No sólo playas y shoppings: Miami es la nueva capital de la cocina de América

No sólo playas y shoppings: Miami es la nueva capital de la cocina de América

Fue designada Capital de la Gastronomía Iberoamericana 2019. Con más de 6 mil restaurantes, es la quinta ciudad con ese reconocimiento. Buenos Aires lo obtuvo en 2016. Y en 2020 será el turno de Madrid.

Tras décadas de recibir cocineros y chefs de todas las Américas, la mayor ciudad de La Florida se ha convertido en la verdadera capital del sabor latinoamericano con una variedad y una oferta que no se encuentran en ninguna otra ciudad del continente. El 2019 es un año para celebrar la diversidad a través de los sabores en la "Capital de las Américas".

Ceviches de Perú, tapas españolas, sándwiches cubanos, tacos mexicanos, bifes argentinos, platillos haitianos, sancochos colombianos… Todos estos sabores, y muchos más, se pueden encontrar en Miami, la puerta de los Estados Unidos para la cultura y la gastronomía latinoamericana. Sin olvidar la opción de comida local que incluye, entre otras alternativas, los platos basados en carne de cocodrilo.

No por casualidad Miami ha sido nombrada como Capital Cultural de la Gastronomía en 2019. Una distinción lograda gracias a sus más de 6000 restaurantes, entre los que se encuentran algunos chefs de talla internacional como el español José Andrés o el peruano Gastón Acurio.

Pero la oferta gastronómica es tan amplia, en precio y origen, como la diversidad que ofrece Miami en todos los aspectos. Además, cada restaurante y cada propuesta está siempre relacionada con aspectos culturales de los barrios en los que se encuentran o de la comunidad de origen a la que representan.

Tours para foodies 

Por eso, los tours gastronómicos pueden ser una opción muy interesante para conocer los sabores y olores que ofrece la ciudad, y que siempre tienen relación con la historia y la cultura local. Una de esas opciones es el tour por la Little Havana, que permite degustar los platos más típicos de Cuba a lo largo de 6  paradas en diferentes locales. El recorrido pasa por la la Calle Ocho, vía principal de la zona cubana de Miami, y por el Paseo de la Fama de este peculiar rincón de la ciudad. Incluye la parada en dos restaurantes locales, donde se degustará la empanada cubana, las croquetas, el famoso sándwiche cubano y el sándwiche medianoche. La propuesta incluye la visita a una de las fábricas de habanos más grande de Miami y una parada en una tienda de chocolates, donde se puede ver el proceso de elaboración mientras se prueban una de las barritas que realizan artesanalmente.

El otro gran polo gastronómico de Miami es South Beach, donde es posible disfrutar de los sabores de cualquier lugar del planeta. El recorrido gastronómico de South Beach incluye ceviche, empanada, café cubano, helados italianos, y hasta tapas españolas. Son sólo algunos de los platillos que se podrán conocer en este tour por la zona playera de Miami, y que incluye la parada en 8 restaurantes. La visita no solo se trata de gastronomía, también se profundiza en la historia del barrio más colorido de Miami, que cuenta con arquitectura de estilo Art Decó.

Es cierto que la gastronomía se ha convertido en uno de los motores del turismo a nivel mundial, sobre todo entre los viajeros más expertos y los turistas de los países más ricos. Pero a su vez, Miami ofrece otras muchas actividades para disfrutar entre comidas. A las más clásicas, como las compras en sus famosos centros comerciales como el Aventura Mall, que alberga 58 establecimientos gastronómicos, las playas o las excursiones de un día a los Everglades y a las Bahamas, se le unen ahora la cada vez más vibrante actividad cultural, como los museos de arte latinoamericano Pamm o el museo Frost, la agenda de conciertos y otras muchas. La tarjeta Miami Go es una opción muy interesante para los turistas con ganas de devorar la ciudad, ya que permite acceder a las 28 principales atracciones en Miami y alrededores desde u$s 79. 

 

La Academia Iberoamericana de la Gastronomía, fundada en 2009 y con sede en Sevilla, está formada por académicos de España, Portugal y Latinoamérica. Miami será la quinta capital gastronómica iberoamericana. El testigo lo recibirá de San Pablo (Brasil) en enero de 2019 durante FITUR, la feria internacional de turismo de la capital española. La primera fue Córdoba (España), la segunda Buenos Aires, la tercera Guanajuato (México). Después de Miami, le llegará el turno a Madrid, en 2020. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar