Patagonia: ya empezó a formarse el túnel de hielo que dura sólo un mes

Queda en el cerro La Torta, en Esquel. El fenómeno se produce sólo una vez al año, a mediados de enero, y hay apenas 20 días para visitarlo. 

El efímero pero impresionante túnel de hielo del cerro La Torta, en la ciudad de Esquel (Chubut), ya empezó a formarse y podrá visitarse a partir de mediados de enero.

Este espectáculo natural que atrae miles de turistas puede contemplarse sólo una vez al año, durante el verano, y durante un corto tiempo hasta que el calor los derrita (dura unos 20 días aproximadamente).

Todos los años Esquel espera que se formen los tubos de más de 100 metros de longitud, a tan sólo 50 kilómetros de la ciudad, desde donde parten las excursiones organizadas para que turistas puedan vivir la experiencia de caminar en el interior del hielo.

"Estos túneles de hielo son de origen natural, que por las condiciones climáticas y geográficas de la región, permiten acumular nieve durante el año. La misma, por estar al reparo del sol, produce un descongelamiento inverso de adentro hacia fuera, formando conductos de hielo situados a una altura de 1900 metros sobre el nivel del mar", explicaron desde la secretaría de Turismo de Esquel.

Cómo es la excursión

Desde mediados de enero, excursiones acercarán a los viajeros que quieran maravillarse con este fenómeno.

Los turistas sólo pueden llegar hasta este lugar con guías autorizados, contratando excursiones que duran unas seis horas y combinan 4x4 con trekking en agencias de turismo locales.

Desde Esquel hay que trasladarse unos 50 kilómetros hasta llegar al camino que asciende al cerro La Torta. Después de una travesía en 4×4 por un espléndido bosque de lengas y un sendero que se cruza haciendo trekking durante una hora, se llega casi hasta la cumbre.  

Luego del trekking se arriba al pie de una cascada, donde se encuentra la puerta a los corredores de hielo. Dadas las condiciones climáticas y geográficas de la zona, se acumula nieve que es prácticamente eterna. Por estar ubicada al reparo del sol, la nieve se descongela de adentro hacia afuera, lo que permite la formación de túneles.

El paseo ofrece además vistas fantásticas del Parque Nacional Los Alerces y avistaje de cóndores

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.