MIÉRCOLES 30/09/2020
Un recorrido 360° por las mejores playas del mundo

Un recorrido 360° por las mejores playas del mundo

Lejos o cerca, en el país o en el exterior, la opción siempre vigente. Y las particularidades que destacan a algunas de ellas, más allá de los imponentes escenarios naturales en que se asientan. Alternativas para elegir.

La playa es ese espacio para desconectarse, escuchar música, conocer gente, disfrutar de los mejores tragos y deslumbrarse con lo que la naturaleza tiene para ofrecer. Y, porque la rutina playera no siempre lo es todo, hay también muchas opciones que permiten vivir, en estos mismos escenarios, experiencias diferentes.

Brenda Gache, Product Destination manager de Almundo.com, cuenta que la elección del destino depende, en la mayoría de los casos, de la temática del viaje. “Si se realiza con amigos, siempre se prefieren playas con movimiento, que ofrezcan actividades deportivas y muchas opciones tanto diurnas como nocturnas. Si es una escapada familiar, es preferente una playa más tranquila, de fácil acceso, con juegos y entretenimientos para los más chicos y, por sobre todo, que tenga seguridad para que puedan jugar y estar tranquilos. En cambio, si la alternativa es la pareja, lo primordial es la tranquilidad y la privacidad”, describe. Aquí, algunas opciones para tener en cuenta. Y las particularidades que las destacan en cada caso.

 

América central

 

Riviera Maya. “Las playas en México, en específico Riviera Maya y la Isla de Cozumel, ofrecen durante todo el año la práctica de buceo. Estas costas están rodeadas por la segunda barrera coralina más grande del mundo, por lo que la experiencia es única e irrepetible”, indica Gache. En la zona se encuentra el Museo Subacuático de Arte, una de las atracciones imperdibles con más de 500 esculturas realizadas con cemento especial que ayuda a la formación de arrecifes y colocadas a unos metros de las costas de la Isla Mujeres.

Costa Rica. En palabras de Gache, este es otro de los lugares de América Central donde la fauna es única. “Como su nombre lo indica, la Playa de Tortuguero tiene como principal despliegue el desove de tortugas a lo largo de su costa”, dice. La mejor época para visitar este espectáculo es de julio a octubre; por la noche, miles de tortugas se aproximan a las playas en busca del sitio indicado para hacer sus nidos.

Cancún. Es uno de los más elegidos por los argentinos al buscar una playa fuera del país. Sin embargo, este destino mexicano esconde algunos secretos que no todos  conocen. Holbox es una isla en el estado de Quintana Roo que está cerca de Cancún y ofrece un mar de estrellas. “De julio a enero, el agua se llena de plancton luminiscente que produce destellos de luz plateada y turquesa; tal es la claridad que muchas veces se puede ver nadar los peces”, destaca Mariela Stimolo, socia de Bellargentina Viajes.

 

Asia y Oceanía

 

Dubái. Atlantis, aquel sitio del cual existe más de un mito, es también un destino en sí mismo. “Su nombre real es Paradise Island y bien tiene puesto el nombre, porque está inspirado en la leyenda de la Atlántida. Este lugar tiene su gemelo en Dubái y es un parque acuático, un refugio de delfines, un inmenso acuario, un casino y, además, la playa”, señala Stimolo, y resalta que el complejo cuenta con dos alternativas de alojamiento, desde espacios familiares hasta un hotel exclusivo para adultos con tragos en la playa y música chill out.

Entre los atractivos más destacados se encuentra Dolphin Cay, que aloja a 16 delfines que fueron rescatados del huracán Katrina y posee un hospital y farmacia para animales, así como también siete piscinas residenciales con un centro de educación de vanguardia. A su vez, cuenta con un parque acuático de 114 hectáreas, llamado Aquadventure.

Tailandia. Si hay playas sorprendentes, las de este país abarcan las mejores. Islas, mar turquesa, arena perfecta. “Estar sentado en uno de estos lugares es una experiencia sorprendente, pero ir en kayak de una isla a otra es una de las mejores actividades que se ofrecen en la zona y que convierten a las vacaciones en una de película”, opina Stimolo, y recomienda la vida nocturna de las Islas del Golfo, como Koh Samui, Koh Pha Ngan y Koh Tao, donde “los bares son una de las principales atracciones”. De todos modos, añade, “lo que lo hace único es cuando el fuego se vuelve protagonista, y es que las danzas de hechizo, protagonizadas por malabaristas y acróbatas tiñen la noche de amarillo y el embrujo de Tailandia termina por atrapar a los turistas”.

Nueva Zelanda. Se trata de uno de los destinos más consultados por los turistas jóvenes en busca de grandes paisajes y culturas diferentes. En esta zona se encuentra uno de los puntos más extravagantes del mundo. Natalia González Amato, directora de Desarrollo de Mercado de Air New Zealand, explica: “Esta es una playa ubicada en la costa este de la Península de Coromandel, a unos 175 km de Auckland. Su nombre proviene de las aguas termales subterráneas que se filtran a través de la arena entre los alcances de marea alta y baja de la misma agua. Estos manantiales se encuentran en la playa con el mar de fondo como espectáculo y frente a las rocas de la costa. Quienes visitan el área suelen cavar grandes hoyos para relajarse y disfrutar de las aguas termales”. 

