Ni arena, ni sol ni mar azul: conocé el nuevo destino de moda en México

Ni arena, ni sol ni mar azul: conocé el nuevo destino de moda en México

Por su belleza arquitectónica y su riqueza cultural, es uno de los principales destinos turísticos de México. Aquí, la historia y la tradición del país se mantienen vivas entre las antiguas paredes de sus iglesias y edificaciones.

San Miguel de Allende es una ciudad del estado mexicano de Guanajuato y está situada a 274 kilómetros de la capital del país. En 2002, fue nombrada Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo de México, sin embargo, este título le fue retirado en 2008 cuando fue inscripta por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta distinción se le otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al barroco mexicano y a su importancia en la lucha por la Independencia de México.

A continuación, los 10 imperdibles para conocer a fondo el espíritu de San Miguel de Allende:

1. Parroquia de San Miguel Arcángel

Es el símbolo más importante de la ciudad. Famosa por sus altas torres de cantera rosa y su santuario ornamentado, esta iglesia de estilo neogótico fue diseñada por el albañil indígena Zeferino Gutiérrez, quien atesoraba en su casa grabados de la catedral de Colonia, Alemania, en los que se basó para crear su fachada característica.

Parroquia San Miguel Arcángel

2. Plaza principal

Rodeada de los edificios más importantes de San Miguel, esta plaza es el auténtico corazón de la ciudad. En su jardín se venden artesanías, flores y juguetes típicos de la región. 

Plaza principal de San Miguel Allende

3. Museo Casa de Ignacio Allende

La antigua vivienda donde nació uno de los iniciadores del movimiento independentista, es hoy un museo de arqueología y sobre la vida del héroe de la ciudad. El edificio, construido en el siglo XVIII con piedra y hierro forjado, es una obra de arte en sí mismo.

Museo Casa de Ignacio Allende

4. Mercado de Artesanías

Este mercado ocupa tres manzanas del Centro Histórico. Allí se puede encontrar una gran variedad de artículos -como trabajos típicos en lana y latón-, lámparas, espejos, piezas de papel maché, vajillas y floreros a precios justos.

Mercado de artesanías

5. Presidencia Municipal

Si bien se construyó en 1736, hoy queda poco de su arquitectura original. Aquí se formó el primer ayuntamiento independiente, establecido el 17 de septiembre de 1810 por el cura Hidalgo y por Ignacio Allende, y dirigido por el abogado insurgente Ignacio Aldama.

Presidencia Muncipal San Miguel de Allende

6. Parque Benito Juárez

Fundado a principios del siglo XX, fue diseñado siguiendo el estilo francés con fuentes, estanques, bancos de hierro forjado, puentes y senderos. Cuenta con juegos infantiles, canchas de básquet y áreas para hacer picnic rodeados de árboles y plantas típicas de la región.

Parque Benito Juárez

7. Casa del Mayorazgo de la Canal

Erigida por los descendientes de don Manuel de la Canal a fines del siglo XVIII, es la casa más importante de San Miguel, cuya fachada ostenta una colosal estatua de la virgen de Loreto y los escudos nobiliarios de la familia.

Casa del Mayorazgo de la Canal

8. Templo de San Francisco 

Se construyó entre 1778 y 1798, por lo que en su fachada y en los interiores se observan cambios arquitectónicos acordes a distintos períodos y modas. Se destaca el trabajo sobre piedra, un arte que alcanzó su máximo esplendor en San Miguel a finales del siglo XVIII.

Templo de San Francisco

9. Centro Cultural Ignacio Ramírez

El complejo cuenta con un museo, un auditorio, dos galerías de arte y un café; pero es especialmente famoso por albergar un mural inconcluso de David Siqueiros, maestro de dicha institución.

Centro cultural Ignacio Ramirez

10. Biblioteca pública

Es la segunda biblioteca de libros en inglés más grande de México. Los sectores más destacados de este edificio son el patio interior, el salón de lectura y el teatro.

Biblioteca pública de San Miguel de Allende