MIÉRCOLES 17/07/2019
Por qué el Parque Nacional Iberá recibirá u$s 4 millones del BID

Por qué el Parque Nacional Iberá recibirá u$s 4 millones del BID

Se trata del mayor parque natural de Argentina. Fue creado para proteger los esteros correntinos. El financiamiento se destinará a obras viales y de infraestructura turística

El presidente Mauricio Macri visitó hoy el Parque Nacional Iberá en Corrientes. El gobernador provincial, Gustavo Valdés, acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento de una decena de obras, en una ruta que rodea los Esteros del Iberá, por un monto de u$s 4 millones.

Las tierras de este Parque de 159.800 hectáreas, creado el pasado 5 de diciembre por el Congreso de la Nación, fueron donadas para este fin por las fundaciones CLT Argentina -fundada por Doug and Kris Tompkins- y Flora y Fauna Argentina.

>

Nace la mayor reserva natural del país: se aprobó el Parque Nacional Iberá

El 5 de diciembre el Congreso de la Nación aprobó la creación del Parque Nacional Iberá en la provincia de Corrientes, asegurando de esta forma y para siempre la conservación de 159.800 hectáreas. Las tierras fueron donadas para este fin por las fundaciones CLT Argentina - fundada por Doug and Kris Tompkins- y Flora y Fauna Argentina.

El Parque Nacional fue creado para proteger los recursos naturales y culturales de los esteros correntinos y se estima que recibirá más de 100.000 visitantes al año a través de sus 8 portales de acceso.

Este parque suma áreas de tierras altas a las 553.000 hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá. De este modo, conforma el mayor parque natural de Argentina.

En total tiene 712.800 hectáreas con especies únicas de fauna, además de humedales, pastizales, bosques de espinal, malezales y pequeñas selvas. Este gran parque cuenta con 4000 especies de flora y fauna, casi el 30% de las reconocidas en la Argentina.

La historia detrás del Parque

La Administración de Parques Nacionales de Argentina en 1997 invitó a Doug y Kris Tompkins a visitar el país para presentarles la oportunidad de ampliar una serie de parques en la región del noroeste argentino. 

Durante ese viaje, los Tompkins conocieron los Esteros del Iberá y vieron el gran potencial de esta área para generar un modelo de restauración de ambientes y especies que pudiera ser replicado en toda la región sudamericana.

Poco tiempo después, Douglas Tompkins compró la estancia San Alonso, 10.000 hectáreas en el corazón de los esteros, y junto a su esposa fundaron CLT para que administrara ese territorio como parte del Proyecto Iberá hasta que se realizara el traspaso al Estado argentino.

Quién es la millonaria que más tierras donó a parques nacionales en el país

Kristine McDivitt Tompkins invirtió u$s 345 millones de su fortuna personal en la compra de hectáreas en la Patagonia y Corrientes. Fue una de las primeras CEO de los Estados Unidos. Su campaña para que más empresarios apuesten por la causa ambientalista.

Después el proceso de adquisición de tierras a privados continuó hasta alcanzar más de 150.000 hectáreas, con una meta de triple impacto: crear un gran parque nacional, reintroducir las especies de fauna que se habían extinguido de la zona y promover el destino ecoturístico para el beneficio económico de las comunidades vecinas.

La inversión del BID

El proyecto incluye el enripiado de un tramo de 38 kilómetros de enlace directo entre los portales sur y oeste de los Esteros del Iberá. Este camino une las localidades correntinas de Chavarría y Concepción, en una longitud total cercana a los 100 kilómetros, y algunos tramos fueron intervenidos con otros planes de mejoramiento.

Además del camino se construirán 9 obras de infraestructura turística, como centros de información y de interpretación ambiental, así como miradores, pasarelas, un embarcadero y un canal de acceso en un arroyo del ecosistema Iberá, señalética y una casa de guardaparque, informó el Ministerio de la Producción de Corrientes.