 

Europa

 

Marsella. Al sur de esta ciudad francesa, pasando el Puerto de la Pointe Rouge, se ubica el Parque Nacional de Calanques. Unos 20 km de costa caprichosa y dramática, las Calanques son pequeñas rías que parecen arañar el mar. “El paisaje es espectacular, mar turquesa y acantilados blancos, ideal para los amantes del trekking y la navegación; no deberían perderse este destino. Desde el puerto de Marsella se pueden alquilar barcos privados o contratar excursiones para navegar en horarios regulares en navegaciones de 2 o 3 horas”, señala Stimolo, y agrega que si el turista se encuentra en la búsqueda de aventuras y se anima al trekking, desde el centro de Marsella parten buses que luego de un tramo de 45 minutos arriban al parque natural, desde allí comienza una caminata con cierta dificultad, pero “que vale cada paso, al cabo de casi una hora, llegarás al paraíso”.

Mallorca. Con un clima mediterráneo, temperatura media de 18 grados, se puede disfrutar de las Islas Baleares, abiertas durante todo el año. “Mallorca no está lejos y para llegar a las Islas es un trayecto que dura un poco más de una hora en auto. Desde allí se puede llegar a todo un abanico de playas donde el turismo aventura es la principal atracción”, revela la socia de Bellargentina Viajes.

Entre las experiencias que se pueden vivir en las Islas Baleares se encuentran el Psicobloc, que “consiste en la escalada sin cuerdas sobre el agua, se practica en paredes que tengan entre 10  y 20 metros de altura, y donde el mar es calmo y tiene mucha profundidad”. La especialista aconseja: “La meca de esta modalidad es Cove des Diable en Porto Cristo, un lugar que pone al límite la adrenalina y en el que se pueden combinar excursiones en lancha, coastering, cliff jumping y rapeles sobre el mar. Otro imperdible de la isla es la exploración de cuevas”.

Barcelona. Contemplar a Gaudí por la mañana y disfrutar de la playa por la tarde solo puede experimentarse en Barcelona. Sus playas, multitudinarias en el verano, ofrecen callejones estrechos de edificios antiguos e iglesias para recorrer una ciudad que no se ve en el centro ni en las obras de arte de los museos. Al costado, sobre su rambla, una de las mejores ferias de la ciudad ofrece los churros europeos típicos y hasta pescado fresco. Sin embargo, su atractivo más llamativo es el teleférico que permite llegar hasta el Mirador de Miramar para poder apreciar la vista del puerto.

Ibiza. Playas españolas por excelencia si las hay son las de Ibiza. Lugar reconocido por sus grandes fiestas que atraen a turistas de todas las edades.  “La fiesta en Ibiza es 24 horas, de día y de noche. En sus playas hay fiestas de todo tipo, solo es cuestión de buscar aquella que más entusiasme y vaya con el estilo de cada uno. Desde hace varias temporadas se pusieron de moda las que se realizan en barcos, organizadas en veleros o catamaranes”, afirma Stimolo. Entre los eventos más importantes se incluye la Fiesta de los Tambores, que invita a disfrutar de la puesta del sol rodeado de un ambiente sin preocupaciones. Sin embargo, si se busca una opción más exclusiva y selecta, Malibú es la indicada. “Está ubicada en la Playa de Las Salinas, un lugar de excelencia para disfrutar de tragos en la playa. Es normal ver a algún que otro famosos relajándose en el parador”, especifica, y agrega: “En la Playa D’en Bossa, Bora Bora, se puede bailar todo el día o tomar sol en una hamaca”. Todos con un trago en mano –a solo tres euros– en una de las playas más accesibles.

 

América del Norte

 

Coney Island. Nueva York es una ciudad que tiene más experiencias para aportar que Manhattan y su quinta avenida. Cruzando el puente o luego de unos 40 minutos en subte, se puede llegar al barrio de Brooklyn, el cual esconde una de las joyas más divertidas y especiales en épocas de verano para quienes buscan un poco de aire libre después de caminar la gran manzana. Coney Island abarca todo: parque de diversiones, rambla, playa, fuegos artificiales y concursos. La visita ideal puede consistir en pasar el día en la zona para empezar por una caminata por la costa que lleva hasta Brighton Beach, una experiencia que puede rememorar a las playas argentinas. Cuando empieza a anochecer, el parque de diversiones Luna Park espera a los turistas con sus luces encendidas, una feria de juegos clásicos y diferentes shows. Julio es uno de los mejores meses para visitar este destino, no solo porque todos los viernes durante el verano se puede disfrutar de música en vivo y fuegos artificiales, sino también porque aquí se realiza –el 4 de julio– el concurso nacional de hot dogs.

