Las estrellas del fútbol mundial se encuentran al borde del colapso físico

"La salud de los jugadores está en peligro". El sindicato mundial de futbolistas profesionales, Fifpro, advirtió sobre los riesgos vinculados a la multiplicación de los partidos y la saturación del calendario, según un estudio de la organización.

El sindicato exhortó a las ligas profesionales a "introducir un período de descanso obligatorio de 4 semanas en verano y de 2 semanas en invierno", y a respetar al menos cinco días de descanso entre cada partido.

También evoca la posibilidad de instaurar un número máximo de partidos por año y por jugador para proteger su salud, y un tiempo de recuperación luego de grandes vuelos internacionales.

"Las investigaciones científicas confirman que la salud de los jugadores está en peligro a causa de la saturación actual del calendario", indicó Theo van Seggelen, secretario general de Fifpro, en el comunicado relativo a este estudio titulado "Al límite: la carga de trabajo de los jugadores en el fútbol masculino profesional".

El informe, que compila las estadísticas de más de 500 jugadores en los últimos 12 meses, pone de ejemplo el caso del coreano Heung-Min Son, del Tottenham Hotspur, que jugó 78 partidos en total esta temporada, tres cuartos de los cuales sin haber tenido ni siquiera 5 días de descanso, como recomienda el sindicato.

El delantero tampoco disfrutó de ningún día de vacaciones en invierno, según Fifpro.

La falta de recuperación se asocia con una disminución en el rendimiento y un aumento en la probabilidad de lesiones.

"Debemos aprender a gestionar esta carga de trabajo. Para continuar jugando a nuestro mejor nivel y mejorar nuestras actuaciones, debemos estar protegidos de los calendarios sobrecargados", pidió al respecto el defensor italiano de la Juventus Giorgio Chiellini, citado en el informe.

Temas relacionados
Más noticias de premier league
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.