Selva, desierto y estepa: 3 Parques Nacionales para visitar en Semana Santa

De las yungas jujeñas a la estepa patagónica y el oasis sanjuanino, opciones para hacer turismo por Argentina el próximo fin de semana largo.

El fin de semana largo de Semana Santa, que se extiende del 18 al 21 de abril, es una gran oportunidad para hacer turismo por la Argentina y vivir una experiencia turística diferente en alguno de sus Parques Nacionales. De las yungas jujeñas a la estepa patagónica, 3 alternativas para pasar unos días cerca de la naturaleza.

Senderos por las selvas del Norte andino

Las yungas jujeñas, región en la que se enmarca el Parque Nacional Calilegua, presenta registros de actividad humana desde tiempos antiguos. En él pueden encontrarse, por ejemplo, referencias asociadas a los pueblos que conformaron la cultura local, en la que conviven simultáneamente manifestaciones actuales con improntas kollas y guaraníes.

La Ruta Provincial Nº 83 atraviesa el área protegida y, tras recorrer unos 60  kilómetros, permite llegar a San Francisco, un poblado con servicios turísticos básicos y posibilidades de realizar excursiones locales a diferentes atractivos, como las Termas del Jordán, a unos 10 kilómetros caminando o a caballo; o bien seguir viaje hasta Valle Grande y Valle Colorado, ya en la antesala de la Puna.

En el camino se pueden conocer los distintos estratos de esta nuboselva única y caminar por sus 9 senderos habilitados, con distinto grado de dificultad y duración.

La mayoría de ellos atraviesan la selva pedemontana y parten en las proximidades de la seccional de Guardaparques emplazada en el acceso, conocida como Aguas Negras.

Entre ellos se destacan el Sendero Guaraní, un recorrido interpretativo donde aborígenes de la comunidad guaraní explican la naturaleza a través de su cosmovisión, y el Sendero El Negrito, que presenta mayor dificultad que el resto y se inicia a 100 metros de la segunda seccional de Guardaparques, Mesada de las Colmenas, a 1.200 metros sobre el nivel del mar en medio del verde.

Semana Santa exótica: flamencos rosados y desiertos blancos en La Rioja

La razón más habitual para viajar a La Rioja es conocer los paisajes intrigantes del Parque Nacional Talampaya. Tras un vuelo tranquilo a la capital provincial, tomar un día libre antes de emprender los casi 300 kilómetros que la separan del parque parece ser una idea interesante.

Bajo las estrellas en El Leoncito

En pleno corazón de la sierra del Tontal y de cara al valle de Calingasta -un verdadero oasis sobre el desierto sanjuanino- el Parque Nacional El Leoncito resulta todo un apelativo a los sentidos.

Conservando una muestra representativa de ambientes tales como el monte, la Puna y los altos Andes, el área protegida contribuye al mantenimiento de un cielo diáfano, preservándolo de las consecuencias de actividades humanas generadoras de luces y polvo atmosférico que amenazan seriamente su calidad natural.

El promedio de 300 noches despejadas por año ofrece condiciones ideales para la observación, y por ello sobre el macizo cordillerano resaltan las moles blancas de dos complejos astronómicos de gran importancia a nivel nacional y mundial, abiertos al público mediante visitas guiadas

La Pampa del Leoncito, vecina a la localidad de Barreal en Calingasta, es una planicie de altura de unos 12 kilómetros de largo por 5 de ancho, que suma un punto panorámico al circuito local. Es una de las pistas más famosas para la práctica de carrovelismo del hemisferio sur, en la que los competidores suelen alcanzar velocidades de entre 80 y 100 kilómetros a una altura de 1.900 metros sobre el nivel del mar. 

San Juan, entre los mejores destinos del mundo para mirar las estrellas

El astroturismo es una tendencia que crece y que permite a los viajeros despejarse en un lugar alejado de las ciudades para poder contemplar el cielo y sus fenómenos. Desde Booking.com, elmetabuscador de viajes para reservas de alojamiento, destacaron los cinco destinos del mundo para avistar el cielo, en base a la variedad de comentarios de viajeros, y uno de ellos está en San Juan, Argentina.

Roadtrip por la estepa patagónica

Hacia el sur de la Argentina, por la emblemática Ruta 40, al ingresar a la provincia de Santa Cruz las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos son los centros urbanos de referencia para visitar el Parque Nacional Patagonia, asociado al Sitio Patrimonio Mundial y actual Parque Provincial Cueva de las Manos.

Enmarcado por rutas escénicas como la Nacional 40 y sus auxiliares, las provinciales 43 y 41, se puede realizar un incipiente circuito vial binacional a través de los pasos fronterizos Roballos, al sur, y Chile Chico, al norte, por los que se atraviesa la Cordillera de los Andes en ambos sentidos.

También se puede visitar otras comunidades más pequeñas que cuentan con desarrollos turísticos, como Lago Posadas y Bajo Caracoles. 

Temas relacionados
Más noticias de Parques Nacionales
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.