Newport Beach. Quienes nacieron en los ’90 recordarán este nombre de algún lado, y es que este destino fue el escenario principal de la serie The O.C. durante cuatro temporadas. Si bien sus playas son casuales, es interesante –para los aficionados de este drama teen– recorrer los lugares donde se filmaron los capítulos en que sus protagonistas, la mayoría de ellos miembros de familias ricas, eran el centro del escándalo. Tal como lo mostró la televisión, esta es la realidad de la zona. Caracterizada por el suntuoso estilo de vida de sus habitantes, a metros de la playa se puede ver una seguidilla de casas que dejan sin aliento. Además de ser uno de los sitios ideales para quienes saben sacar provecho de las buenas olas sobre una tabla.

Wasaga Beach. Con 14 km de largo, esta playa canadiense es la más grande de agua dulce del mundo. Este lugar no solo es muy visitado en verano –a pesar de su temperatura media o baja– sino también en invierno, para practicar ski y snowboard. Está ubicada en Ontario, a solo dos horas de Toronto.

 

América del sur

 

Argentina. Lejos de la Costa Atlántica y en busca de nuevas aventuras en las que el calor de la arena no es lo primordial, las playas del sur ofrecen una experiencia diferente y múltiples opciones. Bahía de los Troncos es una de las más recomendadas por el Hotel Llao Llao, emblema de nuestra Patagonia que se ubica en la ciudad de Bariloche (Río Negro). “Se accede desde la ruta de Circuito Chico y se llega caminando después de 200 metros entre arrayanes y coihues centenarios. El nombre es consecuencia de los troncos blancos que trae el Lago Moreno hacia la playa. En este lugar se pueden encontrar casas realizadas por los más chicos después de horas jugando”, explica Verónica Mones Ruíz, coordinadora de Marketing del Llao Llao, y detalla que por la zona se pueden encontrar músicos tocando el violín con el único objetivo de hacer de este lugar un espacio más calmo y de relajación. “A pesar de ser espléndido, es poco conocido por los turistas. Recomendamos buen calzado porque las playas son de piedra, no de arena”, acota.

Turismo aventura y deportes extremos son los dos pilares turísticos que tienen en común este tipo de opciones. Desde kayak de travesía hasta paseos en velero, pasando por pesca embarcada, trekking y montañismo; con familia, parejas o amigos, el sur siempre es buena elección. “En algunas playas también se practica yoga y se hacen meditaciones o se realizan tours fotográficos y se destaca el Lago Moreno”, especifica Ruiz.

El Lago Moreno es la última playa donde se esconde el sol, lo que lo convierte en el lugar ideal para navegar y pescar con la puesta del sol. Además, se puede disfrutar de la emblemática Colonia Suiza. Destino ideal para recorrer en un día con el fin de disfrutar de la gastronomía y sus costumbres. Visitada por mochileros que buscan hacer trekking para acceder a la laguna negra desde los senderos andinos. Uno de los mayores atractivos de la zona es la posibilidad de degustar el tradicional curanto, una comida originariamente araucana que fue introducida desde Chile por Emilio Goye, uno de los primeros pobladores de la colonia. Su preparación es toda una ceremonia que puede presenciarse los domingos antes del mediodía.

Por otro lado, Gache resalta la playa del Doradillo, en Puerto Madryn. “Forma parte de un área natural protegida debido al avistaje de la ballena franca austral”, cuenta. La mejor época para vivir esta experiencia es durante los meses de mayo y julio, debido a la cantidad de ballenas.

Chile. La Isla de Pascua es de esos lugares míticos que invitan a vivir unas vacaciones para recordar porqué estamos en la Tierra. Playas que son ideales en toda época del año. Los famosos Moais se encuentran en esta zona, específicamente a unos 150 metros hacia el interior de la orilla de la playa de Anakena, lugar que es considerado como la cuna de la historia y la cultura que reina en esta isla. Para quienes buscan un lugar histórico para aprender, pero al mismo tiempo relajarse, Anakena es propicio. Se cree que este lugar es uno de los más antiguos en ser habitados dentro de la isla y, por lo tanto, de la historia.

Comentarios6
Luis Belmonte
Luis Belmonte 25/01/2018 05:20:45

La playa nro. 1 de EEUU no figura en el "informe". ????

Palermonline
Palermonline 09/12/2017 09:34:40

trucho como moneda de tres pesos

Carlos Erefik
Carlos Erefik 04/12/2017 04:49:43

¿Dónde están los videos de 360° ?

Beatriz Loubet
Beatriz Loubet 22/11/2017 11:39:15

Horrible la nota. ¿Cómo te vas a ir a Europa si allá es invierno? Y las playas de Brasil? Ojo, no son todas iguales

jdhonigman Honigman
jdhonigman Honigman 22/11/2017 04:04:16

Grave error: la nota omite Brasil, con playas bellísimas y únicas como Fernando de Noronha...y Bali? Seychelles? Hawaii?

Claudio R Valiente
Claudio R Valiente 22/11/2017 01:56:27

La nota deberia llamarse "recorrido por ALGUNAS playas del mundo, porque de mejores no tienen nada...