Semana Santa: 12 lugares para programar una escapada a Chile

El país trasandino es uno de los destinos regionales preferidos de los argentinos. De norte a sur, más de una decena de destinos para planificar un viaje exprés. 

Chile es uno de los destinos regionales preferidos de los argentinos y una buena opción para una escapada de Semana Santa, que este año cae entre el jueves 18 y el domingo 21 de abril. De norte a sur, 12 lugares imperdibles para planificar un viaje exprés al país trasandino. 

San Pedro de Atacama

Es uno de los destinos turísticos top de Chile y visitarlo en Semana Santa es un gran acierto. Este antiguo pueblo con calles de tierra y casas de adobe revela un ambiente mágico lleno de lugares turísticos imperdibles: El Valle de la Luna y el de Marte, las lagunas altiplánicas, los geiseres del Tatio y los salares.

Estos lugares y muchos otros atractivos de la zona son perfectos para visitar durante abril, cuando el clima cálido se estabiliza y permite disfrutar tranquilamente de cada una de sus bellezas naturales. Entre  4 y 5 días alcanzan para conocerlo.

Caldera y Bahía Inglesa

Abril es una fecha ideal para visitar balnearios como el de Bahía Inglesa, ya que la temporada baja regala a los visitantes playas casi desiertas, con aguas turquesas y arenas blancas que invitan a disfrutar de los tibios rayos de sol de comienzos de la primavera.

Bahía Inglesa se ha convertido en uno de los lugares recomendados en Chile para visitar en Semana Santa porque, además, se pueden realizar paseos en bote para visitar la Isla El Morro, y practicar actividades acuáticas como kayak, snorkeling, winsurf, flyboard, surf y buceo.

A pocos kilómetros de allí, Caldera es un pueblito luminoso que parece perdido en medio del Desierto de Atacama, pero que tiene mucho encanto con una exótica mezcla de mar y desierto, que regala una flora escasa pero única a nivel mundial.

La Serena y Coquimbo

La Serena, la segunda ciudad más antigua de Chile, posee una hermosa arquitectura y un sublime y extenso litoral, coronado por 29 iglesias católicas. Su gran oferta cultural tiene como íconos tres lugares emblemáticos: El Centro Cultural Santa Inés, el Teatro Municipal y la Plaza Santo Domingo, los cuales abren sus puertas durante todo el fin de semana para recibir a familias y turistas interesados en conocer más de sus tradiciones.

En tanto, la ciudad de Coquimbo y su imponente Cruz del Tercer Milenio, también invitan a realizar una serie de actividades culturales y costumbristas durante los días festivos de Semana Santa. Se pueden realizar el tour de los campanarios, recorrer sus ferias locales, probar su gastronomía a base de productos marinos y descubrir los misterios del universo en alguno de los observatorios astronómicos que rodean a Coquimbo, también conocida como la “región estrella por sus cielos prístinos.

Viña del Mar y Valparaíso

Ambas ciudades se pueden apreciar mucho mejor en un fin de semana largo, donde hay suficiente movimiento como para disfrutar, pero tampoco tanto tumulto como para hacer fila en un restaurante como en el verano. 

La belleza del puerto de Valparaíso, los colores de sus cerros, así como los barcos grandes y pequeños que recalan en sus costas, hacen que esta ciudad sea un imperdible de la zona central de Chile. Recorrer sus miradores y cerros, a través de sus sinuosas escaleras, dejan ver los creativos y artísticos murales que invaden la ciudad.

Durante el Viernes Santo, en Viña del Mar se realiza un singular ritual por toda su playa principal. Es el Vía Crucis masivo, que más que una celebración religiosa, es un bonito espectáculo que congrega a los residentes y visitantes de Reñaca. Sólo por esa vez en el año se apagan todas las luces de la ciudad, y la playa se llena de velas encendidas que pasan de un extremo a otro. 

Santa Cruz y Colchagua

Las viñas del Valle de Colchagua son otro de los lugares en Chile para visitar en Semana Santa. Con panoramas de mar a cordilleras, la ruta del vino ofrece variadas excursiones, tours y degustaciones en este periodo del año.

La gastronomía, los bellos paisajes de la vendimia y sus deliciosos vinos, son los grandes protagonistas de este paisaje. Esto, sumado a los hoteles boutiques de la zona y la variedad de actividades campestres, invitan a disfrutar del entorno y tranquilidad de este lugar.

Santa Cruz es otra excelente alternativa para adentrarse en el mundo del vino. Con una amplia oferta de servicios turísticos y actividades culturales como museos, exposiciones, tours astronómicos y charlas.

Porque además de ofrecer una gran variedad de degustaciones de vinos de diferentes cepas, recorridos por cavas y bodegas, cabalgatas por viñedos y picnics campestres al aire libre, se pueden dar paseos en coches antiguos por la ciudad.

Puerto Varas y Frutillar

Las cumbres nevadas del volcán Osorno y el Calbuco vigilan la pintoresca ciudad de Puerto Varas y su espectacular lago Llanquihue. La mejor forma de visitarla es a pie, recorriendo sus casas de inconfundible arquitectura alemana, sus modernos barrios residenciales con bellos jardines y la impresionante y colorida iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

A Frutillar, conocida como “La ciudad de las rosas por la gran cantidad de este tipo de flores que adornan sus calles, se puede llegar bordeando el lago Llanquihue. Pintoresco y encantador poblado de reminiscencias alemanas, ofrece paseos alrededor de sus bellas casas coloniales y tours por los locales expertos en preparaciones dulces, como kuchen y tortas de mil hojas.

También se puede sacar una entrada para disfrutar de algún concierto de música clásica en el Teatro del Lago de Frutillar, una construcción a orillas del lago que se ha convertido en el epicentro cultural de la región.

Chiloé

Las brumas matinales de Chiloé dejan sentir la singularidad de la isla. La arquitectura típica de este destino es una de las mejores huellas de su particularidad: tejas, palafitos e iglesias de madera diseñan un paisaje único.

Chiloé propone, además, una riqueza espiritual llena de magia y mitología que podría fundirse con las tradiciones religiosas que se celebran en Semana Santa. El paisaje verde y húmedo invita a explorar la isla a pié, perdiéndose por sus calles y exótica vegetación.

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.