Vacaciones de invierno en Argentina: 3 destinos para recorrer y beber bien

Vacaciones de invierno en Argentina: 3 destinos para recorrer y beber bien

Desde unos días de esquí en el sur hasta caminatas por los viñedos mendocinos, los destinos nacionales vuelven a marcar tendencia durante el receso invernal. 

Desde unos días de esquí en el sur hasta caminatas por los viñedos mendocinos, miles de argentinos disfrutarán de las vacaciones de invierno en el país. Al igual que el año pasado, los destinos nacionales vuelven a marcar tendencia: la Patagonia, con Bariloche a la cabeza, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires serán algunos de los destinos más visitados.

Bariloche, la preferida del invierno

San Carlos de Bariloche salió elegida por los argentinos como la ciudad preferida para pasar las vacaciones de invierno, según un relevamiento realizado por Booking.com. Pero lo cierto es que sólo los argentinos la eligen: unos 50 mil brasileros llegarán durante esta temporada invernal.

Y no es muy difícil entender por qué… Cada invierno, desde hace más de 40 años, la ciudad celebra la Fiesta Nacional de la Nieve. El evento dura una semana e incluye shows musicales, concursos, muestras de arte y eventos deportivos, que culminan con la elección de la Reina Nacional de la Nieve en el Centro Cívico de la ciudad.

La apertura se realiza en la montaña con la tradicional Bajada de Antorchas, donde todos los equipos y escuelas de esquí de la ciudad descienden las laderas al atardecer con antorchas encendidas.

En esta oportunidad la fiesta se llevará a cabo los días 3 y 4 de agosto.

Con una temporada que se presenta auspiciosa, desde el emblemático Cerro Catedral proyectan recibir a más de 10.000 visitantes por día. Los precios de los pases para 7 días durante la temporada alta varían entre los $ 9.858 y los $ 11.930.

Pero incluso, para quienes quieran disfrutar de la nieve de otra manera, hay alternativas: tres medios de elevación a diferentes puntos de la montaña para acceder a sus paradores gastronómicos.

Otras opciones para disfrutar de la ciudad barilochense en invierno son el Cerro Otto y su legendaria confitería giratoria; el Cerro López, con travesías en 4x4, cabalgatas y canopy; Colonia Suiza y el Cerro Challhuaco, donde se puede caminar por un bosque nevado hasta una laguna congelada.

Pero los planes no se terminan al caer el sol. Bariloche es un referente indiscutido en cuanto a cerveza artesanal se refiere. La ciudad está repleta de bares y brewpubs para degustar esta bebida y sus miles de variedades. 

Roadtrip por el Circuito Chico: 4 paradas obligatorias en Bariloche

El Circuito Chico es un clásico de Bariloche. Ya sea la primera o la cuarta vez que se visite la ciudad rionegrina, se trata de un paseo de aproximadamente 60 kilómetros desde el centro que siempre vale la pena repetir pero sumando distintas actividades.

Caminos del Vino en San Rafael

Al pie de la Cordillera de los Andes, San Rafael ofrece naturaleza, aventura, gastronomía y una completa experiencia enoturística gracias a la conjunción de sus imponentes paisajes naturales.

La segunda ciudad más importante de Mendoza es un terruño de inmejorables condiciones para la elaboración de espumantes y vinos de alta calidad, que se posiciona en el mercado nacional e internacional por sus productos de excelencia.

Tanto las bodegas emblemáticas de la zona, así como aquellas más pequeñas y “boutique”, reciben a miles de visitantes que se acercan a conocer los procesos de producción a grande o pequeña escala y a degustar el amplio abanico de vinos de la región.

Las bodegas que se pueden visitar allí son: Argana, Goyenechea, Alfredo Roca, Bournett y Bombal y Aldao en la región este; Viñas del Piave, La Abeja, Intimayu, Rivier, Suter, Familia Camargo, Yancanelo, Murville, Valentín Bianchi y Iaccarini en la región oeste; Algodón, Cuadro Venegas, Finca el Venado, Ibarra, Vieja Bodega Serra y Labiano en la región sur.

Muchas de ellas brindan visitas guiadas a través de sus intalaciones. Se pueden realizar caminatas entre los viñedos para apreciar la tradicion viñatera, vivienciar los procesos de elaboracion y degustar varietales como Malbec, Syrah, Cabernet y Bonarda, entre otros.

Rivier, por ejemplo, ubicada en el distrito Las Paredes, ofrece visitas guiadas gratuitas de 40 minutos con degustación de vinos de guarda en su cava de barricas y estibas. Algodón Wine Estates, en Cuadro Benegas, propone -además de visitas-, alojamiento y un campo de golf para jugar profesionalmente entre viñedos. La Bodega Suter, por su parte, también invita a vivir en primera persona un recorrido gratuito por la elaboración de sus vinos y espumantes. 

Pero además de los vinos, quienes visiten la ciudad no se pueden perder el Laberinto de Borges, un homenaje al escritor que la familia Aldao construyó en su estancia Los Álamos, quien solía pasar allí varios días visitando a su amiga Susana Bombal. El Cañón del Atuel, la postal más característica de este destino, es otro imperdible: allí también se puede practicar mountain bike, trekking y senderismo.

Viaje al corazón del vino mendocino: guía para recorrer sus mejores bodegas

Degustaciones de etiquetas premium, visitas guiadas por las bodegas, recorridos en bici por los viñedos, gastronomía gourmet y alojamiento en suites inspiradas en los varietales de bandera. El enoturismo es uno de los máximos atractivos de la Argentina y Mendoza, su principal escenario.

Esquel: novedades en La Hoya

Lejos de ser un destino masivo, Esquel se presenta como una tranquila alternativa para pasar unos días de descanso en la Patagonia. Para esta temporada, la ciudad presenta algunas novedades, que van desde un centro de esquí renovado hasta un aeropuerto más grande, cómodo y atractivo para los visitantes.

El tradicional Centro de Actividades de Montaña La Hoya cuenta ahora con nueva administración, lo que le brinda un nuevo aire a la ciudad y genera mucha expectativa entre turistas y autoridades locales.

Entre sus principales novedades, destacan la venta online de tickets a través de su sitio web. Allí se podrá comprar un Flexi Pass que permite elegir los días en que el visitante quiere ir a esquiar. El pase diario de adulto en temporada alta para la compra online es de $ 1200.

Esquel en vacaciones de invierno: no todo es esquí en la Patagonia

La calle 25 de Mayo es la puerta de entrada al centro de la ciudad de Esquel, que a pesar de ser la zona comercial más activa, sigue siendo un barrio residencial con alma de pueblo.

Mariano Riquelme, secretario de Turismo de la localidad, estima que esta temporada será similar a las anteriores, ya que se está “atravesado un proceso de transición, donde la empresa concesionaria del cerro tiene su foco puesto en las inversiones de infraestructura necesarias para garantizar un cerro de calidad”.

“La proyección de crecimiento es a mediano plazo para no colapsar los servicios tanto en el cerro como en el destino”, señala Riquelme.

Hoy en día La Hoya es el principal atractivo turístico de invierno que tiene Esquel, pero los turistas también pueden disfrutar del Parque Nacional Los Alerces -declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO-, el viejo expreso patagónico ‘La Trochita’ -declarado Monumento Histórico Nacional-, Trevelin y la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta.