Ruta del vino en la Patagonia: cómo es la vendimia en Esquel

Durante los últimos días de abril, la cosecha de la vid salpica de rojo el paisaje patagónico y cientos de turistas llegan a los viñedos de Chubut

Bajo el sol de la Patagonia, la vendimia se vive en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, donde se pueden visitar viñedos, bodegas y disfrutar el paisaje de la estepa, el desierto y la precordillera.

La Ruta del Vino de la Patagonia recorre Neuquén, Río Negro y el sur de La Pampa, concentrándose principalmente en la localidad de San Patricio del Chañar y en las ciudades de Cipolleti y General Roca en el Alto Valle rionegrino.

Más al sur, la cosecha de la vendimia salpica de rojo purpúreo el paisaje patagónico de Chubut. Los últimos días de abril convocan a cientos de turistas que arriban a los viñedos de Esquel y Trevelin para vivir de cerca la síntesis del trabajo anual, que se materializará en la elaboración de los vinos.

Vendimia en Chubut

Este año, durante la última semana de abril, se realiza la cuarta vendimia de la Comarca Andina. Si bien esta región es nóvel en la producción de la vid, ha sido celebrada internacionalmente por la calidad de sus vinos.

En esta zona se cosecha principalmente la variedad francesa pinot noir: se trata de uvas violáceas de forma cónica, cuyo racimo se asemeja a un pino invertido.

En un desvío de la Ruta 259 y a la vera del Río Nant y Fall, por segundo año consecutivo la bodega Viñas del Nant y Fall abre sus puertas de manera gratuita, invitando a los visitantes a participar de la cosecha.

Luego de una breve charla introductoria, donde se explica el proceso y se comparten recomendaciones para la labor, cada visitante ingresa en lo más íntimo de este proceso.

Vinos: estos son los 10 lanzamientos imperdibles del primer trimestre

Llegó el momento de una nueva vendimia en la Argentina. Es el momento cúlmine para los bodegueros que, en un puñado de meses, se juegan el trabajo de todo un año. En cada una de las regiones vínicas se respira una mezcla de algarabía, ansiedad, nervios y un sinfín de emociones a la hora de la cosecha.

Ruta del Vino en la Patagonia

La producción de vinos se concentra principalmente en las zonas desérticas del norte patagónico, cuyos suelos son arenosos y pedregosos. Estas características, junto con el clima seco, los vientos moderados y una gran amplitud térmica, dan una gran sanidad a los cultivos y excelente nivel de acidez.

En las bodegas Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Patritti, Secreto Patagónico, en la localidad de San Patricio del Chañar, y Des de la Torre en Chos Malal, se pueden realizar visitas guiadas, comprar y degustar de vinos y saborear platos de la cocina regional elaborados por especializados chefs.

5 bodegas para conocer la ruta del vino en Patagonia

La Patagonia, en tanto destino turístico internacional, no suele estar asociado a la vitivinicultura. Este arte y ciencia, sin embargo, tiene su historia en el sur de Argentina, donde se pueden visitar viñedos, bodegas y disfrutar el paisaje de la estepa, el desierto, y la pre cordillera.

Temas relacionados
Más noticias de Vendimia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.