoría ofrecen sus servicios con vista a ese gran mar de miles de tonalidades: los más lujosos hoteles son el Four Seasons Hotel Alexandria, el Montazah Sheraton, el Salamlek Palace y el Pullman Cecil, de marcado estilo moro. La gastronomía, compuesta por platos típicos como falafel, kabab y kofta, ofrece sus mejores sabores en los restaurantes Mohamed Ahmed, El-Sharq Abou-Gharib, y en algunos sitios de primer nivel especializados en frutos de mar como Sea Gull Marina Alamein y Fish Market.

Cómo llegar

Tren: todos los días a cada hora salen trenes desde El Cairo-Estación Midán Ramsés. 
Avión: se puede viajar en avión por Egyptair.
Coche: en automóvil el viaje tarda tres horas y se puede viajar por la carretera 1, carretera del Delta, la carretera 11 o la del desierto.

Temas relacionados
Más noticias de break
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.