Turismo gasolero: los extranjeros gastan sólo u$s 89 por día en BA

Los casi 2 millones de visitantes que pernoctaron en la Ciudad en 2017 pasaron en promedio 9,1 noches y gastaron en total u$s 1560 millones. Cuál es el gasto promedio en cada urbe de América latina, según un índice que elabora Mastercard.

La ciudad de Buenos Aires viene creciendo como destino para los turistas extranjeros, quienes llegan atraídos por la reciente devaluación y la variedad de propuestas culturales y gastronómicas que sus 48 barrios tienen para ofrecer. 

Según datos del Índice Global de Ciudades (GDCI por sus siglas en inglés) elaborado por Mastercard, la Ciudad recibió durante el año pasado 1.920.000 de visitantes extranjeros que pernoctaron en ella.

Estos turistas pasaron en promedio 9,1 noches y generaron un gasto total de u$s 1560 millones (el 1% del PBI porteño). Cada uno de ellos gastó en promedio u$s 89 por día, una de las cifras más bajas de la región.

De acuerdo con este estudio, la mayor cantidad de visitantes provino de Brasil, Chile y los Estados Unidos. Y según el último informe de turismo receptivo del Indec, los brasileros siguen liderando el podio en cuanto a cantidad de llegadas.

Para 2018, el reporte estima que el número de turistas que pernocta en la ciudad de Buenos Aires aumente un 6,05 % y prevé que el gasto total de los mismos suba un 0,80%.

En esta línea, las estadísticas del Ente de Turismo porteño muestran que los primeros 7 meses del año cerraron con un saldo positivo: los turistas internacionales ascendieron a más de 1,1 millones, 3,4% más que durante el mismo período de 2017.

Además, entre enero y julio de 2018, las pernoctaciones ascendieron a 10,3 millones (+3,9%, o 400.000 pernoctaciones más).

Ránking de ciudades a nivel global y regional

El relevamiento de Mastercard señala que las ciudades más visitadas a nivel global por ciudadanos extranjeros fueron Bangkok, Londres y París. Además las ciudades en la que los visitantes tuvieron mayores gastos fueron Dubai (u$s 31.400 millones), La Meca en Arabia Saudí (u$s 18.450 millones) y Singapur (u$s 17.100 millones).

En tanto, en América latina, la ciudad más visitada fue Cancún con 6.04 millones de turistas, siendo también el lugar donde se generaron los mayores gastos turísticos (u$s 5200 millones). 

En segundo lugar figura la Ciudad de Panamá, tercera Punta Cana, cuarta Riviera Maya y quinta Santiago de Chile. Buenos Aires recién aparece en el séptimo lugar del ránking latinoamericano (tanto en cantidad de visitantes como en gastos), seguida por Lima, San Pablo y Los Cabos.

Comparada con otras ciudades de la región, Buenos Aires es uno de los lugares donde el gasto promedio es el más bajo. En Panamá es de u$s 367, en Riviera Maya u$s 157, en Cancún u$s 139, en Punta Cana u$s 134, en Cuzco u$s 115, en Ciudad de México u$s 104 y en Lima u$s 98.

Los únicos lugares donde el gasto promedio fue más bajo que en Buenos Aires son Santiago u$s 83 y San Pablo u$s 61.

El estudio

El índice surge de un estudio de seguimiento de los destinos de viajes internacionales y el gasto transfronterizo en 162 ciudades. El GDCI clasifica a las ciudades en función del número total de visitantes internacionales que llegan a ellas y de los gastos que estos tienen allí. Los pronósticos se basan en la media entre las previsiones a nivel nacional del Consejo Mundial del Viajes y el Turismo (WTTC) o de las oficinas nacionales de turismo, y los datos mensuales en tiempo real de los destinos.

 
Temas relacionados
Más noticias de turistas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.